Anuncian nuevo aumento en precio de gasolina y diesel

MEXICO, D.F. El precio de la gasolina se incrementará a partir del primer minuto de mañana sábado en 9 centavos en el caso de la gasolina Magna, con los que el precio se eleva a 10.36 pesos por litro.

En el caso del Diesel, el aumento anunciado por la Secretaría de Hacienda es de 9 centavos y el precio se ubica en los 10.72 pesos por litro.

De acuerdo con las previsiones de los gasolineros el precio de la gasolina de alto octanaje, es decir la tipo Premium, es de 10.94 pesos por litro, lo que significa que hay apenas una diferencia 58 centavos frente a la gasolina regular.

De acuerdo con los datos de Pemex Refinación, México ocupa el cuarto lugar mundial en el consumo de gasolina con cerca de 799 mil barriles diarios de consumo, lo que equivale a unos 127 millones de litros diarios.

Actualmente el precio de la gasolina tiene un desliz mensual equivalente a un 1% de su precio y se tiene por objetivo equilibrar las finanzas públicas y reducir la dependencia al exterior. El Congreso de la Unión autorizó al Poder Ejecutivo a realizar 36 incrementos consecutivos.

Con este aumento, el costo de un tanque de gasolina promedio, de unos 40 litros en el caso de un sedán de modelo reciente, será de 414.4 pesos mientras que en enero fue de 389 pesos, lo que significa un aumento del 6.5%.

La meta programada para este año es de 12.97 pesos por litro, un precio un peso por debajo de lo que hoy está en el mercado de Estados Unidos luego de los descensos que hay en el precio del petróleo y el incremento en los inventarios de petrolíferos.

La actual estructura de comercialización de gasolina ubica a 9 mil 800 estaciones de servicio en el país, mismas que están en este momento enfrentadas con la Secretaría de Economía quien pretende lleven a cabo un cambio en los dispensarios.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda el contenido del subsidio a la gasolina hace que los dos deciles más ricos del país se consuman el 50.4% de todo el monto destinado para ello y es e segundo precio más bajo de América Latina.

Con información de agencias.

Opina

*