Con paso lento, avanza Tribunal Estatal Electoral: resuelven cinco de 118 impugnaciones

Guanajuato, Gto. A poco menos de dos meses de que las autoridades electas asuman el cargo, el Tribunal Estatal Electoral apenas ha resuelto el 4.2 por ciento de los medios de impugnación que se presentaron después de la jornada electoral del 1 de julio.

En total, el Tribunal Estatal recibió 118 medios de impugnación, de los cuales 88 son recursos y 33 juicios ciudadanos, pero a la fecha solo se han resuelto cinco recursos.

Héctor René García. Foto: Carmen Pizano

El presidente del Tribunal Estatal Electoral, Héctor René García Ruiz, comentó que llevan un avance del 10 por ciento, aunque los cinco casos resueltos representan poco menos del cinco por ciento.

“Tuvimos que estar requiriendo al Instituto Electoral (del Estado de Guanajuato, IEEG) sobre algunos documentos, y hasta el Instituto Nacional Electoral, también sobre algunos documentos, porque está en proceso la impugnación. Estamos en tiempo, yo pienso que a finales de agosto, principios de septiembre ya está todo resuelto”.

El límite que se tiene para resolver los medios de impugnación es antes de que tomen posesión las nuevas autoridades, es decir, antes del 25 de septiembre en el caso de la renovación del Congreso local, el 26 de septiembre para el cambio en la gubernatura y 10 de octubre para ayuntamientos.

Los medios de impugnación tendrían que quedar firmes ante la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de lo contrario el IEEG no puede hacer las asignaciones de las diputaciones plurinominales.

Héctor René García Ruíz detalló los medios de impugnación que ya han sido resueltos por el Tribunal Estatal Electoral.

“Se resolvieron dos juicios ciudadanos, que son los juicios para la protección político-electorales de ciudadanos, fue el de Apaseo el Alto y Pueblo Nuevo. También tenemos otros tres juicios recursos que son de revisión, tenemos el recurso de Tarandacuao, el de Tierra Blanca y el de Pueblo Nuevo”.

Finalmente, confió en que el Tribunal concluya con las revisiones en los primeros días de septiembre para estar en tiempo a que los ciudadanos o partidos políticos puedan recurrir a otras instancias si así lo consideran necesario.

El tiempo no les ha alcanzado para procesos sancionadores

La carga de trabajo que ha tenido el Tribunal Estatal no ha permitido que den salida a los procesos especiales sancionadores que ya turnó el Instituto Electoral.

Héctor René García Ruíz señaló que los procesos especiales sancionadores que se derivaron de las denuncias presentadas por ciudadanos y partidos políticos no inciden en los resultados electorales.

“Sin embargo, se están requiriendo elementos, insumos de documentación para que también puedan resolverse”.

Mencionó que algunos ya han sido resueltos, todos desechándose y han sido confirmados por otras instancias.

De acuerdo con información proporcionada por la presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias en el IEEG, la consejera Sandra Liliana Prieto de León, se han resuelto siete de los 21 procedimientos especiales sancionadores que ha concluido el Instituto.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.