AMLO advierte a los amparados por el salario: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”

El Presidente propuso esta mañana tres nombres para un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; defendió que el libre mercado defina los precios de los bonos del NAIM; dijo que su gobierno no será “tapadera de nadie” cuando se le preguntó sobre el amparo de Emilio Lozoya; insistió en que el Presupuesto para 2018 será responsable; habló sobre los amparos de algunos servidores públicos para no bajarse los sueldos.

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que funcionarios de los poderes Judicial y Legislativo tuvieron salarios de hasta 600 mil pesos, y usó su frase: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Esto en respuesta a los amparos que miles de servidores públicos están promoviendo para no acatar la baja de salarios que él propuso.

En su conferencia mañanera, también anunció la terna que enviará al Senado para cubrir el lugar del Ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Son Loretta Ortíz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara.

El Presidente durante su cuarta conferencia de prensa matutina. Foto:

También el Presidente defendió los cambios propuestos y realizados en política económica. “¿Por qué vamos continuar con una política fracasada? ¿Sólo porque beneficia a una minoría?”, dijo.

SOBRE LOS AMPAROS POR LOS SUELDOS: López Obrador destacó que esperarán a que se decida en torno a los amparos interpuestos contra la política de austeridad. Sin embargo, adelantó que ellos no pueden modificar los presupuestos de los poderes autónomos como el Legislativo, que eso sólo lo podrá hacer la Cámara de Diputados. “Hay que esperar el resultado legal. Yo les explico en término generales cuál es el procedimiento en cuanto a la designación del presupuesto: nosotros elaboramos el presupuesto del Gobierno federal y recibimos las propuestas del Poder Judicial y del Poder Legislativo, incluso también de otros organismos autónomos; nosotros por ley tenemos que enviar así a la Cámara de Diputados el presupuesto”, explicó.

Cuestionado también sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el Presidente expresó con humor: “Pues se quieren seguir rayando”. Luego agregó que están en su derecho, y que la instancia correspondiente resuelva.

El Presidente dijo que él ganará entre 108 mil y 110 mil pesos mensuales y que ese es el tope salarial.  “Esa es la inconformidad que existe, porque hay muchos funcionarios que estaban hasta dos o tres veces arriba de este tope; aclaro que no sólo sueldo, porque además habían compensaciones, bonos y otros prebendas, que en conjunto llegaban a significar sueldos de 500 o 600 mil pesos mensuales”, indicó.  “Eso es lo que se está corrigiendo en el marco de la Ley. Yo voy a ser respetuoso de lo que se decida. Pero no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, reiteró.

SOBRE SU TERNA PARA MINISTRO: “Está vacante el lugar del Ministro Cossío y por Ley, de conformidad con la Constitución, es una facultad del titular del Ejecutivo presentar una terna al Senado. Les doy a conocer los nombres: la abogada Loretta Ortíz, la licenciada Celia Maya García, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia; y el tercer abogado propuesto es el licenciado Juan Luis González Alcántara, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”, anunció López Obrador.

“Son los propuestos, es la terna que se va a enviar el día de hoy”, agregó esta mañana de jueves.

Dijo que los legisladores tendrán libertad de elección, que la “línea es que no hay línea” y destacó que está proponiendo a dos mujeres y un hombre. “¿Cuál era la costumbre de años? Iba una terna y de ante mano se sabía, porque el poder de los poderes, el Ejecutivo, daba la línea y todo el procedimiento era una faramalla, una farsa. Ahora no. Ahora se envía la terna porque es una facultad del Ejecutivo y decide libremente el Senado. La línea es que no hay línea”, aseguró.

SOBRE ODEBRECHT: Andrés Manuel también fue cuestionado sobre la decisión de un juez de amparar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht. El Presidente dijo que su Gobierno no será tapadera de nadie y que se dará toda la información necesaria sin que se ponga en riesgo en caso. “En lo que a nosotros corresponde, que se den todos los informes. Estamos a favor de la transparencia, lo único que se tiene que cuidar es no dar motivo para que si la Procuraduría da información, esto sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el proceso debido”, dijo. “Pero esto lo tiene que resolver la Fiscalía, y todo aquello que no afecte el que se haga justicia, debe de haber transparencia, por completo. Es un asunto nada más de carácter legal. Pero no somos tapadera de nadie”, añadió.

