Arranca el XLVI Festival Internacional Cervantino al ritmo del cine bollywoodense

En esta coreografía montada por el coreógrafo Ashley Lobo participan 22 intérpretes, que entre múltiples vestuarios, ritmos y bailes son el espejo enérgico de la rica tradición cultural hindi que está presente en todas las disciplinas del arte.

Guanajuato, Gto. Una larga trayectoria de casi cincuenta años le da al Festival Internacional Cervantino la credibilidad necesaria para posicionarse como uno de los encuentros culturales más grandes de Latinoamérica. Así, llega de nueva cuenta a las calles de la ciudad de Guanajuato de la mano de una de las naciones más diversas del globo: la India.

La inauguración de esta “fiesta del espíritu” estuvo a cargo del país invitado, que presentó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas uno de sus elementos culturales más emblemáticos: la industria cinematográfica bollywoodense. India cuenta actualmente con una industria que produce alrededor de un millar de películas anualmente, superando por mucho las cifras de la industria de cine más popular, con sede en Los Ángeles, California.

Ashley Lobo, director artístico del Navdhara India Dance Theatre y creador de las coreografías de más de treinta producciones de esta industria, muestra de manera impecable la riqueza cultural india en A Passage to Bollywood. Este magnífico evento que brilla por su inacabable abanico de colores y sonidos llegó con más de 22 bailarines a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para inaugurar de manera oficial la celebración del más reciente Festival Cervantino.

Esta colorida y versátil puesta que logra recrear una película en el escenario narra la vida de dos jóvenes que viajan a Mumbai en la búsqueda del éxito. El elenco de bailarines combina la danza occidental con la filosofía espiritual de la India, técnica implementada por Ashley Lobo, que con un enfoque único de sensibilización explora movimientos a través de la respiración, el yoga y el contacto físico al que él mismo denomina Prana Paint.

Durante cerca de una hora y media los asistentes pudieron ser testigos de una historia de amor cargada de drama al mero estilo shakespereano, ensalzada de múltiples giros, saltos e inagotables expresiones corporales que conforman la grandiosa coreografía de Lobo.

El estilo de danza bollywoodense incorpora formas de las danzas clásicas como el Kathak y el Bharata Natyam con apropiaciones de la danza moderna occidental. El término Bollywood surge de la combinación de Bombay -hoy Mumbai- y Hollywood refiriéndose a la industria de producción cinematográfica más grande de la India y del mundo.

A Passage to Bollywood se presentará este jueves 11 de octubre en el Teatro Manuel Doblado en la ciudad de León como parte de las actividades del Cervantino en aquella ciudad. Tras su paso por León, la compañía de Ashley Lobo continuará de gira por diferentes estados de la República, presentándose en foros de Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa y la Ciudad de México.

Este jueves 12 de octubre continúa la actividad cervantina con una amplia programación para chicos y grandes. La fiesta cultural de América Latina estará presente en la capital del estado hasta el 28 de octubre.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.