Adiós Kennia, adiós Arnoldo

Hace 4 años que escribí mi primera colaboración en el portal digital Zona Franca, a partir de allí lo he hecho de manera ininterrumpida, los dos últimos años, eso sí, lo hago de manera semanal. Desde el principio Arnoldo Cuéllar y su equipo se mostraron abiertos y dispuestos a la colaboración.

He escrito sólo sobre derechos humanos, desde informes de organizaciones nacionales e internacionales, violencia y libertad de expresión, hasta desaparecidos y fosas clandestinas. Nunca ha habido censura ni corrección del sentido de mi opinión.

Arnoldo Cuéllar y Kennia Velázquez se han despedido de Zona Franca, en el último programa de interlínea del 21 de septiembre pasado, Arnoldo inició la emisión diciendo que se despedía del portal que fundó y dirigió durante 7 años y que en su blog personal externaría las razones. En dicho blog, el 26 de septiembre escribió: “Hay muchas interrogantes al respecto (de su salida de Zona Franca). Solo les diré que mi retirada de ese proyecto, dolorosa, por cierto, tiene que ver con la posibilidad de seguir escribiendo con esta libertad”.

Es decir, ¿algo limitó su libertad para escribir?, ciertamente él no lo dice, pero coincide con la toma de protesta del gobierno de Diego Sinhué, así que conjeturo que sí hubo una relación.

En pocas palabras, el estado de la libertad de expresión de Guanajuato es el siguiente: un marco normativo alineado a estándares nacionales e internacionales en términos de protección, que ha detenido su implementación por decisión de Gustavo Rodríguez; agresiones crecientes a periodistas (17 en 2017); la presencia mayor de la delincuencia organizada dictando línea (algunos hablan ya de “zonas silenciadas” en el suroeste de la entidad); una ornamental Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; y un control a través de la publicidad oficial. ¿Necesitamos censura gubernamental o autocensura periodística?, definitivamente no.

Desconozco las razones que obligaron que Arnoldo y Kennia salieran de Zona Franca, lo que para mí es claro es que hay riesgo de censura en el Gobierno de Diego Sinhué. Si a eso sumamos la restrictiva política de comunicación social boletinera y el bloqueo tuitero de Alvar (ambas, desde mi punto de vista, limitan la libertad de información), saquemos nuestras propias conclusiones.

Yo seguiré escribiendo en Zona Franca hasta que la línea editorial cambie o Javier Bravo me pida que deje de hacerlo.

Gracias Kennia.

Gracias Arnoldo.

 

5 Comentarios
  1. antonio dice

    Dr sandoval es preocupante lo que informa, la ratificacion de zamarripa y cabeza de vaca, por duego shinue, es la entrega del estado al CJNG y al CARTEL SANTA ROSA y ahora que nos diga la censura a un informador de la talla de arnoldo cuelllar, en el estado es grave, y motivo de alarma, para todos los guanajuatenses, entregan el estado e impiden que se le informe a la ciudadania, regresamos mas de cincuenta años a la libertad ciudadana, devemos,esperar que AMLO cumpla sus promesas de campaña, y combata la impunidad y la corrupcion, porque. No deve pasar desapercibido la presencia DEL director de la inicitiva merida, en la toma decposesion de diego shinue, lo que implica una supeditacion del gobierno de guanajuato a un pais extranjero, por eso es que los gringos son reyes en gto

  2. Santiux dice

    ¡Uhhh! ¿Y ‘ora a quién pusieron en su lugar? ¿A poco a uno de esos editores/reporteros que al despertar, jactanciosos, publican en sus redes sociales “gracias a dios por permitirme una vez más ejercer ‘el oficio más bonito del mundo'” pero que en la tarde, al llegar a la Redacción, preguntan si el gobierno en turno “ya firmó ‘el convenio'” antes de ponerse a cabecear?

  3. Roberto Helios Nova Antognini dice

    ¡Cuánto lo siento! Debería haber luto, en el periodismo y en la ciudadanía. De verdad lo siento.

  4. Mario Aguado dice

    Que sorpresa !!!!! Difícil cubrir su espacio, mis mejores deseos a mi amigo Arnoldo.

  5. Ladelosperros dice

    Su excelente trabajo deja huella por hacer ser auténtico, veraz y sin censura, lamentablemente ya no los tendremos en esta página, espero pronto volverles a leer en otro espacio. La mejor vibra para ellos y ADELANTE!!!! Pase lo que pase y pese a quien le pese……….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.