Alcalde de Guanajuato capital le hace el feo a turistas “pobres”: ‘solo dejan desorden y no gastan’

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, rechazó la llegada de turismo “pobre” a la capital del estado, porque no gastan y solo generan basura, problemas de movilidad y desgastan la ciudad.

En entrevista dijo que este fin de semana largo, la ciudad lució abarrotada de visitantes, pero de aquellos que solo vienen por un día y no traen dinero para entrar a un museo o pagar un restaurante.

“Muchos se hospedaron, pero otros 20 mil que vienen en camión, que compran un viaje en Morelia, en Aguascalientes o en Guadalajara por 400 pesos, y llegan a la ciudad en la mañana y se van en la noche y no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos que se requieren en la cuidad”.

Navarro Saldaña señaló que todos son bienvenidos en Guanajuato, pero prefieren apostar a turismo de mayor calidad, de mayor poder adquisitivo que dejen mayores ingresos para los prestadores d servicios de la ciudad.

Dijo que para lograr mejorar el perfil del turista que llega a la capital, van a mejorar los servicios de la ciudad, “la verdad es que si vienen a visitar Guanajuato gastan poco y si se genera bastante conflicto vial y algunos temas de basura y desgaste de la ciudad”.

 “Queremos tener un perfil de turismo que traiga mayor derrama económica que pueda entrar a un museo, comprar artesanía y que pueda entrar a un restaurante y no gente que trae sus alimentos, que fue lo que detectamos en estos camiones, sus alimentos dentro del camión”.

Sigue a la baja afluencia en Momias

El alcalde admitió que en el Museo de las Momias de Guanajuato se ha registrado una disminución en el número de visitantes. Tan solo en este puente vacacional se registró una baja del 20 por ciento en comparación con la misma temporada del año pasado.

Del 13 al 20 de noviembre de 2017 entraron al Museo 22 mil 800 personas y se recaudó poco más de un millón de pesos, mientras que del 12 al 19 de noviembre de este año se registraron 17 mil 706 personas y se recaudó un millón 196 mil pesos.

Cuestionado sobre la baja de visitantes en el Museo, Alejandro Navarro dijo que una de las causas podría ser que las personas no traen dinero para gastar en la ciudad.

La disminución en la afluencia de visitantes en las Momias llama la atención porque desde que el Ayuntamiento autorizó aumentar la entrada al recinto, se han registrado bajas: durante el Festival Internacional Cervantino y en las celebraciones del Día de Muertos.

Desde el jueves hasta el domingo se registró la llegada de 29 mil 878 turistas noche, lo que representa el 98 por ciento de ocupación hotelera, y 55 mil 500 visitantes “que vienen en camiones en la mañana y se retiran en la noche”. La derrama económica fue de 107 millones de pesos.

13 Comentarios
  1. hermenegildo dice

    Debería agradecer que visitan su pueblito de una calle de acceso y una de salida que huele permanentemente a orina y excremento, donde no existe un solo sitio libre para estacionarse, ahora quiere tener sólo turista vip un lugar que nunca se diseñó pensando en los visitantes todo en tamaño micro: su micro presa de la olla, si micro zona centro, su micro presidente municipal.

  2. Juan Rodríguez dice

    Y al elitista no lo han visto? Que vergüenza que declare este tipo de cosas, bien lo dicen, en Estados Unidos los más racistas son los negros y los latinos. Toda la gente es bienvenida no solo la gente de dinero Navarro, si quieres ve a promover la ciudad a Noruega, Suiza, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Japón, Francia,etc. para que venga sólo gente de alcurnia.

  3. Fernanda dice

    No es que nonse traiga dinero ..Pagar una mordida de 1200 x 3 buses que estaban bajando gente afuera del hotel …es no tener madre !!!! Solo estaban bajando y para subirlos nos pidieron ir hasta ma estacion de tren …Lo peor es que era en una zona que causaba conflicto ya hacia la glorieta del minero !!!!!

  4. elBrayan dice

    Sino compras comida localmente aunque sea en el OXXO o la tiendita de la esquina o te hospedas aunque sea en un hostal, entonces no estas aportando al sustento de los comercios que dan empleo a los residentes y mantenimiento de la ciudad que visitas. Es exigir que la ciudad este limpia y presentable de a gratis.

  5. José Muñoz dice

    Que agradezca que aun visitan Guanajuato, porque gracias a la violencia lo que menos dan ganas es visitar la capital. Que carece de lugares de estacionamiento y no dan ganas de pasear por su calles que huelen a orines y vómito. Gracias señor presidente municipal por sus comentarios tan acertados y buscar otros lugares para visitar

  6. Pepe garcia dice

    Nada mas tenemos a este y al mas pendejo, como la familia tiene museo, restaurante y hotel, pues le fastidia el ingreso, la gente de lana que el pide, tampoco visitaria su pingüe restaurante, que es donde deberian de estar refundidos el y su vieja, el hotel ni ganas ponche hotel chinchento y pulguiento, y si a eso con lo que estafan a la gente le dicen museo, la ciudad es París.

  7. Liz López dice

    Si la gente ya no va a las momias es xq ya todos fueron y es lo único que tiene su pueblito, gracias deberían de dar de que uno gasta en su pasaje o en su gasolina, para ir a su pueblito que no tiene más de turístico que el cervantino, xq la cuidad es tan pequeña que no nesesitas quedarte ningún día para enfadarte.

  8. Irazema Morin dice

    Mmmmm…. No me extraña tamaña declaración de semejante pedante y déspota representante del PAN, solo le digo una sola cosa señor alcalde de Guanajuato metase su estado por donde le quepa, que existen 31estados más en mi querido México que valen más la pena conocer que sus momias, por cierto todo por servir se acaba y acaba por no servir.

  9. areteli dice

    Pero que podían esperar de este pobre diablo vividor..

  10. Yolanda de León dice

    Ojo este alcalde quiere dejar mal a Guanajuato, de qué partido es? No sé si es priísta o es panista? Es el alcalde que está de salida? Es el alcalde de Guanajuato, ojo pero no es el gobernador de Guanajuato, quien tiene la respuesta?

  11. EZ Irma dice

    Pero, Guanajuato, si los ricos no van a ir ahi, 🤣🤣🤣 Solo los de Guanajuato o Leon que se dicen ricos, conoci entre mucha gente, a una mujer que investigaba a todas sus amigas, para ver quien poseia la bolsa mas cara de la society de Guanajuato 😅, buscaba una bolsa 1,2 miles mas cara que su amiga millonaria.
    Como le vas a hacer Guanajuato, para tener solamente turistas ricos. Que ignorancia de alcalde. Tienes que arreglar el drenaje de toda la ciudad, huele mal, las calles estan chiclosas de el mugrero de agua de alcantarillas rebasadas cuando llueve.

  12. RRR dice

    ¿alguien sabe los nombres del hotelillo, fonda y su museo de este fulano para no ir?

  13. yolanda dice

    Fakiuuu, me voy a puebla…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.