Abuelo bolchevique y 1.º de Mayo

Recuerdo de niño libreros del abuelo materno, José Soria Rodríguez en casa de Galeana # 8 -centro de Irapuato- donde nací. Quiero demostrar a abuela María aprendizajes de lectura en kínder del Atenas; leo párrafos de libro, mi padre se percata de título: “¿Qué Hacer?”, libro de Lenin; viene advertencia de coger de esos libros. Regreso otros días y abro otros de Trotsky, de Marx, de anarquistas que entonces no entendía;  también historia y novelas.  Mi abuela era sensacional; además de cantar muy bien me obsequiaba helados, cacahuates, garbanzos, chocolate de molinillo, y su arroz con leche con hojas de sus limoneros, insuperable. Me llevaba de visita con su media hermana Vicenta Vaca Zaragoza y las primas Cázares, a un costado de la hoy Catedral. Atravesamos Mercado Aquiles Serdán (desaparecido) donde abuelo José y su hermano Hilario despachaban uno contiguo al otro; central la fuente florentina regalo de Maximiliano: olores y colores de varitas de nardo, alcatraces, claveles, rosas.

Un día abuela relata que un primero de mayo, por 1926, abuelo mandó colocar arriba de esa fuente central una bandera rojinegra. Reacción de fanáticos mercaderes: machetes en mano raspando el mostrador de por medio entre mi abuelo exigiéndole saber por qué esa bandera de comunistas, enemigos de la religión. A Hilario, concesionario de cervecería Modelo, gesto político le disgustó.

Al tiempo supe que mi abuelo  fue alumno destacado de Cándido Navarro, en la escuela de Romita, quien sugirió a sus padres J. Ascensión y Rosa, mis bisabuelos, al terminar primaria, lo enviaran a México a continuar estudios dado su desempeño en nivel adulto antes de adolescencia; el bisabuelo no aceptó, a trabajar en su huerta. Estalla la revolución, Navarro se une a Madero en la Cd de México; su profesor pasa por Silao en 1911,  para entonces general revolucionario;  mi abuelo con 13 años pide lo lleve con él; por su edad éste no acepta. Navarro muere en el bando zapatista dos años después.

El ascendiente moral de Navarro  fue determinante; mi abuelo se definía como bolchevique, cercano a anarquistas. Al tiempo aparecen facciones revolucionarias, verdes y rojos. Mi abuelo apoyó a Celestino Gasca en disputa por gubernatura del estado contra Agustín Arroyo Ch; enfrentamientos  y muertos. Mi abuelo tiene que llevarse a mi abuela de Irapuato (1922-24) y vivir en Cd de México donde nacieron mi madre y su hermanos. Allá  acude a juntas de la CROC de Luis N. Morones.  Más adelante su hermano Tomás lo llevará con León Trotsky. Así entiendo abuelo perfila ideología y libreros de casa.  Al regreso a Irapuato  manda izar bandera rojinegra por primera vez; abuela me narra soporta hostigamiento de turba de fanáticos fuera de casa con hijos menores dentro, exigiendo exhibición de imágenes comprobatorias de catolicismo.

Martes 1.º  Día internacional del trabajo; rememoro con orgullo gesto de abuelo que leyó signos de su tiempo y pionero de celebración. Abuelos y tíos paternos, por su parte, cristeros.  Legados de afanes libertarios.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.