Celebra Guanajuato su patrimonio con danza, gastronomía y el son de los Leones de la Sierra de Xichú

Guanajuato, Gto. Dentro de las celebraciones por el treinta aniversario de la declaratoria de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el ayuntamiento de Guanajuato promueve una serie de eventos culturales en los cuales participan creadores de la entidad.

El primer festival “Nuestro Patrimonio es Capital” se lleva a cabo desde el 3 de diciembre y concluirá el domingo 9 con agrupaciones dancísticas y musicales.

Dentro de las actividades concurrentes se proyectará una animación en video mapping en la fachada del templo de San Roque. Dicha proyección narra algunos de los sucesos históricos de mayor trascendencia en Guanajuato, mismos que con el paso del tiempo forjaron la identidad que hizo a la ciudad acreedora de la declaración de la UNESCO.

Desde el tradicional Día de las Flores, en el cual se conmemora a la Virgen de Dolores, pasando por la consolidación de la actividad minera que volvió a la ciudad el centro minero con mayor fuerza de trabajo en Latinoamérica. El surgimiento de las “callejoneadas” y la trágica inundación que propició la creación de los mundialmente famosos túneles forman parte de la animación junto con leyendas como “Las momias” y “La princesa de la Bufa”.  Finalmente el resurgimiento del teatro en la ciudad se hace presente con los Entremeses Cervantinos y el Festival Internacional instaurado por Luis Echeverría en 1972.

Video mapping Guanajuato Foto: Zona Franca

Otras de las actividades que destacan en el programa son las proyecciones de cintas filmadas en la capital, como Luna Escondida y el Estudiante.

El viernes 7 de diciembre los Leones de la Sierra de Xichú regresan a Guanajuato para deleitar al público con un concierto  nocturno en la Subterránea.

Los Leones de la Sierra de Xichú Foto: UABC

El domingo 9 se llevará a cabo la ceremonia por el 30 Aniversario de Guanajuato como Patrimonio de la Humanidad en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato. El evento será orquestado por las autoridades municipales pertinentes

El programa completo puede consultarse en la página oficial de Guanajuato Capital.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.