Aprueban plan de seguridad pública para León: la meta es reducir 20 por ciento los delitos en tres años

León, Gto. El nuevo plan de seguridad pública del gobierno municipal fue aprobado en medio del cuestionamiento por sus metas en el corto y mediano plazo, al no exponerse con claridad por parte del secretario de seguridad pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien al final logró su aprobación durante la sesión de la comisión edilicia.

No obstante, en una reunión previa con directivos de medios de comunicación, se informó que la meta concreta para la administración que encabeza el alcalde Héctor López Santillana, es reducir 20 por ciento los índices delictivos al finalizar el trienio, con una inversión total de 800 millones de pesos.

Foto: especial

Ante los integrantes de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, el funcionario municipal explicó que para la instrumentación del nuevo plan, se contrató una encuesta a la empresa Parametría de Francisco Abundis. Esta la aplicó en un universo de 1 mil 800 leoneses para obtener el diagnóstico general y, según se pudo verificar, tuvo un costo de 584 mil 640 pesos.

Ramírez Saldaña, reconoció ante los ediles de la comisión que se concluyó en el diagnóstico que hay una deficiencia en el capital humano, en instalaciones de seguridad pública y en la procuración de justicia.

Además, hay elevados niveles de corrupción como consecuencia directa de la impunidad en todos los órdenes de gobierno. Se tiene una falta de comprensión de la función de las políticas de prevención social y de violencia.

El funcionario municipal señaló que se determinó que no existen coincidencia entre las políticas sociales, económicas y de seguridad.

Además, hay una baja participación ciudadana y se tiene una deficiencia en los sistemas de inteligencia. Incluso, puntualizó que no se tiene coordinación entre los ordenes de gobierno.

Millones para implementar programa

Esperan que para el 2021, León sea una de las ciudades más seguras del mundo. A través de la disminución de delitos, combate de la impunidad.

Además, buscan que en el trineo los leonés tengan una mejor percepción de la seguridad y se incrementen los delitos denunciados por la ciudadanía.

Los ejes que se implementarán en el trienio son:

1. La Construcción de Atención a Víctimas para lo que destinarán 11 millones 994 mil pesos.

2.Para implementar el Modelo de Policía de Proximidad y Atención a Víctimas se pagarán 255 millones 585 mil 620 pesos y se busca capacitar y contratar 2 mil 700 policías.

3. Se construirán 4 juzgados cívicos para sancionar las faltas administrativas y delitos menores para ellos se destinarán 12 millones de pesos.

4. Para comprar 64 patrullas y equipo de seguridad se destinarán 64 millones de pesos.

5. Para que funcionen tres proyectos de monitoreo y video vigilancia inteligente se gastarán 97 millones 631 mil 500 pesos.

6. Para construir un edificio para la Secretaría de Seguridad Pública se destinarán 75 millones de pesos.

7. En certificación y capacitación de los policías se gastarán 45 millones 500 mil.

8. Para refrendar la certificación Calea se gastará un millón de 500 mil pesos.

9. Para comprar equipo y mobiliario para la Academia Metropolitana de seguridad se gastarán 14 millones de pesos.

10. Se destinarán 38 millones 919 mil 525 pesos para remodelar y mejorar las instalaciones de la Academia Metropolitana.

11. La Dirección de Tránsito gastará 2 millones 900 mil pesos para el programa “Bájale”.

12. Para capacitar y tener un Grupo Multidisciplinario en la Dirección de Tránsito se destinarán 4 millones 963 mil 281 pesos.

13. Para la obra de la cuarta y novena construcción de la comandancia de Tránsito se gastarán 5 millones de pesos.

14. En el programa de “Señálamiento Vial” destinarán 9 millones 999 mil 874 pesos.

15. Para el programa “Alcoholímetro” gastarán 5 millones 198 mil pesos.

16. La Dirección de Protección Civil gastará 38 millones para el Centro de Prevención y Atención de Emergencias.

17. Para el Centro Técnico del Atlas de Riegos se gastarán 7 millones de pesos.

18. Se destinará 18 millones de pesos en Protección Civil para el Sistema de Atlas Hidrometerologico de temperatura.

Piden metas

La regidora del PRI, Vanesa Montes de Oca, señaló que la nueva estrategia de seguridad pública no cuenta con evaluación, ni indicadores garantizados.

Propuso que se fijarán metas y plazo para evaluar el desempeñó del secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, para que en un año si no cumple sea despedido o si llega a las metas sea premiado.

Al respecto, el síndico y presidente de la comisión, Christian Cruz Villegas, salió a la defensa del funcionario y dijo que se hacen revisiones semanales de su desempeño

2 Comentarios
  1. Luis Alberto Ramos dice

    A ver como están todos los ejes, no han proporcionado mayor información a quienes estamos interesados en tener información al respecto. Esto deberá ser objetivo, claro y sobre todo abierto a la ciudadanía para tener información que nos sirva para evaluar. Cada proyecto debe tener una medición y que indique, en que contribuye y como para disminuir los índices, para al final valorar el impacto en la seguridad

  2. Luis Alberto Ramos dice

    Perdón por tantas veces mencionar la palabra información, pero siempre será información.

    Saludos

    Luis Alberto Ramos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.