Aquí está su pachucote… la biografía de Tin Tan

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, Tin-Tan fue un ícono del cine nacional, al protagonista de una época en la que el barrio se transformó en escenario tocado por el cinematógrafo.

Rafael Aviña, investigador y crítico de cine, presenta en Aquí está su pachucote…¡Noooo! Biografía narrativa de Germán Valdés, editado por Conaculta.

La investigación muestra la azarosa vida del actor, desde su nacimiento como hijo de don Rafael Gómez Valdés y de doña Guadalupe Castillo, hasta su nacimiento como uno de los personajes urbanos más representativos del México de mediados del siglo pasado

El autor introduce un importante marco histórico a la biografía de Germán Valdés, empleando las palabras exactas para crear las escenografías que precisa cada instante en la vida del comediante.

Aviña divide el libro en 28 escenas con todo e intermedio, en las que describe al hombre detrás del personaje y al personaje que encubre al hombre. Su relación con destacados realizadores y actores de su época, con las mujeres que actuaron junto a él, con sus hermanos, con los famosos, etc.

Así como se remonta a sus primeros días, también nos traslada a esos años de gloria que lo llevaron a filmar 106 películas, y aborda su declive dentro del cine nacional, su participación en cintas estadunidenses, y nos habla de los inolvidables patiños que lo acompañaron a lo largo de su carrera.

El libro incluye un interesante anexo con la faceta de cantante de Tin-Tan, su figura de pachuco y sus aportaciones a la cultura mexicana. Es, ciertamente, una biografía de un actor, cómico, cantante, pero también es el repaso de un México que ha cambiado para siempre.

Aquí está su pachucote… ¡Noooo! Biografía narrativa de Germán Valdés será presentado en el marco de la exposición Del rancho a la capital. El cine mexicano de Carlos Monsiváis, que se exhibe en el Museo del Estanquillo.

En los comentarios al libro, Aviña estará acompañado por uno de los niños actores más recordados de la Época de Oro del cine mexicano, Ismael Pérez Poncianito, quien actuó junto a Tin-Tan en las películas Soy charro de Levita y El rey del barrio, en el papel de Pepito.

 

Acerca de Kennia Velázquez Carranza

Historiadora y reportera de cultura y ciencia en Guanajuato. Sígueme en Twitter @KenniaV

El video de hoy

 

Últimos comentarios en ZonaFranca