Baja participación ciudadana fue el resultado de operativos para inhibir el voto: Manrique

Guanajuato, Gto. El patrullaje en calles de personas con “facha de malandros” durante el 1 de julio fue uno de los factores que influyeron para que Guanajuato registrara una baja participación ciudadana en la jornada electoral, consideró Beatriz Manrique Guevara.

Beatriz Manrique Guevara
Foto Carmen Pizano

Expuso que se detectaron este tipo de patrullajes en varios municipios del estado, principalmente en los del sur, porque incluso la estructura del Verde pudo salir a votar después de las 3 de la tarde el pasado 1 de julio.

Manrique, quien fue la coordinadora estatal de campaña del Verde en el pasado proceso electoral, aseguró que fue una elección que se dio en el “lodazal” por la coacción del voto a través de los programas sociales. Por parte del PRI con “Próspera”, mientras que el PAN hizo lo propio con “Impulso Social”.

“Hubo un activismo irregular y extraordinario de gente patrullando las calles con fachas de malandros, sobre todo en el sur del estado. Había patrullajes de gente en camionetas y no eran policías, no era gente del Instituto Electoral, era gente tratando de inhibir la votación. Se dio en varios municipios, principalmente en la zona sur del estado, en Salvatierra, Apaseo el Grande”.

Manrique dijo que incentivar la participación ciudadana depende de toda la sociedad, pero también tendría que incrementarse la “dignidad del electorado”, porque mientras el hambre y la necesidad pese más, los programas sociales se seguirán utilizando como herramienta para conseguir votos.

De acuerdo con las cifras que arrojó el cómputo final, Guanajuato apenas alcanzó el 52 por ciento de participación, cuando en procesos concurrentes anteriores se está cerca de llegar al 60 por ciento de votación.

Al hacer una evaluación de los resultados que obtuvo el PVEM en Guanajuato, que por primera vez llevó un candidato propio a la gubernatura, Manrique Guevara afirmó que fue la mejor decisión que pudo haber tomado el partido, porque con la coalición se corrían más riesgos.

“Tomamos la mejor decisión, ir solos, presentar una plataforma propia, fue la mejor decisión. Si hubiéramos ido en alianza estaríamos ahorita lamentándonos quizá la pérdida del registro porque tendríamos que haber estado cargando con el desprestigio, los problemas de otro partido. Felipe (Camarena) hizo una campaña digna, propositiva, intensa, no escatimó esfuerzos, fue un buen abanderado, muy profesional”.

El porcentaje de votación del Verde fue de poco más de nueve puntos porcentuales, mientras que su aliado electoral histórico, el PRI, obtuvo cerca del 13 por ciento de la votación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.