Centro de Investigaciones en Óptica abre sus puertas y laboratorios a estudiantes de Optometría

El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Campus León de la UNAM (ENES), pactaron un acuerdo de colaboración que favorecerá a los alumnos de Optometría

León,Gto. Luego de que la Escuela Nacional de Estudios Superiores Campus León de la UNAM (ENES) ampliara su oferta académica con la Licenciatura en Optometría, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y esta casa de estudios firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones en común encaminadas principalmente a la investigación.

Tanto la ENES como el CIO mantienen una relación estrecha de colaboración y apoyo mutuo que les permite obtener financiamiento para llevar a cabo proyectos de investigación. A partir de la apertura de la Licenciatura en Optometría este vínculo se hizo aún más estrecho y se terminó por formalizar este viernes 11 de mayo con la firma de un convenio, lo que de acuerdo a Elder De la Rosa, director general del CIO, “establece las bases sólidas de un compromiso que beneficia a ambas partes, principalmente en el uso de la infraestructura y en el lado de la investigación”,

Desde la creación de la Licenciatura en Optometría (la primera en el Estado de Guanajuato que se oferta en una universidad pública) los alumnos que cursan esta carrera visitan el CIO todos los miércoles para utilizar los laboratorios y los instrumentos que les permiten ampliar sus conocimientos en la materia.

Para Laura Susana Acosta, directora de la ENES, este acuerdo que formaliza las colaboraciones entre el CIO y la ENES, lo que permitirá, entre otras cosas, fortalecer la Unidad de Diagnóstico visual donde se lleva a cabo investigación clínica y epidemiológica. “En otras áreas tenemos proyectos de investigación en conjunto relacionados con energía solar y fotosíntesis. Investigadores de ambas partes colaboran y de esta manera es más fácil obtener financiamiento”, expresó.

                                 Centro de Investigaciones en Óptica

Optometría, una carrera del presente para el futuro.

La labor de un optometrista no es cualquier labor. Se trata de brindar atención de primer nivel, es decir, atender directamente a un paciente y diagnosticar las patologías que este pudiera tener, desde cataratas hasta glaucoma y retinopatía diabética, así como los problemas más comunes de la vista como miopía y astigmatismo. El optometrista no sólo detecta y diagnostica, centrándose en la parte preventiva, también adapta las ayudas ópticas que necesite el paciente o lo canaliza con el oftalmólogo en caso de necesitar una cirugía para posteriormente, continuar con su proceso de rehabilitación.

Lizbeth Uribe Campos, responsable de la licenciatura en Optometría, asegura que esta carrera universitaria tiene una alta demanda, ya que el número de optometristas que existe a nivel nacional, es muy bajo comparado con la demanda de la población.

Esta licenciatura es muy amplia y abarca aspectos de biología, metodología, clínica y óptica, de ahí la importancia de que los estudiantes de esta carrera se preparen en el parea de la Física, complementando con la parte de la investigación, que es justo uno de los objetivos del convenio antes mencionado.

“Se trata de una carrera muy noble que además tiene mucho futuro porque necesitamos optometristas preparados que den atención a quienes padecen de algún problema de la vista y a nivel nacional son muchísimas las personas que necesitan este servicio”, expresó Lizbeth Uribe.

Las mujeres son mayoría en Optometría.

La responsable de la licenciatura en Optometría expresó que en la ENES el 70 por ciento de los estudiantes de esta carrera son mujeres, fenómeno que también ocurre a nivel nacional.

“Creo que es una carrera que llama particularmente la atención de las mujeres porque tiene que ver con la atención al paciente y porque son más dedicadas en materias como matemáticas y física. Atender a un paciente mayor o a un niño requiere de paciencia y gusto por servir y ayudar”, expresó Lizbeth Uribe Campos.

Esta carrera con una duración de 4 años más uno más de servicio social abrirá su ingreso en enero y en abril del próximo año.

Falta interés por la investigación

Para el Doctor Elder De la Rosa, director del CIO, resulta crucial que los jóvenes estudiantes de carreras relacionadas con la ciencia y las ingenierías vean la investigación como una posibilidad y se animen a cursar un posgrado.

“Nuestro deber es promover la ciencia entre los jóvenes y convencerlos de alguna forma para que cursen un posgrado o realicen investigación. Que estos estudiantes trabajen con personas como Daniel Malacara, uno de los mejores expertos en óptica, los va a motivar bastante porque obtienen enseñanzas sólidas e importantes. Tenemos que cambiar el chip de estos jóvenes para que su única opción no sea insertarse en el mundo laboral inmediatamente saliendo de la carrera, sino que puedan ampliar sus fronteras y esto traerá grandes beneficios para la sociedad en un futuro”.

De igual forma, el Doctor Elder asegura que ninguna máquina podrá dar el trato personalizado ni la atención profesional de un optometrista. Considera urgente certificar estos procesos y buscar la manera de ofrecer cursos y diplomados a las personas que operan las ópticas.

Finalmente el director del CIO asegura que la creación de esta licenciatura no sólo amplía la oferta educativa en el Estado, sino que responde a una necesidad social urgente.

Esta forma de convenio ofrecerá a los alumnos de la ENES accedes al Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión del CIO, impulsará las estancias posdoctorales, generará productividad científica conjunta a través de la publicación de artículos científicos y ayudará a impulsar las actividades de difusión de la ciencia.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.