Asesinato del director de tránsito de Apaseo provoca crisis política: Morena exige intervención federal urgente

León, Gto. El asesinato del director de Tránsito del municipio de Apaseo el Alto, Santos Alonso Cerrito, derivó en un debate público desarticulado en el Congreso de Guanajuato, en acusaciones y descalificaciones por parte de varios representantes de Morena, quienes terminaron por exigir la dimisión del gabinete de seguridad ratificado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En medio de todo esto, desde el Senado de la República legisladoras como Antares Vázquez Alatorre y Malú Micher Camarena, expusieron que tras los acercamientos que tuvieron con los nuevos funcionarios de Apaseo el Alto, era evidente el temor y la necesidad de reforzar los apoyos debidos a través del Mando Único policial, pues las condiciones de violencia y presencia del crimen organizado eran evidentes.

Por su parte, el gobierno estatal ha expresado su postura a través de un comunicado de prensa difundido siete horas después del asesinato de Alonso Cerrito oficializando los hechos. Este jueves, durante la inauguración de la Sala de Prensa del Festival internacional Cervantino, el gobernador únicamente indicó que el caso sería investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y que sería a través de la vocera oficial que se indicarían los avances al respecto.

Foto de la toma de protesta del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, encabezado por Carmen Ortiz (de blanco). Foto: especial

Ayer, a horas de recibir su nombramiento como director de Tránsito y Transporte de Apaseo el Alto, Santos Alonso Cerrito, fue ejecutado poco después de las 18:00 horas, cuando comía en un establecimiento de la calle Venustiano Carranza.

Fue justamente en este municipio, donde el pasado 11 de mayo, fue asesinado José Remedios Aguirre, quien fue candidato de Morena a la alcaldía; tras este incidente, María del Carmen Ortiz (su viuda) tomó la candidatura y ganó la elección.

El pasado 13 de septiembre, en el municipio de Villagrán el jefe del mando único de Apaseo el Alto, fue asesinado a balazos junto con su escolta cuando se trasladaban sin uniforme, a bordo de una unidad oficial de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), por la carretera Panamericana. El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, declaró entonces que ambos agentes habrían roto el protocolo interno.

Esta misma mañana, el Secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Heriberto Ruiz, expresó que el estado de fuerza del municipio es simplemente insuficiente, pues el Mando Único sólo ha asignado de 14 a 17 elementos policiales para resguardar la totalidad del municipio.

Exigen salida de Alvar  y Zamarripa

A través de un posicionamiento en el Senado de la República, las legisladoras Malú Micher y Antares Vázquez Alatorre exigieron la renuncia de Carlos Zamarripa y de Alvar Cabeza de Vaca; además de responsabilizar al gobierno del estado por los asesinatos cometidos a partir de que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asumió el cargo.

Malú Micher expresó que Morena, como oposición en Guanajuato, se mostró paciente pese a que los hechos de violencia ya habían afectado a sus militantes, tal y como fue el caso del asesinato José Remedios Aguirre; sin embargo, mencionó que ya no se puede dar un plazo para que el gobierno de Diego Sinhue dé resultados en materia de seguridad.

Por esta razón, dijo que Carlos Zamarripa y que Alvar Cabeza de Vaca no han dado resultados en materia de seguridad, pese a que ya deberían tener conocimiento de la situación actual del estado.

“Son ineptos, son incapaces y algo hay atrás para que los hayan ratificado. Guanajuato no aguanta más y fui muy educada, fue políticamente correcta y le ofrecí el beneficio de la duda, se lo ofrecimos la senadora Antares y su servidora y ya estuvo bueno, tiene que renunciar ese procurador, tienen que pedir asesoría nacional e internacional, hay gente más conocedora de estos temas, gente más experta que ese secretario de seguridad y ese procurador”, dijo.

Además acusó a Diego Sinhue de no tener el control de la seguridad en Guanajuato y de no procurar un trabajo efectivo en beneficio de los guanajuatenses.

Antares Vázquez Alatorre mencionó que Santos Alonso, el director de Tránsito asesinado el día de ayer, le había solicitado que interviniera con el gobierno federal para que el municipio de Apaseo el Alto tuviera un respaldo en materia de seguridad.

“Hemos estado exigiendo resultados y no ha habido nada, por eso necesitamos una estrategia de seguridad emergente, no tenemos tiempo y están las vidas de los guanajuatenses en riesgo constante y no ha habido respuesta, hay un repudio generalizado en el estado de Guanajuato a los dos integrantes del gabinete: Zamarripa y Cabeza de Vaca, la ciudadanía de Guanajuato demanda la renuncia”, agregó.

La discusión

Durante la sesión del Congreso Local, las diferentes fuerzas políticas se enfrascaron en una discusión sobre la eficiencia de la estrategia estatal frente a la violencia que existe en Guanajuato. Concretamente el asesinato del recién nombrado director de tránsito y transporte, fue el caso con el que comenzaron los posicionamientos.

El coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, inició las posturas al exigir al sumarse a la exigencia de despedir a Zamarripa y Cabeza de Vaca, pero sobre todo para reprochar la inefectiva política desplegada por el gobierno estatal.

Ernesto Prieto Gallardo, coordinador de la fracción de Morena, fue el primero en tomar la tribuna con un cartelón de “No más muertos”, para reclamar la falta de resultados que ha dado el Mando Único en Apaseo el Alto, con Alvar Cabeza de Vaca al frente de la Secretaría.

El diputado local manifestó que en Guanajuato se ve una ausencia de autoridad, mientras el miedo se apodera de la población. Incluso llamó a la sociedad a salir a las calles para exigir seguridad a las autoridades estatales.

