Off te record 03 de diciembre 2018

Guanajuato y la federación, un nuevo comienzo

A favor o en contra de la estrategia de trabajo para llevar el país y los estados que tiene el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el trabajo para el Gobierno de Guanajuato tendrá que ser alinearse, coordinarse y buscar un diálogo en todo momento.

Aunque fue el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien firmó un documento junto a 11 mandatarios panistas más como inconformidad ante los “súper delegados” que estará en cada entidad. Los mandatarios sienten que les van a quitar autonomía y en lugar de ser ellos el poder máximo, lo terminará siendo esta figura aprobada ya a nivel nacional.

Pese a esto, Rodríguez Vallejo anunció que Mauricio Hernández Núñez, delegado que tendrá a su cargo 46 municipios de todo el Estado era bien recibido para trabajar y coordinarse para trabajar a favor de la entidad.

Y así como lo anunció, cumplió…este domingo se llevo a cabo la reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato en el que ya estuvo presente el enviado federal.

Aunque la seguridad no es el único tema que se abordó, pues se aprovecho para tocar algunas de las incertidumbres con el tema del presupuesto y los programas en los que la federación colabora con la entidad.

Rodríguez Vallejo reiteró su compromiso en redes sociales el sábado, día en que AMLO tomó las riendas del país de forma oficial.Estas primeras dos semanas de diciembre serán cruciales para que los representantes federales aboguen por las necesidades en recurso que tiene Guanajuato y que se vea favorecido y no lo contrario. Tocará pasar del discurso, la promesa de coordinación y apoyo, a los acuerdos reales.

Nuestro Patrimonio es Capital

Nuestro Patrimonio es Capital, ese es el título del Festival que hoy inicia en la capital del estado, para festejar el 30 aniversario de que la UNESCO le otorgó a la ciudad de Guanajuato el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad y el 277 aniversario de que fue reconocida cómo ciudad por el rey de España.

Alejandro Navarro Saldaña tiene una oportunidad para dejar claro que en realidad le interesa el cuidado del patrimonio de la humanidad, y con ello terminar con rumores, como el de que está comprometido con ver por los intereses de Rodrigo Marcocchio, el dueño del predio que se pretendió urbanizar en el 2010.

Como en todo festejo, seguramente que habrá un buen número de discursos, y que entre los que harán uso de la palabra le corresponderá un lugar de privilegio al joven político panista, quien podrá decir que ahora sí, va en serio la protección del patrimonio de la humanidad y fijar plazos y manera de que se mida su compromiso.

Lo anterior porque además en esta semana, el próximo miércoles, cinco de diciembre, se cumplirán ocho años del plebiscito a través del cual se desaprobó la pretensión de urbanizar la zona del cerro del Cerro del Hormiguero, lugar donde se realiza la fiesta de San Ignacio de Loyola y la Cueva, esto los cerros de la Bufa y los Picachos.

Navarro Saldaña, defendió con enjundia el NO a la urbanización de los famosos cerros hace ochos años, en el entendido de que el paisaje natural es parte del patrimonio de la humanidad, pues además el título otorgado por la UNESCO es a la “ciudad histórica y sus minas adyacentes”, esto es al paisaje natural que rodea a la ciudad.

Pero, así como tiene la oportunidad de refrendar su compromiso, podría dejarla ir al mencionar la remota posibilidad de abrirle las puertas a la urbanización en esa zona, como lo ha hecho en algunas de sus últimas declaraciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.