Ante riesgo por granada en la presidencia de Celaya, se aplicaron los protocolos: Alcaldesa

Celaya, Gto. Después de que la mañana del martes un hombre llevó a la presidencia municipal una granada explosiva que encontró entre la basura, lo que provocó el desalojo del edificio, la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez comentó que fue un evento desafortunado y eventual, que no fue de gravedad y solo un susto fuerte.

Mientras que para el regidor independiente Mauricio Hernández quedó evidente que “la casa de los celayenses” está muy expuesta y se tienen que revisar los protocolos.

La alcaldesa dijo que se atendió la emergencia y “le dio la vuelta”, mirando hacia adelante en su administración. Foto: Luis García

En entrevista sobre la emergencia de ayer, la primera edil señaló que estuvo al tanto desde el primer momento, y que estuvo en contacto con los secretarios de Seguridad y del Ayuntamiento, por lo que supo cómo sucedió y cómo lo manejaron con todos los protocolos necesarios.

“Afortunadamente no fue nada de gravedad, creo que sí, fue un susto fuerte, no, estamos acostumbrados a eso, ni nos queremos estar acostumbrado pero finalmente es un evento que sucede y se atendió como se debió a haber atendido” dijo.

Al cuestionarle sobre los protocolos de seguridad aplicados ese día, respecto a que los policías que cuidan el inmueble que no habrían atendido el asunto, Elvira Paniagua mencionó que tiene conocimiento de eso, pero que hay una gran ventaja: que el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, conoce de seguridad.

“Yo creo que fue una eventualidad que a todos nos llegó por sorpresa, también a los agentes de policía que están en el área de recepción, pero hay protocolos, se le avisa a la autoridad competente que en este caso es el Ejército, que aplica los protocolos (de manejo de explosivos) de manera muy puntual como se la haya llevado”.

Evento desafortunado que afortunadamente tuvo saldo blanco

Sobre si se aplicarán algunas medidas especiales después del hecho, dijo que se reforzará la seguridad y los protocolos en todos los sentidos, no solo en presidencia municipal, si no en todo Celaya “y les diría, fue un evento desafortunado que no lo quisiéramos ningún municipio, sin embargo sucedió, yo le atiendo y le doy la vuelta, vamos caminando para adelante”.

Paniagua Rodríguez agregó que a nadie le gustó cómo ocurrieron las cosas:, la persona (simplemente) se la encontró en la pepena de basura, y no supo qué hacer y la llevó a instalaciones de presidencia, “y esto nos invita a que cumplimentemos los protocolos internos y se tenga mas cuidado, pero no sólo a la autoridad sino a todos los ciudadanos”, así, ella lo ve como una eventualidad y espera que no esté pasando de manera continua.

Se le cuestionó también si tiene temor hacia su persona o de que una situación similar vuelva a pasar, a lo que respondió: debemos tener las precauciones debidas, “en lo particular yo no tengo temor, es más, salgo de noche de presidencia y voy a recorrer las obras a ver cómo van avanzando, yo me quiero sentir a gusto y tranquila en mi municipio, quiero caminar igual que cualquiera de ustedes, no podemos estar viviendo en total zozobra, hay que tener cuidado, sí, la situación no es sencilla en Guanajuato y en México, no es exclusivo de Celaya”.

Por último mencionó que no era necesaria la presencia de Luis Ramón Ortiz Oropeza, director de Protección Civil, ya que estuvieron varios elementos y el titular se encontraba participando en un taller.

En otros temas, Elvira Paniagua hizo una invitación a las familias tener las precauciones debidas para participar en fiestas como la Expo Navideña, que inauguró en el Parque Morelos, y trabajar así en cosas más positivas.

Necesaria revisión de protocolos de seguridad: regidor

Por su parte, el coordinador de los regidores independientes, Mauricio Hernández, dijo que es necesario revisar los protocolos de eventualidades como la que se vivió el martes, y que se estén ejerciendo de manera correcta.

“Lo cierto es que ayer quedó evidente que nuestra casa, la casa de todos los celayenses, quedó muy expuesta a cualquier tipo de evento, donde no solo hay autoridades sino muchos ciudadanos, que todos los días acuden a realizar diferentes trámites”.

Fotos: especiales

El regidor resaltó la urgencia de revisar la situación no solo en la presidencia municipal, ya que tiene que formar parte de toda una estrategia de seguridad en el municipio, donde los celayenses se sientan seguros, por eso se le tiene que apostar a todo por el todo en temas que tienen que ver con la percepción en el tema de la seguridad.

Mauricio Hernández mencionó que de manera extraoficial ha escuchado algunas medidas adicionales para reforzar la seguridad, pero esto no tiene que ser solo en las instalaciones de presidencia, sino que se tiene que pensar en todo lo está ocurriendo en el municipio, y el discurso de hechos aislados está agotado, no se debe caer como en otras administraciones pasadas, se tienen que hacer responsables de los hechos que se presentan y no minimizarlos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.