Sin abanderar una defensa directa al trabajo de Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, a nombre del PAN, el diputado Rolando Alcántar habló de no seguir con el reparto de culpas, sino trabajar desde todos los ámbitos por la seguridad.

Tras la intervención de Alcántar, el coordinador de Morena regresó a tribuna para insistir en la responsabilidad directa que tiene el gobierno del estado en velar por la seguridad de toda la sociedad guanajuatense.

Ernesto Prieto sostuvo que así como el cáncer, la inseguridad no es nueva ni surgió de manera espontánea, sino que es el resultado de la falta de inteligencia en las estrategias del gobierno estatal.

El panista que también intervino para reprochar la falta de propuestas por parte de Morena para atender el tema fue el panista Armando Rangel. La discusión se extendió alrededor de 30 minutos, en medio de errores de la práctica parlamentaria por el desconocimiento de los legisladores de la Ley Orgánica para tener el uso de la voz.

Control o coordinación federal

 

Alma Alcaraz Hernández, líder estatal de Morena en Guanajuato, señaló que los índices de violencia son incontenibles y que el gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya quedó rebasado, por lo que se corre el riesgo de que la violencia continúe creciendo en la entidad y hace necesaria la intervención directa de la federación.

Tras estos incidentes, la líder de Morena condenó los hechos y señaló que el partido está buscando medidas de fondo para pedir la intervención de la federación, particularmente harán una solicitud a Alfonso Durazo, quien será el Secretario de Seguridad Pública en la administración de López Obrador.

“Estamos viendo la posibilidad ya, lo estoy viendo con las Senadoras, de buscar directamente a Durazo para que influya en los funcionarios actuales y que sea ya la federación quien tome la seguridad del estado de Guanajuato (…) no te sé decir a qué grado porque esto implica las características”, dijo.

Alma Alcaraz, dirigente de Morena en Guanajuato Foto: Archivo

Esta solicitud la harán de manera puntual las senadoras de Morena, Malú Micher y Antares Vázquez Alatorre, en los próximos días.

Alma Alcaraz mencionó que en el estado de Guanajuato se han estado refugiando las organizaciones del crimen organizado y que hay algunos municipios donde la situación resulta crítica, tal como aquellos de la región Laja-Bajío.

Por esta razón, reiteró que Morena rechaza que Alvar Cabeza de Vaca continúe al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Carlos Zamarripa siga siendo Procurador General de Justicia; y exigieron al gobernador Diego Sinhue que demuestre que sí existe un verdadero golpe de timón en materia de seguridad.

“El estado de Guanajuato es un gobierno fallido en el sentido de seguridad pública y en los estados fallidos se convierten en el refugio del crimen organizado, precisamente por el caos que reina en ellos y se convierten en un riesgo para el país”, mencionó.

En el caso particular de Apaseo el Alto, mencionó que la alcaldesa buscará una reunión con Diego Sinhue para hablar sobre medidas de seguridad emergentes en el municipio.

Al respecto, Sergio Contreras, líder estatal del Partido Verde, condenó el homicidio de Santos Alonso Cerrito y mencionó que actos de violencia como estos, siguen ocurriendo porque el estado y la federación no alcanzan a percibir de deben ser aliados y no enemigos en materia de seguridad.

Agregó que cada nivel de gobierno debe asumir su responsabilidad para contribuir en materia de seguridad, por lo que solicitó que exista una rápida coordinación no sólo para la investigación de este delito, sino para contener los homicidios en la entidad.

Sergio Contreras Guerrero. Foto: Archivo

“Apaseo el Alto ha sido un municipio cuya seguridad ha ido llegando a un estado de falta de tranquilidad para los habitantes. Creo que el reto que tiene el gobernador del estado es poder generar una buena estrategia con la federación porque no es el municipio el que tiene la responsabilidad en estos casos, y aquí hay una distorsión porque se trata de homicidios es el estado quien tiene la investigación y detención”, dijo.

Lamentó que la tranquilidad en el municipio de Apaseo el Alto se haya perdido y mencionó que hay otras localidades donde también existen niveles graves de violencia, entre ellas Salamanca y Apaseo el Grande, este último, un municipio que el Verde Ecologista gobierna.

Contreras Guerrero también aprovechó para hacer un llamado a los alcaldes que acaban de asumir sus cargos, para que enfoquen el presupuesto en materia de seguridad y eviten los cortes de listón.

Golpe de timón, sin contundencia

El líder del PRD, Baltasar Zamudio dijo que al gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le hace falta contundencia en el “golpe de timón” que se anunció en materia de seguridad.

Pese a que el PRD estuvo haciendo coalición con el PAN para la elección estatal en la que ganó Rodríguez Vallejo; Baltasar Zamudio lamentó que la ola de violencia continúe en el estado de Guanajuato y que otro liderazgo haya sido asesinado en Apaseo el Alto.

Baltasar Zamudio, dirigente del PRD. Foto Tere Segura

El líder del PRD dijo que cada nivel de gobierno debe asumir su responsabilidad “con seriedad” y que debe garantizarse la coordinación que ayude a reducir los índices de violencia.

Además mencionó que el gobierno del estado sí tiene que hacer un análisis detallado en materia de seguridad, pues aunque se han hecho algunos anuncios en la estrategia, tal y como la presentación del nuevo titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, falta mayor contundencia.

“Ha hecho falta contundencia y claridad en el planteamiento y en la estrategia, se han visto algunos elementos que plantea en el discurso, las iniciativas en el Congreso del Estado pero sí falta mayor contundencia (…) Es necesario el replanteamiento del tema y creo que Diego deberá de hacer un análisis y reflexión sobre el asunto y que quienes estén al cargo de ambos espacios (Alvar y Zamarripa), sea quienes garanticen que la estrategia cambia y que se implementa y si es necesaria la revisión en el sentido”, sentenció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.