zonafranca.mx

Acusan tráfico de influencias en el Registro Público de la Propiedad

León Gto. La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas recibió una queja formal en contra de dos funcionarios pertenecientes al Registro Público de la Propiedad y el Comercio en León, ya que presuntamente habrían sido cómplices de presuntos defraudadores, dotándolos de información privilegiada y retardando procesos de escrituración.

El proceso fue promovido el pasado 10 de enero por el abogado Alfredo Sabido Rodríguez, versa una queja en contra de Silvia Adriana López Padilla y Raúl Guido Zamora,, a quienes se les señalan diversas irregularidades y anomalías en solicitudes realizadas por empresas inmobiliarias.

Queja_funcionariosDichos funcionarios habrían establecido relaciones de complicidad con Adrián Eugenio Arrioja Terroba y Jorge Ascencio Campos, a quienes se les confirmó un auto de formal prisión que el 13 de julio del 2012 dictó el juez noveno en materia penal dentro del proceso 137/2012, que constituyeron la empresa intermediaria Impulso Inmobiliario S.A. de C.V.

Todo el caso, dice el abogado, es un ejemplo de los daños y perjuicios que se ocasionan al sector de la construcción e inmobiliario, al ser víctimas de este tipo de redes de complicidad que enrarecen los procesos, llevando consigo incluso el riesgo de ahuyentar inversiones y volviendo endeble la seguridad jurídica de los ejercicios en el Registro Público de la Propiedad.

Los agravios

De acuerdo con la queja realizada por Sabido Rodríguez, la primera irregularidad versó en perjuicio de la empresa Casas Duraderas del Centro S.A. de C.V.  en las solicitudes que se inscribieron bajo el folio real R20*301234 que en su momento estaban a nombre de esta sociedad mercantil.

En torno a esto, se emitió un oficio al Registro Público, el cual se entregó a nombre de Jorge Ascencio el pasado 5 de diciembre del 2012, “y curiosamente se encuentra registrado el día 4 de diciembre del 2012”, trámite que se dio curso capturando Raúl Guido y calificando Silvia López.

Vuelve de nueva cuenta el juzgado un oficio al Registro Público, sin haber ninguna petición, el cual se expide el 7 de diciembre, que fue ingresado a la dependencia desde un día antes.

Hasta el 3 de octubre del 2012, no existía una sola solicitud de copias certificadas para notificar el embargo de la propiedad, sin embargo en el Registro Público aparece inscrito con fecha del 7 de julio. Este fue capturado por Silvia López y lo registra Raúl Guido, “lo hacen de manera definitiva cuando con fecha del 28 de febrero ya existía una compraventa con reserva de dominio a nombre de Casas Duraderas del Centro.

Dicho embargo a decir del abogado Alfredo Sabido, no sólo no se debió haber inscrito de manera definitiva  sino que se debió de haber rechazado, ya que no había tracto sucesivo – contrato por un periodo determinado -, el embargo era en contra de la empresa Impulso Inmobiliario y el folio en esa fecha se encontraba a nombre de Casas Duraderas.

“Además el embargo se inscribe como si fuera de hacienda o del IMSS, en lugar de decir que es un embargo de la junta” dice la queja formal ante la Secretaría de la Transparencia. Dicho movimiento lo hace Silvia López y lo registra Raúl Guido.

Por otra parte, el 24 de mayo del 2011 se expide un certificado de propiedad donde se indica que el folio de propiedad R20*301234 es de Impulso Inmobiliario, situación incorrecta de acuerdo con el quejoso, ya que desde el 28 de febrero del 2011, ya existía la compraventa con reserva de dominio.

“Lo cual significa que, internamente, en el registro público ¿Quién sabe qué pasaría o que harían para que no apareciera la comparativa con reserva de dominio?” cuestiona el abogado.

Dicho documento, argumenta, sirvió de base para el embargo, situación que provocó que se hiciera a ese predio cuando su verdadero propietario ya era Casas Duraderas del Centro, y acusa que la junta tuvo el error de no solicitar un certificado más reciente, y hubo error en el Registro Público al no tener los folios registrados correctamente.

“El 19 de octubre del 2011, Silvia López, a petición de Adrián Eugenio Arrioja Terroba, expide un certificado donde aparece como titular Casas Duraderas del Centro y el embargo que no le correspondía de fecha 7 de julio a cargo de impulso inmobiliario” consigna la queja.

Por lo anterior, los quejosos asumen que existe un contubernio entre Arrioja Terroba y Jorge Arturo Ascencio con dichos funcionarios, puesto que en todas sus actuaciones “se perseguía siempre evitar la anotación o inscripción de cualquier acto que los perjudicara, y su conducta totalmente omisa cuando la disposición en cuestión les era adversa a sus intereses”.

Sentenciados por fraude

autodeformal prisiónEl pasado 30 de julio del 2012, se difundió en medios locales que, de acuerdo con el proceso 137-2012 P, que resolvió el Juzgado Noveno Penal en el Estado de Guanajuato, se dictó auto de formal prisión sobre los desarrolladores inmobiliarios Adrián Eugenio Arrioja y Jorge Ascencio Campos, por un fraude cometido en agravio de la empresa Impulso Inmobiliario de León, S.A. de C.V.,

Los empresarios fueron encontrados culpables en un juicio penal por el delito de fraude procesal, simulación de actos jurídicos y daño patrimonial que causó, sólo de manera inicial, un quebranto económico de casi 100 millones de pesos.

