zonafranca.mx

"Bullying" principal causa de la deserción escolar

León, Gto. La deserción escolar se presenta tanto en instituciones públicas y privadas pero son las primeras donde se da en mayor proporción.  El “bullying” es la principal causa, asegura el presidente de la Asociación de Padres de Familia en León.

La situación económica, la desintegración familiar y cuestiones académicas como la reprobación de alguna asignatura son causas para que alumnos deserten de las escuelas.

Sin embargo, es principalmente el llamado “bullying” o acoso escolar el que se encuentra como la principal causa, según Alejandro Aranza Vázquez, presidente de la Asociación de Padres de Familia en León.

Este tipo de violencia se da sobre todo en los niveles de primaria y secundaria.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se trabaja en programas, talleres y pláticas para los padres. Asimismo, los comités escolares de cada institución, llegan a tener un acercamiento con la SEG y la Dirección de Educación Municipal para participar de maneja conjunta con programas según las necesidades que requieran.

Para los padres de familia la deserción escolar es preocupante, sobre todo en secundaria porque es en esta etapa donde se presenta en mayor proporción el acoso escolar.

“En los niveles de secundaria es donde se ve más la falta de apoyo de los padres de familia, hay causas diversas del por qué el papá no está cerca de las instituciones, sin embrago, tenemos que fortalecer esta parte de la participación del padre de familia”, manifestó Aranza Vázquez.

Lo anterior, debido a que los padres están más al pendiente en los niños de primaria, mientras que en secundaria se dejan un poco a la deriva, según declaraciones del presidente de la Asociación de Padres de Familia.

Por último, Alejandro Aranza Vázquez exhorta a los padres de familia se acerquen a las instituciones no nada más para criticar sino para intervenir en los consejos de participación social y trabajar de la mano en beneficio de la escuela, que repercutirá en el desempeño del alumno.