Acuerda ayuntamiento de Guanajuato apoyar a pareja gay para contraer matrimonio

Ramón Izaguirre. Fotografía Alfonso Ochoa.
Ramón Izaguirre. Fotografía Alfonso Ochoa.

Guanajuato, Gto. El pleno del ayuntamiento de Guanajuato respaldó la propuesta que llevó el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, para apoyar a una pareja homosexual que busca ampararse para poder contraer matrimonio.

En el apartado de asuntos generales, el síndico expuso que la propuesta para el apoyo a la pareja de mujeres que pretende casarse es de Rubí, aunque tuvo que abandonar el tema al dejar el ayuntamiento con el regreso de Julio César García.

A la pareja le fue negado contraer matrimonio, pero al llegar al Registro Civil basándose en el artículo 77 del Código Civil establece que el matrimonio solamente puede ser entre un hombre y una mujer.

“En torno al matrimonio igualitario podemos tener diversos puntos de vistas como personas, pero solo uno como autoridades.  El matrimonio es una institución jurídica a la que no se puede restringir su acceso ni por género, ni por preferencia sexual como lo hacen la autoridad estatal, pues ello contraviene disposiciones contenidas en los artículos 1, 4, 133 de la Constitución Federal; así como diversos tratados internacionales suscritos por el estado mexicano, jurisprudencia del máximo órgano de control constitucional y de leyes federales”.

En la sesión de ayuntamiento, Ramón Izaguirre hizo referencia a la figura “amicus curiae”, o mejor conocido como “amigos de la corte”, es el de representar la intervención de un tercero interesado en la causa que se juzga.

“Proponemos hacer un respetuoso exhorto al titular del poder ejecutivo estatal, Miguel Márquez con el propósito de que se adecue el reglamento del registro civil para el efecto de que se armonice la Constitución Federal, los tratados internacionales suscritos por el estado mexicano y la normatividad federal, así como las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ello evite que este reglamento sea un instrumento de discriminación”.

En trámite 13 amparos

El director del Registro Civil en Guanajuato, Rito Padilla García, informó que actualmente están en proceso 13 amparos promovidos por parejas del mismo sexo para contraer matrimonio en la entidad.

En entrevista con el funcionario estatal dijo que se les informa de las demandas en su contra cuando un juzgado federal recibe los amparos.

Al establecerse en el Código Civil que para contraer matrimonio es requisito que sea entre un hombre y una mujer, las parejas homosexuales tienen que recurrir al amparo para que un juez federal ordene a las autoridades locales a reconocer legalmente la unión entre personas del mismo sexo.

Dijo que hasta el momento han cumplido con las resoluciones emitidas por la autoridad federal para casar a las parejas del mismo sexo que han promovido el amparo.

Padilla García dijo que actualmente hay dos fallos a favor de quienes promovieron el amparo, pero no se han presentado ante las oficinas del Registro Civil para contraer matrimonio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.