CNDH avala programa de prevención denominado “Vámonos recio”, que impulsa la Mesa Ciudadana de León

León, Gto. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de su tercer visitadora, Ruth Villanueva, dieron su aval y visto bueno al programa denominado “Vámonos recio”, mediante el que integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia están atendiendo a 500 personas del polígono de Medina.

Ruth Villanueva sostuvo una reunión con Rocío Naveja, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, para hacer un análisis de esta propuesta de trabajo social en la que 500 niños, adultos y jóvenes que viven en la zona de Medina, reciben atención mediante cursos deportivos y culturales.

La estrategia denominada “Vámonos recio”, es de reciente creación y es un programa piloto que posteriormente pretende replicarse en otros polígonos de atención prioritaria en León.

Rocío Naveja explicó que no hay apoyo gubernamental para la atención de este polígono social y que todo se cubre con recurso que aportan 12 empresarios leoneses.

Para la atención social, se lanzó una convocatoria voluntaria en donde los habitantes podían inscribirse, además de que se buscó la integración de personas que cuenten con antecedentes penitenciarios para realizar una evaluación del proceso de reinserción social que han llevado.

La tercera visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva mencionó que programas como “Vámonos recio” son propuestas que ayudan a la participación social y a la prevención del delito -incluso en personas con antecedentes-, al tratar temas específicos como el deporte, la salud, la cultura y el trabajo digno.

“En el exterior es lo mismo, hasta para personas que no hayan delinquido como para personas que ya delinquieron, se deben tener todas estas herramientas porque además serán lo que permita una vida libre de violencia y una vida en paz”, manifestó Villanueva.

Esta estrategia se estará realizando hasta el próximo mes de diciembre, cuando se hará la evaluación del proyecto, y se evaluará si puede replicarse en otras colonias.

Con cambio de trienio, habrá continuidad al trabajo de la Mesa

Respecto a los proyectos impulsados por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, así como el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad en León (Fifosec); Rocío Naveja mencionó que se garantiza la continuidad, tras la elección.

Naveja mencionó que más allá de que López Santillana haya ganado la elección consecutiva, los trabajos de la Mesa y del Fifosec ya habían estado comprometidos para un periodo de 36 meses, por lo que la transición del trienio no habrá de venir a generar inconvenientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.