AMLO anuncia a Marcelo Ebrard para Relaciones Exteriores y a Héctor Vasconcelos al Senado

López Obrador dijo que está trabajando en un proyecto para la construcción de dos nuevas refinerías y para la rehabilitación y mejora de las seis refinerías que existen en México; el proyecto se dará a conocer a la opinión pública en un mes

Ciudad de México (SinEmbargo). Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales, dio a conocer esta tarde que Marcelo Ebrard Casaubón será el próximo Secretario de Relaciones Exteriores.

Foto: especial

“Por circunstancias especiales vamos a hacer un cambio, un ajuste. Se propuso para la SRE al embajador Héctor Vasconcelos, pero el Embajador ha resultado electo Senador de la República”, dijo. “Para sustituir a Héctor Vasconcelos he decidido proponer a Marcelo Ebrard, para que él en su momento ocupe el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, si así lo aprueba el Senado”.

“Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard. Es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior. De no intervención de los pueblos, y mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”, dijo López Obrador.

López Obrador se reunió desde la mañana de este jueves con miembros de su gabinete, entre ellos, Ebrard y Vasconcelos. Se anunció que trabajaría en el Plan de Desarrollo y en otros asuntos.

Luego, en la conferencia, el virtual Presidente electo destacó que será muy importante su partición en la renegociación del TLCAN. Ebrard va a coordinar el grupo de transición, al cual también seguirá perteneciendo Héctor Vasconcelos.

“Me va a ayudar en preparar el encuentro que tendré el 13 de julio con el secretario de estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo. Él nos va a visitar, esto fue parte de la conversación telefónica que tuvimos con el Presidente Donald Trump. Marcelo va a coordinar mi participación en el encuentro que van a tener presidentes que forman parte de la Alianza del Pacífico que van a reunirse el 24 de julio en Puerto Vallarta. Ha esta reunión me invitó el Presidente Peña, lo voy a acompañar el 24 de julio”, dijo.

López Obrador dijo que será muy importante que Vasconcelos esté en el Senado debido a que tiene mucha experiencia en política exterior. “De modo que es muy importante el que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la política exterior. Es un profesional, un hombre honesto, con convicciones, un amigo entrañable. Es una gente que queremos mucho”.

Ebrard Casaubón reapareció el pasado 22 de diciembre en la esfera pública en una reunión de Morena en la Ciudad de México, después de permanecer en un autoexilio de tres años en el extranjero.

El PRD y Miguel Ángel Mancera lo vincularon en un escándalo, el de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Para muchos politólogos y políticos fue clara la razón de su salida del país: la traición de Miguel Ángel Mancera Espinosa, entonces Jefe de Gobierno capitalino, quien llegó al poder gracias al impulso de su antecesor y que, una vez con la jefatura en las manos, se lanzó a la cacería de Ebrard a través de una investigación sobre la construcción de la línea del Metro.

Antes de irse, Marcelo Ebrard libró una lucha al interior de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las principales tribus que lideraban a la fuerza política en 2015, como “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI).

Ebrard se opuso al Pacto por México y luchó con las tribus por sacar al PRD del acuerdo. Llevó su propuesta al Congreso Nacional de Oaxtepec, Morelos, celebrado en 2013, pero sus propuestas ni siquiera se discutieron. Luego buscó en un primer momento la dirigencia nacional del partido y luchó por ella. Se sometió a una encuesta, pero al final los líderes del partido tenían al sucesor de Jesús Zambrano Grijalva bien definido: Carlos Navarrete Ruiz.

Ebrard y AMLO, hoy. Imagen tomada de transmisión en vivo.

ANUNCIA REFINERÍAS

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, dijo que está trabajando en un proyecto para la construcción de dos nuevas refinerías y para la rehabilitación y mejora de las seis refinerías que existen en México.

Durante su llegada a su casa de transición en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México esta mañana, detalló que este proyecto se está realizando a través de una licitación y dijo que dará a conocer el proyecto a la opinión pública en un mes.

El político explicó que México necesita incrementar la producción de petróleo y no se puede refinar si no hay petróleo crudo, por lo que es necesario extraer.

Por otra parte, también informó que hoy se reunirá con algunos funcionarios que formarán parte de su Gabinete y con quienes analizará el Plan de Desarrollo, además de Marcelo Ebrard, quien ha sido designado para dar seguimiento a los asuntos internacionales.

EMPRESARIOS LO RESPALDAN

Claudio X González, de Kimberly-Clark¸ Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Eduardo Tricio, de Grupo Lala y Aeroméxico; José Antonio Fernández, de FEMSA; Carlos Daniel, de Gentera; Antonio del Valle, de Grupo Kaliz; María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia Capital; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo y Blanca Treviño, de Softtek aparecen hoy en un video en el que reconocen y celebran el triunfo de la alternancia en México con Andrés Manuel López Obrador, y anuncian que sus inversiones en el país van a continuar. La mayoría de ellos se había declarado abiertamente contra Andrés Manuel López Obrador. Ahora han cambiado el discurso.

“Todos queremos que al nuevo Gobierno le vaya bien porque queremos que a México le vaya bien”, dijeron los empresarios en un video difundido esta mañana.

Muchos de estos empresarios –no todos– son beneficiarios de contratos directos y sin licitación de los gobiernos anteriores. Es el caso, notorio, de Claudio X. González Laporte, quien aparece en el video; un declarado opositor de López Obrador (a quien llama “pejecito” públicamente). Aparece en dos ocasiones para decir: “Creo en México” y “Apoyemos al nuevo gobierno y trabajemos juntos con él para lograr el país que todos queremos”.

Es, sin duda, un video que se incorpora al discurso de reconciliación del virtual Presidente de México. López Obrador ha pedido entrar en un periodo de paz, de concordia, desde el primer discurso que dio a los mexicanos cuando la tendencia de la votación, el mismo domingo 1 de julio, lo favorecía.

“Sin duda el domingo ganó México. Ganó la confianza y la esperanza en nosotros mismos. Ganó nuestra democracia”, dicen Carlos Danel, de Gentera, Antonio del Valle, de Grupo Kaluz y José Antonio Fernández, de FEMSA.

-Con información de EconomíaHoy

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.