Candidatos, el debate, ¿y luego…?

No hubo sorpresas en el primer debate de la y los candidatos a la presidencia, los juicios y opiniones previas se hicieron realidad. Todos contra Andrés Manuel fue la tónica. Margarita una candidata con argumentos indefinibles, un José Antonio Meade leyendo, soso y como si nunca hubiera sido parte del gobierno, de Peña Nieto y de Calderón. Ricardo Anaya como un brabucón, necio y arrogante. El Jaime Rodríguez se perfiló así mismo como el nuevo Kim Jong-un mexicano.

Las propuestas concretas en contra de la violencia y la corrupción quedaron en la retórica y en generalidades y hasta el absurdo. “Mochar la mano a los corruptos”, “militarizar la educación media: el ejército como maestros”.

Un debate que se dirigió a atacarse entre ellos y ella, las participaciones se dedicaron en su mayoría a cuestionar su honestidad o sus vínculos, hubo pocas respuestas concretas. La ambigüedad como constante, la descalificación, el uso de argumentos evasivos y equívocos.

En una lectura de bote pronto que se puede hacer, es muy simple: nadie se salió de su estilo, de sus propuestas, de lo que han dicho desde las precampañas. Nada nuevo bajo el sol.

Las propuestas fueron fragmentadas, casi ocurrencias y confirmó que ninguna propuesta se alcanzó a ver dentro de un Programa de Desarrollo Nacional que proyecte hacia adelante, hacia el futuro del país medio y largo plazo.

Lodo, ataques, guerra sucia y una autoestima sobrevalorada y al mismo tiempo, ciegos y sordos.

El saldo del debate:

  • Zavala: romántica y sin memoria, pero enojada con el PAN
  • Meade: autismo, negación y demagógico
  • Rodríguez: ignorancia, ocurrencias y autoritario
  • López: ortodoxo, llano y templado
  • Anaya: envalentonado y pegando, animador de fiesta.

Si bien el formato del debate fue nuevo, bueno y hasta ágil, el problema es que no se ciñeron a contestar las preguntas con precisión que les hicieron. Se aprovechó el foro por Meade y Anaya para golpear al puntero. Las preguntas fueron buenas,  acotadas a la condición y trayectoria de los candidatos y algunas fueron realmente con un contenido político, pero respuestas de baja calidad la más de las veces o evasivas. Habrá que precisar que Zavala y Rodríguez que no son en sentido estricto independientes, buscaron presentarse como inmaculados.

¿Qué sigue? Seguramente todos se alzaran como triunfadores. Seguramente seguirán en los próximos días con más de la guerra sucia, con el uso de bots y robots en las redes sociales sobre todo de quienes van en desventaja: Anaya, Meade.

Sin duda, la coalición que promueve a José Antonio Meade tendrá que revisar su estrategia de campaña. No prende, no funciona, no avanza. La coalición que impulsa Anaya, tiene que revisar su discurso, no puede lograr mayor preferencia de votos sólo con bravuconerías contra López Obrador. Margarita y el Bronco deberán repensar si deben seguir en sus campañas. López Obrador deberá ir colocando otros elementos de su propuesta y no centrarse ni repetirse, si no quiere perder su ventaja.

Por ahora este primer debate deja mucho qué desear. El pueblo de México, las y los ciudadanos nos meremos algo más, después del debate la pregunta es, ¿y luego…?

 

1 comentario
  1. Marta González dice

    Concuerdo con tu comentario y pregunta.
    Me gustaría que los candidatos pasaran un mes con el sueldo de una persona considerada por la Secretaria de Economía (Diario Oficial de la Federación . (8 de mayo de 2017) como clase media baja, para que realmente conozcan la realidad en la que el 20% de la población nacional, cerca de 23 millones de personas, sobrevivimos, y otro mes en lo que el CONEVAL (30 de agosto de 2017), nos indica que es la pobreza (haber si aguantan un solo día) 43.6% de la población nacional, 53.4 millones de personas, el ver le debate fue cuestionar, ¿vale la pena, oír los mismo?, ver como se tiran unos a otros, lo que todo el pueblo de México sabe, me generan el deseo de gritarles Señores, Señora, propongan, con realidades no con utopías.

    Referencias

    Coneval.org.mx. (30 de agosto de 2017). DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL. Obtenido de COMUNICADO DE PRENSA No. 09 : https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/Comunicado-09-Medicion-pobreza-2016.pdf
    Diario Oficial de la Federación . (8 de mayo de 2017). Secretaria de Economía. Obtenido de “Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018”: dof.gob.mx/nota_to_pdf.php?fecha=08/05/2014&edicion=MAT

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.