Alumnos de la UG protestan por secuestros y exigen alto a la violencia en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Hartos de la inseguridad y tras los casos de secuestros, estudiantes de las diferentes divisiones de la Universidad de Guanajuato, se manifestaron en pleno centro de la capital del estado.

Desde la Plaza de la Paz, los estudiantes alzaron la voz para exigir a las autoridades que dejen de normalizar la violencia y tomen cartas en el asunto, pues la situación de inseguridad es muy grave, al grado de que ha trastocado al sector estudiantil.

Al grito de: “¡seguridad sí, guerra no!”, pidieron que se deje de culpabilizar a aquellos que han sido víctimas de los hechos de inseguridad, “basta de decir que fue su culpa por haber salido tarde, por haberse vestido de tal o cualquier manera, no es culpa de la víctima, queremos seguridad, pero no queremos guerra”

En las últimas dos semanas, dos estudiantes de Química de la UG fueron víctimas de extorsión, el primero ya se encuentra con su familia, pero en el segundo caso aunque ya fue localizado, aun no regresa a su casa, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La preocupación pública de los estudiantes se dio horas después de que el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Luis Felipe Guerrero Agripino reconociera que hay temor entre la comunidad universitaria por los hechos recientes, y luego de que afirmara que las medidas de prevención sería reforzada.

Uno de los estudiantes señaló que aunque aquellos que fueron víctimas de secuestro fueron localizados, eso no garantiza que no pueda volver a pasar.

Por lo anterior y a nombre de la comunidad universitaria hicieron público un pliego petitorio dirigido al rector general Luis Felipe Guerrero Agripino y a Gobierno del Estado.

Además sugirieron que las autoridades adopten medidas de seguridad para combatir con eficacia  y reducir la violencia “que hoy adolece al pueblo mexicano”.

  1. Que se entable una mesa de dialogo entre autoridades universitarias, el gobierno del estado, gobiernos municipales, y la comunidad estudiantil para discutir temas de inseguridad que afecten a los estudiantes de la UG.
  2. Queremos que se cambien las políticas de choque actuales en materia de seguridad, debido a que la actuación de las fuerzas armadas en dicha materia no han servido a la hora de combatir la delincuencia organizada. Es evidente que no sirven o solo han servido para incrementar los niveles de violencia.
  3. Queremos mejorar políticas de seguridad dentro de la UG, que se publique un informe sobre gastos en materia de seguridad; que se realicen peritajes para determinar zonas de riesgo con el objetivo de informar a estudiantes y que en coordinación con gobiernos municipales se destinen elementos a dichas zonas.        Que se tenga mayor control de ingreso del personal y del alumnado a las diversas divisiones en los distintos campus de la UG; que la UG cuente con asesores jurídicos que brinden apoyo a estudiantes que sean víctimas de algún delito
  4. Que se garantice el funcionamiento de la aplicación electrónica contra riesgo de la Universidad de Guanajuato, la cual hasta el día de hoy lamentablemente no sirve.

Recordaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y a los tres e studiantes de Guadalajara que fueron disueltos en ácido, además de los 200 mil personas que han muerto víctimas de las fallidas estrategias contra el crimen organizado. En su memoria hicieron un minuto de silencio con los puños en alto.

Otra de las estudiantes, recordó que hace tiempo se acusó a las mujeres de ser las provocadoras por vestirse llamativamente, y por salir en las noches a divertirse, “se nos acusó para que nos puedan violar, para que nos puedan acosar y matar”.

Refirió que en los dos casos de extorsión de la UG fueron hombres, por lo que cuestionó a las autoridades sobre qué justificación encuentran  para que fueran secuestrados, e incluso con el riesgo de que los mataran como a los estudiantes de Guadalajara.

“Ellos cometieron un error de grabar en una casa de seguridad, nosotros que error cometemos como estudiantes de querer superarnos todos los días (…) hoy no es necesario que sean empresarios a los cuales extorsionan, hoy es necesario que sea ciudadano mexicano para que cualquier hijo de vecina que se cree más que tu venga te levante y te mate, ahora nuestra vida depende del estado de animo de nuestros captores y al estado parece no importarle”.

Los estudiantes pidieron a la sociedad que se unan a la exigencia y no sean indiferentes ante la ola de violencia.

1 comentario
  1. Al. Alba dice

    Vamos, estudiantes,
    por calles y plazas,
    vamos, que la vida
    nos llama.

    Somos aire nuevo
    de la primavera,
    contra nuestra voz
    no hay barreras

    “Vamos, Estudiantes”
    Daniel Viglietti

    …parece al fin despiertan…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.