zonafranca.mx

Bárbara Botello: la alcaldesa elegida por los ciudadanos y que litiga contra ellos

León, Gto. Mientras que fue elegida por la mayoría de los leoneses para ser la cabeza del Ayuntamiento y dirigir el desarrollo del municipio más grande de Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez aboga por instituciones gubernamentales  contra a ciudadanos.

Bárbara

Bárbara Botello. Foto: César Solórzano.

La Alcaldesa priista de León mantiene su profesión de abogada, a la par de las actividades que implican el cargo para el cual ganó las elecciones del año pasado. Así lo demuestra información publicada en BuhoLegal, sitio que expone listas de acuerdos y expedientes de los tribunales del país.

Bárbara Botello, una vez que rindió protesta  como Presidenta Municipal, ha participado en al menos 18 juicios civiles, ocho de ellos en defensa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) contra ciudadanos. Los 10 restantes son juicios civiles y mercantiles.

La Presidenta Municipal defiende a la paraestatal en los casos con expediente 0330/2010, 0343/2010, 0509/2008, 0358/2010 y 0797/2008, mismos que se desarrollan en los juzgados de partido primero, tercero y décimo tercero tres de León; mientras que los expedientes 0265/2010, 0296/2010 y 0300/2010, se sustancian en los juzgados cuarto y quinto de Celaya.

Barbara_Infonavit

En los juicios referidos, en una de las partes, aparecen Bárbara Botello, Luis Manuel Soria García y Raquel Soto Pérez, junto al Infonavit; del otro lado, el ciudadano.

Además, la exdiputada federal también aparece como  administradora de cartera con gestión judicial del Infonavit en Guanajuato, a través del despacho “Asesoría Estratégica Legal, S.C.”, ubicado en la colonia Jardines del Moral. El otro despacho que tiene se llama “Abogados Corporativo Empresarial”.

Estos asuntos que atiende de manera paralela a la administración pública municipal, le genera remuneración aparte a la primera alcaldesa de León, cuyo sueldo mensual bruto es de 100 mil 500 pesos al mes. Bárbara Botello, en una entrevista que concedió el pasado 25 de noviembre, reconoció que ambos ingresos le permiten “vivir bien”.

“Tengo un sueldo muy cómodo para poder hacer mis viajes, para vivir bien, soy profesionista, yo no vivo de la política, tengo dos despachos jurídicos y creo que tengo para pagar eso y más”, dijo ante los medios de comunicación, tras darse a conocer el viaje que realizó a Las Vegas en un jet privado propiedad de un empresario leonés.

Comentarios

  1. ¿Es moral y legal que un alcalde continúe con actividades profesionales en la misma ciudad donde gobierna? ¿Su cargo no le da una ventaja contra los otros abogados de la ciudad? Bárbara Botello no tuvo la decencia de dejar sus actividades profesionales para dedicarse sólo a gobernar, para lo que recibe un sueldo suficiente que le pagan los ciudadanos.

  2. Que poca que esta señora se este metiendo este dineral a la bolsa por ser presidenta, ademas de que siga litigando en contra de los ciudadanos que segun tiene que representar y defender, pero eso si recoge las casas, espera que el infonavit las remate, las compra a bajo precio y las revende a alto costo.
    Ademas ya advirtio a sus empleados de honorarios que durante el mes de enero y febrero no se les pagara por que no hay presupuesto, hasta el mes de marzo, pero ella se gasto 2 millones en su informe, mas lo de su hermano y los gustos de sus niñas que no salen de plaza mayor o centro max, 24 años tardaron en recuperar el municipio y doña diva lo perdera en 3 años

  3. Endeudado más dice:

    Si va a ahorrar 20 millones al año por la reestructura… ¿Cuántos años se pagarán intereses y capital por una deuda de 1,200 millones de pesos? Le tocará pagar a nuestros hijos lo que ella gaste para lucirse en su administración. No le importa gastar ahora ese dinero, y que luego paguemos los leoneses durante 20 años.
    ¿Y por qué invertir en el SIT, si el mayor beneficio se lo llevan los transportistas? Deberían ellos construir la nueva infraestructura, que cada uno de los transportistas mayoritarios construya un paradero, y así no tiene por qué endeudar al Municipio.
    Si los ciudadanos no tienen para pagar de pronto su mensualidad de Infonavit… ¿Ella les va a ofrecer una reestructura de su deuda? Yo, no lo creo…

Opina

*