Basura en calles y escurrimiento de lixiviados hereda el anterior gobierno salmantino a Beatriz Hernández

Salamanca, Gto. Debido a que tres unidades están fuera de servicio por falta de mantenimiento de las 17 de la flotilla del servicio de limpia, el servicio es deficiente en algunas zonas, aseguró Julio Luna director de Servicios Públicos.

Aunado a ello el tiradero a cielo abierto, “relleno sanitario”, tiene un problema con los escurrimiento de lixiviados que hereda la administración panista de Antonio Arredondo, quien entregó el municipio en medio de un desaseo público, ya que el servicio de recolección comenzó a fallar una semana antes de entregar la administración, sin que se hiciera algo para solucionar la problemática.

Julio Luna, Director de Servicios Públicos. Foto: especial.

El director de Servicios Públicos Julio Luna, señaló que la problemática sigue en algunas zonas debido a que hay tres unidades de servicio de limpia descompuestas, buscarán recursos para regularizar el servicio, pero no hay fecha para que se mejore el servicio.

“En realidad hay una afectación general pero ha ido disminuyendo, la idea es que en siguientes meses, espero no sean tantos, ya podemos regularizar todo ya que la flotilla tiene diez años que no se ha renovado”. Explicó que analizan si las rutas se modificarán.

Heredan problema del relleno sanitario.

La administración municipal inicial tendrá que solucionar la problemática que le deja su antecesor en el relleno sanitario, luego que según pobladores aledaños al relleno, con las lluvias los lixiviados salieron del relleno y ha afectado algunos cultivos, incluso pobladores de la zona se manifestaron en días pasados exigiendo a la autoridad una solución, pero no hubo respuesta.

Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca. Foto: especial

Ante este problema, la alcaldesa Beatriz Hernández señaló que el problema es con el reacomodo de la basura, que está revisando con el Director de Medio Ambiente, porque es un riesgo para la ciudadanía. Además dijo desconocer si el relleno estaba rebasado.

Por su parte, Julio Luna Director de Servicios Públicos, dijo que el tema del relleno sanitario le “toca” a la Dirección de Ecología, porque su “trabajo es recolectar la basura y entregarla al relleno. El tema de relleno sanitario no está bajo la gestión de servicios públicos” luego que le cuestionaron la problemática.

Basura acumulada en las calles. Foto: especial.

Ello, aún cuando se estaría incumpliendo la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al alcanzar los lixiviados a zonas de cultivos.

Dijo desconocer también, cuánto le queda de vida al relleno, pero recalcó qué hay un proyecto para realizar un relleno sanitario regional en conjunto con Irapuato que revisará en qué quedó el tema.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.