Cabilderos, una figura que diputados ignoran: tardan 10 meses en responder peticiones

Guanajuato, Gto. La falta de voluntad política de los legisladores locales ha llevado al fracaso la figura de los Cabilderos. Esta figura se originó de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para normar los encuentros de ciudadanos o asociaciones de la sociedad civil con los diputados.

Andrés Treviño, activista y cabildero, denunció que esperó 10 meses para obtener respuesta a una petición que hizo junto con otros ciudadanos, para reunirse con legisladores para abordar la iniciativa ciudadana Sin Voto No Hay Dinero, que busca reducir el financiamiento a los partidos políticos.

El documento llegó solo con la notificación de que se daban por enterados de la intención que, como cabilderos, querían dialogar con diputados.

La petición para revisar el tema que es una realidad en el vecino estado de Jalisco, no fue la única que como cabilderos llevaron al Congreso, porque en octubre del 2017 también solicitaron ser escuchados por los diputados para exponer los argumentos de que se garantice una fiscalía general autónoma, pero a la fecha no han tenido respuesta.

“Yo, de entrada, como uno de los primeros cabilderos te digo que no funciona en este momento y es principalmente por falta de voluntad y entendimiento de los diputados, yo creo que ellos no terminan de entender la figura, ni las implicaciones que esto podría tener”.

Treviño reclamó que a casi un año de las solicitudes no se ha concretado ninguna reunión con los diputados locales con quienes buscaban el encuentro.

Andrés Treviño.
Foto Archivo

Al no existir disposición para los encuentros, el grupo de cabilderos que han promovido las reuniones ahora esperarán a que entre la nueva Legislatura, el 25 de septiembre próximo, para buscar los acercamientos y puedan ser escuchados.

“Nos preocupa bastante el tema de la Fiscalía, más aun que Diego haya dicho que el golpe de timón no es tal, y que muy probablemente esté preparando solamente cómo se mantengan Alvar y Zamarripa, entonces sí será importante dar la batalla por una fiscalía autónoma e independiente que funcione”.

Comentó que además del tema de la fiscalía, el financiamiento a los partidos políticos, también llevarán otras propuestas como la regulación de la publicidad oficial para que quede plasmado en una ley.

En las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para regular el tema de los cabilderos, se establece en el artículo 213 que:

“Los Órganos del Congreso del Estado, así como Diputados informarán en un tiempo breve por escrito a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para su conocimiento y publicación de las actividades realizadas ante ellos por cabilderos en la promoción e impulso de iniciativas y propuestas de su interés”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.