SOBRE LOS BONOS DEL NAIM: El Presidente fue cuestionado sobre los inversionistas que no quieren aceptar la recompra de los bonos que adquirieron en el proyecto del NAIM. Dijo que el asunto lo está manejando la Secretaría de Hacienda y reiteró que las inversiones están seguras.  “Es el libre mercado, nosotros vamos a respaldar los compromisos que se tiene con inversionistas. Lo dije desde el principio, vamos a garantizar el pago de esos bonos como Gobierno federal. Todas esas inversiones están seguras”, informó. Detalló que el precio de los bonos tiene que ver con el mercado y que se respetan los cambios que se den en el mercado.

SOBRE EL PRESUPUESTO:  El Presidente indicó que el plazo para presentar el presupuesto es el próximo 15 de diciembre; dijo que van avanzados y que no se va a contemplar en la Ley de Ingresos aumentos de impuesto ni impuestos nuevos.  “Nos vamos a apoyar mucho en las directrices del Banco de México, lo que el Banco de México estime en inflación, lo que el Banco de México considere como marco de referencia en lo macroeconómico”, indicó.

Detalló que se va a garantizar todo lo relacionado con el pago del servicio de la deuda, por alrededor de 800 mil millones de pesos; las pensiones y jubilaciones, también por 800 mil millones de pesos; que se va a pagar la nómina a todos los trabajadores del Gobierno con aumentos en los sueldos de los que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes; la transferencia de participaciones federales a estados y municipios con incrementos en términos cuantitavos del 10 por ciento y en términos reales del 7 por ciento; el financiamiento del Programa de Bienestar.

SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA: Andrés Manuel señaló que no habla de cancelar la Reforma Energética porque no quiere “mostrar que actúa de manera autoritaria”, pero dijo se demostrará que la Reforma Energética fue un fracaso y sus impulsores demostraron no sólo ser corruptos, además ineficientes. Por ello dijo aún espera que ofrezcan una disculpa a México.

“[No quiero] Mostrar que no actuamos de manera autoritaria, que no somos dictadores, caciques, que respetamos la Ley. ¿Qué decían nuestros adversarios? Que íbamos a confiscar bienes, que se iban a cancelar los contratos. Nada de eso vamos a hacer. En el caso de la Reforma energética lo que ha quedado de manifiesto es que fue un fracaso y yo todavía estoy esperando a los defensores de esta Reforma para que hagan un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México”, dijo. Señaló que ellos bombardearon con opiniones que la reforma iba a ser la salvación de México “y fue un rotundo fracaso”.

“Decían que para estos días íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, y se están produciendo 1 millón y 800 mil barriles diarios, como 40 por ciento menos de lo estimado. ¿Si eso no es un fracaso, qué lo es? Una gran mentira. Está escrito, y estamos hablando de menos de un millón 800 mil barriles diario y con tendencia a la baja”, agregó.

Destacó que ya hay un plan para detener esa caída; “y les queremos demostrar que además de otras cositas, son muy ineficientes”, insistió. Aseguró que no sólo hubo corrupción, sino que se demostró que son muy ineficientes. “Se ufanan de ser muy buenos técnicos, hay unos que hasta se creen científicos, pero la verdad es que están para mandarlos al parvulito”, criticó. Lo mismo sucedió, dijo, con la economía del país.

SOBRE EDUCACIÓN Y SALUD: El Presidente dijo que se planteará la federalización de los recursos para mejorar los servicios.

“Si así se decide, vamos a la federalización. Estamos por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud. Con decirles que está peor el sistema de salud que el educativo, y uno de los problemas que tiene es que está fragmentado; es el IMSS, es el ISSSTE, los estados. Y al final el sistema de salud es deficiente”, anunció.

Recordó que se cancelará la “mal llamada” Reforma Educativa y dijo que se buscará la federalización.

“En la Ciudad de México están federalizados y no hay muchos problemas. Sencillamente no se transmiten los recursos a los estados, los maneja la federación. Esto ayuda porque en algunos casos los recursos se utilizan para otras cosas”, dijo.

SU AGENDA: Anunció que mañana irá al norte de Nayarit y el sábado irá a Chiapas donde tendrá dos actos, asistirá a la toma de protesta del Gobernador Rutilio Escandón y por la tarde estará en la presa de Malpaso, en Raudales, donde se presentará el programa para la producción de la energía eléctrica en el país.

El domingo dará a conocer todo el plan para la refinación del petróleo, desde la rehabilitación de las refinerías y la construcción de una nueva. El plan será dado a conocer en Dos Bocas, Tabasco, donde se construirá la refinería.

Anunció que la semana próxima irá a Yucatán, donde hablará sobre el sistema de salud, y a Ciudad del Carmen, donde dará a conocer el plan sobre extracción de petróleo que ya inició. Y dentro de quince días, el domingo irá a Tabasco a presentar el proyecto del Tren Maya.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.