Guanajuato Iluminado sin propuesta para el DAP

León, Gto. A pesar de que el Congreso de Guanajuato amplió la prórroga para la aplicación del esquema del Derecho de Alumbrado Público (DAP), hasta el mes de enero de 2014. Sólo 7 de los 33 municipios que integran el grupo de Guanajuato Iluminado han firmado el diagnóstico de las luminarias con la empresa GEMCOB.

El grupo de Guanajuato Iluminado que se conformó a recomendación del gobernador, Miguel Márquez Márquez, para dar solución al diagnóstico de las lámparas que tienen los 46 municipios de la entidad, ha avanzado a pasos lentos y confusos.

El bloque está integrado por 22 municipios gobernados por alcaldes del PAN; tres presidentes municipales de extracción perredista, y tres más son regidos por los partidos de Movimiento Ciudadano, PVEM y PANAL.

DAP

En un principio los 33 municipios habían acordado conformar una comisión mixta para determinar qué empresa realizaría el diagnóstico y avanzar a la par como grupo. Aunque en la realidad, sólo siete del bloque han avanzado con la firma del análisis, por lo que no podrán dar el segundo paso que es la conformación de la fórmula para el cobro del DAP.

A decir del presidente de Apaseo el Alto y miembro de la comisión, Jaime Hernández Centeno, los 33 municipios decidieron elaborar el análisis con una empresa GEMCOB.

“Los 33 Ayuntamientos fuimos juntos con el diagnóstico, por ello, decidimos ir con una sola empresa y después cada municipio hizo la adjudicación a esta empresa. Con la adjudicación se tienen los mismos precios y también se tiene la seguridad de que los municipios que integran la comisión entren en tiempo y forma, sobre todo porque se trata de una empresa guanajuatense y queremos que el dinero se quede en Guanajuato, confiamos en ellos”, señaló.

La respuesta obtenida por la Unidad de Acceso a la Información los municipios de Villagrán, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Santa Catarina, Salvatierra y Moroléon, evidenció que son las únicas alcaldías que han firmado con la compañía irapuatense.

El resto de los municipios en una respuesta de transparencia negaron tener un convenio;  Xichú, Yuriria, Valle de Santiago, Uriangato, Tierra Blanca, Santiago Maravatío, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santa Catarina, San José Iturbide, San Diego de la Unión, Salvatierra, Romita, Purísima del Rincón, Ocampo, Jerécuaro, Jaral del Progreso, Coroneo, Comonfort, Celaya, Atarjea, Acámbaro y Abasolo.

Confirma que no hay contrato ni avance en el diagnóstico

Gerardo Elizarrarás Vela, alcalde de Cuerámaro y miembro del grupo Guanajuato Iluminado reveló a Zona Franca el pasado 9 de agosto durante el evento del Día del Alcalde en Doctor Mora, que ciertamente acordaron los miembros del grupo ir con la empresa GEMCOB, para el diagnóstico de las luminarias, aunque no habían firmado aún el convenio con la compañía.

A pregunta expresa de cuál era el avance del diagnóstico en su municipio, el edil del PRD comentó que no tenían aún la evaluación, ya que habían decidido que Cuerámaro por ser un municipio pequeño tendría su valoración en los meses de octubre y noviembre.

Gerardo Elizarrarás Vela, alcalde de Cueramaro. Foto: Periodico Correo.

Gerardo Elizarrarás Vela, alcalde de Cueramaro. Foto: Periodico Correo.

Sin evaluar luminarias ni fórmula del DAP

El representante del grupo Guanajuato Iluminado y alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, señaló ayer (lunes) que antes de hacer una sola propuesta de fórmula para el cobro del nuevo  DAP, se está haciendo un análisis de cada uno de los municipios.

Pérez Ordaz dijo que los 33 municipios están trabajando en conjunto con todos los alcaldes de los diferentes partidos, los cuales han sostenido varias reuniones para presentar varias propuestas de un proyecto más sustentable.

ismael perez ordaz (2)

Alcalde de Celaya y representante de Guanajuato Iluminado, Ismael Pérez Ordaz.

En contraste, el grupo de alcaldes priistas que se deslindó del bloque de Guanajuato Iluminado prevé presentar al Congreso Local una propuesta de fórmula antes del 15 de septiembre. El vocero del bloque priista, el alcalde, Luis Gutiérrez Márquez, comentó que será durante la semana que presenten la propuesta que formularon a los legisladores.

Mencionó que como fecha tentativa, hoy martes podrían estar reunidos con los diputados del PRI para definir la fórmula que más conviene a los municipios; “las propuestas se tienen que poner en la mesa. La semana que entra ya tienen que salir con la propuesta a los diputados”.

Finalmente, antes del mes de noviembre los 46 municipios tienen que firmar el convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad y en sus iniciativas de Ley de Ingresos tendrán que incluir el nuevo cobro, por lo que tendrán que trabajar contra reloj.

Acerca de Alfonsina Avila

Opina

*