Clubes de Ciencia México: interacción científica para las sociedades del conocimiento

León, Gto. El pasado sábado 4 de agosto concluyeron en la capital del estado las actividades de los Cubes de Ciencias que se ofertan en vinculación con la Universidad de Guanajuato desde hace cuatro años.

Los Clubes de Ciencia funcionan en México con el apoyo de distintas instituciones nacionales e internacionales como Fundación México en Harvard, Conacyt, Grupo Posadas, Amgen, Resource Fundation, Arizona State University, Basham Foundation, MISTI- MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, Caltech (Instituto de Tecnología de California) y MGC.

Actualmente operan en distintas ciudades del país, además de Guanajuato, se concentran en Chihuahua, Ensenada, Guadalajara, La Paz, Mérida, Monterrey, Oaxaca y Xalapa. Esto logrado con el apoyo de instituciones aliadas como el Centro de Investigaciones Matemáticas (CIMAT), el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Hernández Sánchez Research (Group University of Pittsburgh), La Universidad de Guanajuato y el grupo hotelero Real de Minas.

Clubes de Ciencia Guanajuato 2018 Foto: Cortesía

En entrevista para Zona Franca la Dra. Alicia Hernández y Cristina Rincón, ambas colaboradoras de los Clubes de Ciencias en Guanajuato, ofrecieron más detalles acerca de la más reciente edición, que se llevó a cabo del 29 de julio al 4 de agosto en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.

“Este año tuvimos seis clubes. En general en todas las sedes se trata de que sea variado para que los alumnos busquen el área que más les convence o a la que más les gustaría acercarse. Tenemos clubes que combinan la parte biológica con la matemática, otros que son completamente biológicos o informáticos. Todos cuentan con una parte experimental. Se trata de que se impartan un par de días de teoría y el resto sean experimentales para que puedan aplicar los conocimientos que obtuvieron en clase.” Comentó Cristina Rincón, quien además es licenciada en Biología Experimental por la UG y ha colaborado como instructora en los Clubes.

Los Clubes son impartidos en inglés o español por expertos de universidades nacionales y extranjeras. Los temas que se ofertaron durante esta edición fueron diversos en su contenido: My genome and it´s hidden history, Unravelling knot theory and its applications, Man vs Machine (Are computers really smarter tan us?, From behavior to brain function, Something from nothing (Converting waste to useful products) y Creando mini proteínas para combatir células cancerígenas.

Clubes de Ciencia tiene sedes en distintos países latinoamericanos como Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Colombia, así como en España. “Se llevan a cabo en diferentes fechas, dependiendo del calendario académico de cada país. (…) Estamos tratando de crecer un poquito más, este año se abre la sede de España y en México las sedes de Guadalajara y La Paz.”

Clubes de Ciencia Guanajuato 2018 Foto: Cortesía

El impacto de los Clubes de Ciencia en los jóvenes y el interés generado por los mismos ha favorecido a una expansión del proyecto a más rincones del país. “Tenemos nuevas sedes en México. Guanajuato es una de las más fuertes, en gran parte por el apoyo de la Universidad de Guanajuato. El interés de los chicos es increíble, tenemos bastantes aplicaciones. Los alumnos aplican desde el último año de preparatoria hasta los primeros años de universidad.” Comentó la Dra. Hernández.

El proceso de selección a los clubes no se enfoca en las calificaciones de los aspirantes, pues una buena nota no garantiza que realmente exista el interés por el conocimiento y la ciencia. La selección de los jóvenes se basa principalmente en que estos sean capaces de demostrar su hambre de aprendizaje científico, en palabras de Cristina Rincón “Eso le da más apertura y oportunidad a muchos chicos, que por alguna razón no tienen las mejores notas pero el interés y las ganas de aprender son grandes.”

Clubes de Ciencia Guanajuato 2018 Foto: Cortesía

Las actividades de Clubes de Ciencia no se limitan a los veranos. Durante la pasada edición del Cervantino colaboraron con el camión de ciencia de la UNAM Prometeo, que tuvo una semana de actividades de divulgación científica dentro de las actividades del festival. En ese espacio se llevaron a cabo talleres y pláticas con jóvenes para lograr un acercamiento con la ciencia.

Muchos de los proyectos de investigación y desarrollo científico y tecnológico en el país son respaldados principalmente por el sector privado. El próximo cambio de gobierno da apertura a las expectativas de cambios en el apoyo presupuestal destinado a este sector, que en México apenas ha logrado repuntar con pocas posibilidades de consolidarse como un eje fuerte de desarrollo.

“Nos falta el apoyo del gobierno en cuestiones de presupuesto. En años pasados el porcentaje más alto que hemos tenido es o.6 % de inversión en ciencia y tecnología, el cual es muy diferente a otros países que invierten hasta un 5% del PIB.  El porcentaje que se destina a ciencia en México es muy bajo, esperemos que mejore.” Puntualizó la Dra. Hernández respecto al tema.

Los jóvenes interesados en Clubes de Ciencia México pueden acercarse a la página oficial para poner en manifiesto sus inquietudes, así como estar al tanto de fechas de eventos y convocatorias.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.