Autorizan auditoría específica a la compra de terrenos para el estadio de León; caso está en manos de la ASEG

La diputada del PAN Alejandra Gutiérrez indicó que se inicia la auditoría y no se le pone un plazo como tal. Por lo que espera que a la brevedad sea el órgano de control el que indique los pasos que seguirá para la revisión del tema

Guanajuato, Gto. La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realizará una auditoría específica al proceso de compra venta de los terrenos en los que se pretende construir el nuevo estadio de fútbol para el club León. Así fue determinado por el Congreso local, a través de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

El gobierno de Guanajuato, entonces encabezado por Miguel Márquez Márquez, habría comprado con dinero del erario un terreno de 12 hectáreas con un sobreprecio aproximado de 90 millones de pesos. Se trata de un predio rústico en el que se proyecta la edificación del nuevo inmueble que será construido por Grupo Pachuca.

La operación implicó la división y posterior fusión de varios predios en tiempo récord, con el aval de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) en el mes de diciembre de 2017. Le asignó el precio de 280 millones de pesos, muy superior al promedio del mercado en la zona urbana de León.

En la sesión del pleno del Congreso Local del 11 de octubre, los grupos parlamentarios de Morena y el PRI se pronunciaron porque se realice una auditoría a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Aunque la propuesta incluía que en la misma el Pleno del Congreso se pronunciara por la auditoría integral, con el voto mayoritario del PAN, y apoyado por el PRD, PANAL y Movimiento Ciudadano, se rechazó la obvia resolución para mandarse a revisión a la comisión de Hacienda y Fiscalización, con integración mayoritariamente de Acción Nacional.

Una semana después, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción tomó el caso. La propuesta para revisar la transacción fue presentada por Jaime Fernando Revilla Guerrero, miembro del comité, así lo señaló la presidenta del organismo, Arminda Balbuena Cisneros. Será en la siguiente sesión del comité que se incluya en el orden día y se solicite toda la información.

Los terrenos están ubicados sobre el bulevar Francisco Villa, justo en el cruce del arroyo La Primavera. Foto: Enrique García

Ayer, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos informó que se aprobó la auditoría por la compra de los terrenos ubicados en Ángeles y Medina.

“Es importante recalcar que el PAN a favor de la transparencia y rendición de cuentas. Al grado de que el día de hoy se propuso como partido que no solo se analice en la auditoría la adquisición del terreno, sino que se aprobará también en la auditoría la enajenación del mismo”, expresó.

La legisladora expuso que la auditoría abarcara todos los procesos relacionados a la compraventa de las 12.4 hectáreas. Detalló que incluye la planeación presupuestaria y el ejercicio del gasto.

Alejandra Gutiérrez indicó que se inicia la auditoría y no se le pone un plazo como tal. Por lo que espera que a la brevedad sea el órgano de control el que indique los pasos que seguirá para la revisión del tema.

Cabe resaltar que diversos organismos de la sociedad civil expresaron su rechazo a operaciones gubernamentales como la de los terrenos para el nuevo estadio de fútbol, al considerar que se realizó de manera discrecional y bajo sospecha.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos y Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, coincidieron en que el gobierno estatal debe informar y transparentar toda la operación.

El líder empresarial manifestó que cualquier operación económica hecha por el gobierno estatal debe garantizar total transparencia y que no existe ninguna intención de que alguien pueda obtener beneficios económicos a costa del erario.

 

2 Comentarios
  1. Federico dice

    El desfalco está entre el notario Carpio y amigo de la infancia el de finanzas Ignacio y Héctor López Santillana….

  2. hermenegildo dice

    Yo tengo un sueño: ver en la cárcel a los políticos participantes en esta estafa y en todas las que ocurrieron en los últimos 6 años, verles confiscadas sus cuentas y propiedades. Pero se protegieron bien dejando a sus amigos en puestos perpetuos ese es su legado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.