Regidora del PAN en Guanajuato capital se pronuncia a favor de abrir comisiones edilicias

Guanajuato, Gto. Las críticas que ha recibido el ayuntamiento de Guanajuato por haber cerrado los trabajos de las Comisiones, han empezado a pesar en algunos ediles, pues no hay una justificación legal para hacerlo. Hace unos días la fracción de Morena se pronunció a favor de la apertura, ahora lo hizo la regidora del PAN, Cecilia Pöhls Covarruvias.

En entrevista con la regidora señaló que a ella sí le gustaría abrir los trabajos de la Comisión que ella preside: Servicios Públicos Municipales, pues se tratan temas que considera son de interés de la ciudadanía, como las anuencias para los permisos de alcoholes.

Cecilia Pöhls Covarruvias regidora del PAN del ayuntamiento de Guanajuato

Sin embargo, aludió a un acuerdo de ayuntamiento, que ni si quiera ha subido a pleno para ser votado, en el que se escudan para señalar que las Comisiones se realizarán a puerta cerrada, “yo creo que no estamos ocultando nada, fue un acuerdo donde todos estuvimos de acuerdo”.

“Como presidenta, (de la Comisión de SPM) no podría decir si sí las vamos a abrir, a mi me gustaría, sí me gustaría abrirla, es un tema bien importante, es un tema donde los ciudadanos esperan mucho porque  son los servicios públicos municipales y no queremos nada más atenderlos, sino que seamos cálidos en la atención de los servicios entonces si es así, estamos trabajando y platicando en eso, y les vamos avisar inmediatamente”.

La regidora prácticamente repitió lo que el alcalde Alejandro Navarro Saldaña y otros regidores han señalado, que al término de cada Comisión se difundirá un boletín para dar a conocer los temas tratados en las Comisiones.

La medida de cerrar las Comisiones fue impulsada por el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, y aunque se ha manejado como un acuerdo de Ayuntamiento, éste no ha pasado por el pleno para su aprobación. El acuerdo solo fue aprobado, “de palabra” en una sesión previa.

“Independientemente de si se van a abrir o van a permanecer cerradas, fue un acuerdo del ayuntamiento (…) Fue un acuerdo entre todos cuando empezamos las instalaciones (de las Comisiones), pero no ha subido a pleno”, reconoció la regidora de Acción Nacional.

Cecilia Pöhls adelantó que si la fracción de Morena sube un punto de acuerdo en la próxima sesión del pleno para que se abran las Comisiones, como lo anunció, ella en lo particular se sumará a la propuesta, pues reiteró que está a favor de la apertura, al menos en la Comisión que preside.

Instancias como el Instituto de Acceso a la Información Pública ha señalado, en voz de la presidenta consejera, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, que la protección de datos personales que argumenta el alcalde Alejandro Navarro Saldaña no es una justificación legal para implementar la medida.

La diputada y presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, Libia García Muñoz Ledo, señaló que el principio de Gobierno Abierto ya está establecido en la Constitución local, y obliga no solo a los tres Poderes sino también a los ayuntamientos a cumplir con la transparencia.

El Observatorio Ciudadano de Guanajuato también emitió un pronunciamiento para exigir al gobierno que se abran las comisiones, pues la medida representa un retroceso para la transparencia y la vida democrática del municipio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.