post

Accidente en la León-Lagos de Moreno con saldo de un fallecido y al menos 10 heridos

Elementos de la Cruz Roja, Bomberos y de la SUEG realizaron las abores de rescate al interior del autobus Foto: Mario Armas

Una persona fallecida y al menos 14 heridos, es el resultado de un accidente vial ocurrido esta tarde en la carretera federal 45 que conduce de León a Lagos de Moreno, Jalisco, a la altura del kilómetro 24 en el Rancho Lomas de Jaramillo. Los hechos minutos después de las 14:10 horas de este jueves.

Helicoptero de la SUEG traslado a una mujer que resultó prensada en la parte delantera de la unidad de Flecha Amarilla Foto: Mario Armas

De a cuerdo a información oficial, un camión de la línea Flecha Amarilla que salió de la ciudad de León, circulaba atrás de una camioneta que llevaba un remolque, mismo que se soltó y provocó que el conductor del camión de pasajeros tratara de esquivarlo. En su acción, estampó de frente a una finca, llevándose un poste de luz. La camioneta se dio a la fuga, mientras que el remoque, con placas 7HG4042 de Jalisco, quedó destrozado a la mitad de la carretera.

En el lugar, quedaron prensados el conductor así como dos mujeres. El chofer de nombre José Rea Tapia, de aproximadamente de entre 55 y 60 años falleció minutos después del choque.

Un persona falleció y varios resultaron lesionados. foto: Mario Armas

En el caso de las mujeres, fueron rescatadas por elementos de la Cruz Roja de León y Bomberos de Lagos de Moreno.

Se trató de Viviana Rodríguez de 20 años que fue trasladada por el helicóptero de la SUEG a la clínica del IMSS T1, y que apenas tres semanas atrás había sido operada con cesárea. En tanto que la segunda mujer, que sólo se identificó con el nombre de “Marisol”, de 40 años, fue llevada por tierra por la ambulancia ECO 73 de la SUEG, a la clínica del ISSTE de León.

El resto de los heridos, que terminó en el número oficial de 10 personas, fue llevado a la clínica América Poniente de León, para revisiones de rigor.

Por lo pronto, elementos de la policía federal protegen la zona para el peritaje de rigor, y se emprendió un operativo de búsqueda y localización, en coordinación con seguridad pública para encontrar al conductor de la camioneta que llevaba el remolque.

El rescate

Para las tres personas que quedaron prensadas en la parte delantera del autobús, el tiempo era el principal enemigo. El conductor José Rea Tapia, se debatió entre la vida y la muerte hasta que ya no pudo resistir la pérdida de sangres, luego de quedar atrapado entre el asiento y el tablero, que se recorrió ante el impacto de la barda.

Pero para las dos mujeres, Viviana Rodríguez Castillo y “Marisol”, que se encontraban consientes, diferentes corporaciones de rescate continuaron una intensa movilización de rescate que logro trasladarlas con vida para su atención médica.

Los elementos de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil del estado rapidamente se coordinaron para el proceso de rescate. foto: Mario Armas

Neftalí Patiño, comandante regional de protección civil y bomberos Jalisco, explicó que el accidente obligó una serie de maniobras que se complicaron, por la forma en como quedó configurado el vehículo, “pero afortunadamente se lograron sacar a dos personas con vida, en estado grave, y bueno desgraciadamente falleció el operador de la unidad”.

“Los equipos hidráulicos tienen que luchar contra de la propia barda y el peso del vehículo, entonces eso complica mucho la operación, y más que había dos personas atrás del chofer prensadas, todo eso complica, tienes que ir liberando poco a poco, de uno por uno para poder hacer el rescate de forma segura para ellos” explicó.

De una hora a 45 minutos tardó el proceso; se  utilizaron tres equipos de rescate hidráulico, de varias instituciones, Cruz Roja de León, Bomberos de Lagos de Moreno, y equipo de protección civil del estado.

El resto de los lesionados identificados son:

Estela Aguiñaga Ojuelos, de 38 años

Lucia Areli López Moctezuma, 13 años

María Guadalupe López Moctezuma,  16 años

Virginia Moctezuma, 52 años

Marina Montoya Méndez, de 40 años

Carlos Arturo Ávila, de 40 años (sin gravedad permaneció en el lugar de los hechos)

Gabriel Hernández Mena, de 71 años

Carmen Capetillo de Segoviano, de 63 años

Alexis Emiliano Motola Méndez de 30 años

 

Javier Bravo López

Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos.

Todas sus Entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ZonaFrancaTV