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Aprueban diputados reforma a Ley Aduanera

México, 15 de octubre.- Los diputados aprobaron este martes la Ley Aduanera en lo general y en lo particular, con lo cual inició formalmente la discusión de la reforma hacendaria en la Cámara Baja.

La aprobación final se dio con 418 votos a favor, 28 en contra y una abstención.

De acuerdo con el proyecto de ley, el dictamen aprobado en San Lázaro busca impulsar a México al nivel de las mejores prácticas aduaneras con el uso de medios tecnológicos que permitan fortalecer las importaciones y exportaciones.

La Ley Aduanera acaba con el monopolio de los agentes y representantes aduaneros al crear la figura del “representante legal” de las empresas, quien tendrá la misma posibilidad de realizar trámites en las aduanas y deberá ajustarse a evaluaciones anuales, mediante criterios que establezca el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En el dictamen se destaca que las importaciones se podrán hacer por zonas que indique el SAT, y no solamente por puntos aduanales, como ocurre actualmente.

También se promueve la apertura comercial entre los usuarios del comercio exterior, y se establece un ágil intercambio de información entre autoridades a través de sistemas electrónicos.

En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, afirmó que los cambios aprobados a la Ley Aduanera son producto del trabajo conjunto de legisladores y sectores interesados.

“Se concluyó que ante la dinámica mundial y apertura generalizada de mercados, México requiere de atraer inversión, facilitar el comercio exterior, brindar mejores condiciones de acceso a los mercados internacionales a todas las empresas, y en especial a las pequeñas y medianas, impulsando la inversión en infraestructura y modernización de las aduanas para alcanzar ritmos mayores de crecimiento de la economía mexicana”, dijo el legislador panista en tribuna.

Los cambios aprobados establecen que el despacho aduanero pueda llevarse a cabo en lugar distinto al autorizado, considerando que la falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, así como el creciente número de operaciones de comercio exterior en dichos lugares, hace necesario que se tomen medidas para facilitar y eficientar el despacho de las mercancías.

Se menciona que este procedimiento de comercio exterior se pueda realizar a través de un agente o apoderado aduanal de manera opcional, con la finalidad de otorgar mayores opciones a los usuarios del comercio exterior.

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Los diputados modificaron la propuesta del Ejecutivo para fijar los requisitos mínimos que tendrán que cubrir los representantes de los importadores y exportadores que decidan despachar sus mercancías sin la intervención de un agente aduanal.

Los requisitos aprobados son: estar al corriente de sus obligaciones fiscales; ser de nacionalidad mexicana; acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador, y también acreditar experiencia o conocimientos en materia de comercio exterior.

Los diputados avalaron también el que sean instituciones independientes académicas especializadas, debidamente acreditadas por el SAT, las que realicen la evaluación anual.

Aún así será el SAT el que deberá publicar las reglas de carácter general en las que se establecerán los lineamientos para la aplicación de los exámenes. Todos los costos que se generen con motivo de las evaluaciones correrán a cargo de los agentes aduanales.

Se estableció que sea una causal de cancelación si algún agente le permite a un tercero explotar la patente. En la modificación del artículo 167 se considera cancelación de patente cuando se emitan datos falsos e inexactos.

De igual manera, se modificó la propuesta del Gobierno para que el plazo de almacenamiento y custodia de manera gratuita de mercancías de importación sea de siete días en lugar de cinco.

El dictamen incorpora el uso del sistema electrónico aduanero para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior para simplificar y automatizar los trámites ante las autoridades involucradas en el comercio exterior, y con ello eliminar el uso de papel; además se busca reducir el tiempo en la práctica del reconocimiento aduanero, así como los costos de las operaciones, y facilitar el manejo y almacenamiento de la información.

También aprobaron reconocer a los ferrocarriles como medio de transporte de mercancías, pues una parte importante del comercio es movilizada en tren.

La iniciativa que reforma a la Ley Aduanera forma parte del paquete de propuestas de reforma hacendaria y paquete económico 2014, que remitió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre. Fue enviada al Senado para su análisis y aprobación, que deberá quedar hecha a más tardar el 31 de octubre.

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