Noticias de Guanajuato México

Cesan al director de la secundaria Quanaxhuato denunciado por acoso sexual; pidió fotografías a alumna

Guanajuato, Gto. El director de la secundaria Quanax-huato, Rafael Cambrón Gómez, fue denunciado por acoso sexual y cesado como profesor, tras la denuncia que hizo una estudiante a quien habría pedido desnudarse y enviarle fotografías a cambio de mejorar sus calificaciones.

El secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, confirmó el proceso en contra de quien estuvo al frente de la escuela secundaria en la capital del estado.

Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación de Guanajuato. Foto: Zona Franca

Detalló que fue la familia de la estudiante la que presentó la denuncia penal ante el ministerio público por el presunto acoso sexual.

Vega Pérez lamentó que el profesor esté en una situación de denuncia penal porque dijo, se trata de un buen elemento.

“Estamos preparados para enfrentar situaciones lamentables de esa naturaleza. Es una situación lamentable porque el maestro Cambrón es un buen maestro, es un maestro con buena trayectoria, de pronto enfrenta una situación de este tipo”.

El funcionario estatal expuso que al tratarse de una estudiante la que denuncia se cesó al profesor en lo que concluye el proceso penal.

“La prioridad es atender a quienes son nuestra razón de ser que son los alumnos, lo tuvimos que retirar del servicio”.

Vega Pérez detalló que la SEG ha trabajado en la atención de todos los casos de violencia escolar en la entidad.

“Casos que han trascendido es uno de León de la secundaria general número 8; hubo otro caso en Irapuato, también está el caso de la escuela Piloto, son los de mayor impacto que han trascendido. Se han presentado otros casos pero han sido presunciones porque a la hora de concluir no se comprueba nada”.

Fue hace un mes y medio cuando se presentó la denuncia y fue separado de las funciones desde ese momento, informó el secretario de Educación.

En julio pasado, el gobernador Miguel Márquez Márquez asistió a la clausura de cursos del ciclo escolar 2016-2017 de la Escuela Secundaria General Número 2 Quanax-huato, a invitación del entonces director de la institución.

El caso de la Piloto

La denuncia de una estudiante a un profesor por delitos sexuales es el segundo que sale a la luz pública, después del que se dio en el año 2014, cuando una menor de edad de la secundaria Piloto denunció a su profesor de educación física por violación.

El caso de la Piloto fue el primero que salió a la luz pública y evidenció la falta de protocolos al interior de la Secretaría de Educación de Guanajuato para atender las denuncias del estudiantado.

Después de un largo proceso y la revictimización a la que se tuvo que enfrentar la menor de edad, fue reubicada a otra escuela secundaria.

El profesor Víctor Manuel Anguiano Hernández fue sentenciado, un año después de la denuncia, a 14 años de prisión sin derecho a beneficios por el delito de violación calificada; además se le condenó a pagar 67 mil pesos por reparación del daño a la víctima.

Comentarios
Cargando...