Cifras finales de elección estatal revelan abstencionismo de casi 11 puntos arriba del promedio nacional

Guanajuato, Gto. En el estado se registró una baja en la participación ciudadana durante la jornada electoral del 1 de julio, de al menos 10 puntos porcentuales en comparación con la participación federal, a pesar de que las elecciones fueron concurrentes con las federales, el abstencionismo de los ciudadanos en las urnas fue casi del 50 por ciento.

De acuerdo con el cómputo final del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), de los más de 4 millones 300 mil ciudadanos que integran la lista nominal, solo 2 millones 251 mil 759 salieron a emitir su voto en las urnas el pasado domingo, en seis elecciones: alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales, senador, gobernador y presidencia de la República.

Al momento, el órgano electoral no ha dado a conocer la cifra definitiva sobre la participación ciudadana que arrojó el cómputo final, porque de acuerdo a personal de Comunicación el documento se encontraba en elaboración.

Los resultados del cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE), que con corte a las 8:32 de la noche de este domingo 8 de julio, y con el 100 por ciento de las más de 156 mil actas computadas, arrojó una participación ciudadana del 63.4 por ciento; en Guanajuato la participación, según el INE y con el total de actas computadas, fue del 53.1 por ciento

Para el 2 de julio, el Programa de Resultados Electorales, del IEEG, alcanzó a capturar el 98.8 por ciento de las actas computadas, con 517 sin sumar, lo que arrojó una participación ciudadana del 52.5 por ciento.

La expectativa de participación que se tenía en Guanajuato para las elecciones del 1 de julio, era del 60 por ciento de los votantes, sin embargo y de acuerdo al cómputo final, los resultados quedaron por debajo de lo esperado, incluso 10.9 puntos porcentuales debajo de la participación nacional.

Cómputo final

En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato se dieron a conocer los cómputos finales de la elección a gobernador.

El candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, conformado por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo registró un millón 143 mil 49 votos, de los cuales un millón 16 mil  897 fueron directamente de Acción Nacional.

Dicho votos representan el 49.9 por ciento de la votación total. Desde los primeros resultados del PREP le dieron la ventaja a Diego Sinhue sobre sus adversarios, pues establecían un porcentaje del 49.8 por ciento de la votación, mientras que el conteo rápido arrojó entre el 49.5 y el  51.5 por ciento.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Morena-PT-Encuentro Social, Ricardo Sheffield Padilla, obtuvo 553 mil  639 votos, de los cuales Morena le dio 451 mil 557. Esta cifra representa el 24.1 de la votación que lo colocó en el segundo lugar de la preferencia del electorado.

De los resultados del PREP, Ricardo Sheffield reportó el 24.3 por ciento de los votos, mientras que del conteo rápido la cifra arrojada fue de entre el 23.2 al 25.2.

El PRI registró 293 mil 824 votos para su candidato Gerardo Sánchez García, que representan el 12.8 por ciento de la votación total. El PREP le dio al candidato tricolor el 12.7 por ciento y el conteo rápido un porcentaje de entre 11.5 y 12.9.

Felipe Arturo Camarena, candidato del PVEM, tuvo 157 mil 767 votos, es decir el 6.8 de la votación; del PREP los resultados le dieron la misma cifra, del conteo rápido los porcentajes oscilaban entre el 6.2 y el 7.2 de la votación.

Para la candidata de Nueva Alianza, María Bertha Solórzano Luján, el cómputo final arrojó 66 mil 122 votos, que representan el 2.8 de la votación. De acuerdo con los resultados del PREP, Nueva Alianza habría obtenido el mismo porcentaje al del cómputo final. Del conteo rápido los porcentajes oscilaban entre 2.6 y el 3.5 de la votación.

Para estas elecciones, de los 2 millones 251 mil 759 votos, 72 mil 183 fueron nulos y mil 673 para candidatos independientes no registrados.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.