Afirma Alvar que agentes del Mando Único de Apaseo el Alto ejecutados en Villagrán rompieron protocolos de seguridad

Por su parte, la Subprocuraduría de Justicia desmintió que hubiera un agente "levantado"

Con información de Luis García

León, Gto. El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, reconoció que los agentes del Mando Único asesinados ayer en el municipio de Villagrán, violaron los protocolos de seguridad que se tienen previstos en la corporación, al no utilizar sus uniformes y trasladar envases de cerveza dentro de la unidad.

Pese a este último hecho, el funcionario estatal descartó que el jefe del Mando Único o su escolta, se hayan encontrado en estado de ebriedad, pues justificó que el empaque de cervezas estaba intacto y sin abrir.

Azael “N”, jefe del Mando Único en Apaseo el Alto, fue asesinado mientras, junto a su escolta, se trasladaba en una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el municipio de Villagrán.

Alvar Cabeza de Vaca lamentó este atentado, al igual que el ocurrido ayer mismo cuando en Jaral del Progreso fueron asesinados otros dos elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública, y mencionó que estas muertes ocurren porque “estamos frente a una corporación que no permite la corrupción, que no sucumbe ante los deseos de las bandas y de los delincuentes”.

En el caso particular del homicidio del jefe del Mando Único de Apaseo el Alto y de su escolta, Alvar Cabeza de Vaca dijo que estos dos elementos incumplieron los protocolos de seguridad establecidos por las propias FSPE.

“No sabemos por qué nuestro mando único asignado a Apaseo el Alto rompió los protocolos de seguridad personal (…) sabemos de las amenazas que hay para nuestra gente y para eso hay todo un protocolo en sus traslados y durante su función y el día de ayer este protocolo no se llevó a cabo y estamos investigando por qué”, señaló.

Agregó que Azael y su escolta ya habían salido de turno y que se dirigían hacia el municipio de Irapuato cuando fueron embestidos por hombres armados.

Además descartó que alguno de ellos haya podido estar en estado de ebriedad, debido a que ninguna de las cervezas encontradas estaba abierta.

“Perfectamente cerradas, ninguna abierta y se encuentra el paquete perfectamente cerrado, está descartada la posibilidad de que se hubiera dado ingesta de cerveza por parte del mando único y su escolta, que iban en el mismo vehículo. Será muy difícil saber qué hacían esas cervezas, repito: completamente empaquetadas y cerradas y sin ninguna abierta, o sea que la llevaban ellos dos pero para nosotros es investigar y dar con los responsables de este atroz hecho”, añadió.

Tercer agente está a salvo

Israel Aguado Silva, subprocurador de Justicia Región C, informó que en el ataque a balazos donde murieron Gerardo Azael de la Torre Santillán, jefe del Mando Único de Apaseo el Alto y su escolta Jorge Luis Cruz Reyes, un tercer elemento que iba a bordo otra patrulla, adelante de ellos, repelió la agresión y afortunadamente está a salvo.

El funcionario aclaró no hay ningún policía estatal privado de su libertad.

Sobre lo ocurrido, comentó que los dos vehículos patrulla mencionados provenían del municipio de Apaseo el Alto y al circular sobre el puente vehicular a la altura del municipio de Villagrán, aproximadamente a las 17:40 horas del miércoles, desde dos camionetas tipo SUV, una blanca y otro de color oscuro, varios sujetos les dieron alcance y detonaron sus armas de fuego contra ellos, para después darse a la fuga.

En el lugar quedaron casquillos de diferentes calibres, como  9 mm, 762 y 2.23, además de un arma larga usada por los agresores.

Aguado Silva mencionó que los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), habían salido de su turno de labores del día y desmintió cualquier versión acerca de una privación ilegal de libertad en contra de algún otro elemento de las propias Fuerzas.

Recalcó también que de forma ininterrumpida y en estrecha colaboración con las FSPE se continúa con la investigación y se realizaron operativos de búsqueda en zonas aledañas, sin embargo, al momento no hay personas detenidas por estos hechos.

Dijo que en cuanto existan mayores datos que puedan darse a conocer, se entregarán por los medios acostumbrados.

Recuento de hechos

El subprocurador explicó, sobre el atentado, que tuvieron conocimiento mediante el reporte del C5i, acerca de detonaciones de arma de fuego sobre la carretera Panamericana, en las inmediaciones del municipio de Villagrán.

Al arribar los elementos de la Agencia de Investigación Criminal localizaron sobre el puente elevado de dicha vía, a la altura del municipio de Villagrán, en el sentido de circulación de Celaya a Salamanca, se localizaron los dos vehículos patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado: el primero de ellos se trató de un vehículo Nissan Altima, el cual presentaba diversos daños producidos por disparos de arma de fuego y en su interior en el asiento del conductor, el cuerpo sin vida del elemento de las Fuerzas de Seguridad de nombre Jorge Luis, quien presentaba lesiones también por disparo de arma de fuego.

En este mismo vehículo también viajaba otro elemento, de mayor rango, de las mismas FSPE, de nombre Gerardo Azael, quien resultó lesionado por impactos de arma de fuego, el cual pudo ser trasladado con vida a recibir atención médica, sin embargo falleció horas más tarde, debido a las lesiones que presentaba.

50 metros adelante quedó ubicado la segunda patrulla, marca Ford, tipo Police, el cual era tripulado por un tercer elemento de las Fuerzas de Seguridad, quien al momento del ataque bajó de su vehículo, repelió la agresión y se encuentra a salvo.

Todo tiene relación con el robo a combustible: Miguel Márquez

El gobernador Miguel Márquez lamentó los homicidios de esos cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y señaló que estos atentados tienen relación directa con grupos criminales dedicados al robo a combustible.

Sin dar alguna opinión o comentario respecto de las condiciones en las que fueron asesinados estos cuatro elementos, mencionó que existe un problema real en Guanajuato por el robo al combustible.

“Todos sabemos que es la lucha por el robo a combustible, ese es el tema de fondo y efectivamente es un tema del índole federal, y que obvio pues tiene un impacto en la vida de las personas y en nuestra sociedad y yo he insistido en que debería de ser una de las prioridades ya el ajustar los reglamentos a nivel nacional”, dijo.

Añadió que por esta misma razón, el gobierno federal se debe comprometer para realizar reformas que endurezcan las sanciones para delitos como la portación de armas y el huachicol.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.