Ante indefinición federal, descarta diputada designación de Fiscal General en gobierno de Márquez

La mecánica para elegir al funcionario dependerá de lo que ocurra a nivel nacional, cuando asuma López Obrador, asegura la panista Libia García

Guanajuato, Gto. Será hasta que la Federación avance con el proceso para la designación del Fiscal General cuando a nivel estatal se pueda comenzar con el trabajo para el nombramiento del Fiscal en Guanajuato, expuso la diputada Libia García Muñoz Ledo.

Libia García Muñoz Ledo
Foto Especial

La legisladora panista apuntó que mientras no haya avances a nivel federal, en la entidad tampoco pueden avanzar en el mecanismo que se va a seguir para hacer el nombramiento de quien estará al frente de la Fiscalía General del Estado, que vendrá a sustituir la figura de la Procuraduría de Justicia.

Mencionó que entre los pendientes que serán abordados después del 25 de septiembre, cuando se concrete el cambio de Legislatura, está la reforma para eliminar el pase directo del que goza el actual procurador de Justicia, Carlos Zamarripa.

“Nuestra legislación, de acuerdo con el modelo federal está vinculada a la entrada en vigor de la Fiscalía General a nivel federal, hasta que no pase nada a nivel federal tampoco en Guanajuato podríamos iniciar con el proceso. Estaríamos esperando”.

Libia García estimó que tanto a nivel federal como estatal se inicien los cambios constitucionales con la llegada de los nuevos legisladores.

La diputada que fue reelecta en la jornada del pasado 1 de julio precisó que, de acuerdo a lo que establece la legislación local, el Congreso emitirá una convocatoria pública, luego elegirán cinco perfiles que serán presentados al titular del Ejecutivo para que regrese una terna al Legislativo y se haga la designación.

“En el caso de Guanajuato el Congreso haría una convocatoria pública y nosotros estaríamos seleccionando a cinco personas para que el Ejecutivo regrese una terna, sobre los tres estaríamos pronunciándonos. No sale del Ejecutivo nada más, hay un paso previo”.

Cuestionada sobre la postura que ha asumido el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de mantener en la cancha del Ejecutivo la presentación de la terna, Libia García mencionó que no sorprende porque así se encuentra actualmente la legislación.

Sin embargo, reconoció las aportaciones de agrupaciones de la sociedad civil como “Mexicanos Primero” o “Transparencia Mexicana” que se pronunciaban porque el Ejecutivo sacara las manos del proceso de la designación del Fiscal General.

La legisladora local dijo que habrá que dar puntual seguimiento al mecanismo que fije el Senado para definir los 10 perfiles que serán enviados al Ejecutivo federal para que regrese a la Cámara Alta la terna.

1 comentario
  1. Roberto Helios Nova Antognini dice

    Todo se posterga…excepto la reforma al 365, esa va por el carril de alta velocidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.