Aprueban creación de área de seguimiento a investigaciones penales en la Contraloría de León

León, Gto. La Contraloría Municipal tendrá una nueva dirección de Asesoría e Investigación, para la que se destinarán 2.7 millones y se abrirán cinco plazas nuevas.

La nueva área estará encargada de integrar los expedientes y darle seguimiento a las faltas de funcionarios que podrían desembocar en una denuncia penal.

Foto: Zona Franca

Hoy en las Comisiones Unidas de Gobierno, Hacienda y Contraloría se aprobó la propuesta. Con ello, se le da cumplimiento a los lineamientos del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

El contralor Esteban Ramírez Sánchez, explicó en entrevista que actualmente la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial es la que realiza la doble función.

“La Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato establecen que la autoridad investigadora, tiene que ser diferente a la autoridad sustanciadora. Actualmente, según nuestro reglamento interior, es la misma: la dirección de responsabilidades y situación patrimonial”.

Añadió que se harán los movimientos de personal y además de nuevas contrataciones. Estos movimientos obligarán a un incremento de presupuesto para la Contraloría, a la que actualmente se destina 21.8 millones, ampliándose aproximadamente a 24.5 millones de pesos.

“Como el proceso de auditoría es relativamente largo, puede ser que en el inter se encuentre algo, como un hallazgo, entonces en ese momento entraría la dirección de investigaciones para apoyar a la dirección de auditoría respectiva para que empiecen a integrar las pruebas suficientes para que aunque no termine el informe de auditoría, puedan iniciar proceso de responsabilidad o denuncia penal”.

El contralor explicó que se podría agilizar los procesos internos, buscando su eficiencia con mejor mecanismo y fortalecer al órgano de control. Por lo pronto resta esperar que se publique el cambio en el reglamento respectivo, para su instrumentación para emplear estas nuevas atribuciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.