Para “poner a su nombre” una nueva empresa constructora y adquirir predios y parcelas acreditándolas a un prestanombres, Adrián Eugenio Arrioja y Jorge Ascencio Campos, se valieron fraudulentamente de su posición en el Consejo de Administración de la firma Impulso Inmobiliario de León, S.A de C.V.

Según se consignó en su momento, de manera dolosa y con capital propio de la citada empresa, ambas personas crearon una nueva inmobiliaria que pusieron a su nombre y se dedicaron a la compra de predios y parcelas para el desarrollo de complejos habitacionales, aún sin determinar en su número la autoridad judicial.

Con la razón social indebidamente constituida como Impulso Grupo Empresarial, S.A., ambos empresarios realizaron diversas gestiones para promover desarrollos inmobiliarios en León, así como dedicarse a la compra fraudulenta de terrenos por medio de prestanombres, todo con capital ajeno.

Acerca de Javier Bravo López

Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos.

El video de hoy

 

Comentarios

  1. QUE BUENO QUE ESTE PERIODICO, TRATE DE AYUDAR A QUE NO SIGA HABIENDO CORRUPCION EN EL ESTADO, YA NO PODEMOS SEGUIR ANTE TANTA IMPUNIDAD, TODOS LOS QUE TENEMOS PREPARACION TENEMOS LA OBLIGACION DE DENUNCIAR LAS IRREGULARIDADES, Y HACER TENER UN MUNICIPIO Y ESTADO DIGNO.

  2. Es increible como la corrupcion se ha permeado en todas las instituciones del gobierno. No podemos, ni debemos seguir haciendo como si nada pasara. Como ciudadanos debemos exigir al gobierno que haga limpia y no que deje impunes a los funcionarios que le dan un mal nombre a lo unico que tenemos para protegernos del antojo del funcionario en turno, LA LEY.

  3. OJALÁ QUE POR FIN SE ACABE CON LOS SOBORNOS QUE HACEN QUE LOS CULPABLES QUEDEN COMO “INOCENTES ” Y LOS VERDADEROS CULPABLES SIGAN ABUSANDO DEL PODER ECONOMICO Y ANDEN TAN FRESCOS EN LA CALLE PROMOVIENDO LA BUENA VOLUNTAD.

  4. Estela Rizo dice:

    NO SERÁ QUE TE FALTA ACTUALIZARTE Y PROFESIONALIZARTE COMO ABOGADO???? REALMENTE SABES QUE IMPLICA UN REGISTRO CON RESERVA DE DOMINIO????? SABES CUALES SON LAS CONSECUENCIAS PENALES DE ACUSACIONES SIN FUNDAMENTO?…NO ESTAS UTILIZANDO ARGUMENTOS LEGALES ABOGADO….. SÓLO ESTAS DEDUCIENDO… Y UTILIZANDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN…… QUE DEBERÍAS SABER NO ES EL COMPETENTE PARA RESOLVER JURÍDICAMENTE TU SITUACIÓN……… QUE BUENO QUE AYUDARAS A LIMPIAR LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LOS MALOS SERVIDORES….. PERO TE FALTA MUCHO…. PUES NO ES EL MEDIO IDÓNEO…..

  5. Claro que hay trafico de influencias, para muestra basta un boton, actualmente los rumores son de que La nueva registradora sera Ana Victoria Torres quien es prima de la actual senadora MA. del Pilar Ortega, cuando muchos sabemos que en el propio registro existen pesonas mas capaces, pero que por la falta de un Padrino o Madrina no aspiran a mas, ahora habra o no trafico de influencias cuando dicha persona esta a apunto de casarse con el hijo de un notario esta ciudad? Qué pasa con Carlos de Jesus Torres Morales quien es abogado de dicha instiución y lleva tramites personales de una Caja Popular, habra o no trafico de influencias? basta que esto se acabe!

  6. Yo estoy de acuerdo con Juan, basta con saber que el anterior Registrador, José de Jesús Arenas Corona es un personaje, entorno al cual se menciona muchos asuntos de corrupción, casualmente este señor salio del DIF, dos meses antes de que se destapara esa cloaca, ahora que el Registro Publico se ve envuelta en estos problemas casualmente fue promovido a la dirección de registros en Guanajuato, pues a quien conoce, Quien es su Padrino? Claro que hay corrupción al menos para llegar al puesto.

  7. ES TOTALMENTE CIERTO QUE EL VERDADERO CORRUPTO EN EL REGISTRO PUBLICO DE LEON ES JOSE DE JESUS ARENAS CORONA QUIEN TRABAJA CON EL LIC SABIDO Y SU ESPOSA SILVIA EN LA NOTARIA DEL LIC TOMAS BUSTOS NUMERO 103, AHI HACEN SUS NEGOCIOS LOS 4.

Opina

*