Colegio de Irapuato niega que delitos contra menor víctima de abuso sexual se cometiera ahí; afirma respetar protocolos

León, Gto. El Colegio Juan Duns Escoto, institución vinculada a la denuncia de una menor víctima de abuso sexual, negó que en el interior de sus instalaciones haya ocurrido dicho delito, así como también que ahí se hubieran cometido hostigamiento sexual contra la misma, a las cuales calificaron de “querellas falsas y artificiales sobre hechos delictivos nunca y jamás acontecidos” en dicha escuela privada.

El colegio aludido. Foto: archivo.

El desmentido requerido a Zona Franca fue emitido por el Patronato Pro Colegio Juan Duns Escoto A.C. y firmado por Fray Israel Porras Alvarado, como representante legal, respeto a información publicada por este medio el pasado 5 de septiembre, cuando los abogados de la menor, Dalia Ramírez y José Manuel Delgado Morales, denunciaron que el caso tenía graves omisiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de los directivos de dicho colegio privado y que por ello temen que la presunta responsable evada la acción de la justicia.

En esa ocasión los litigantes además advirtieron que hay presunción de que hay más menores víctimas, que habrían sido “tocadas por maestros” pero la autoridad ha sido omisa en investigar estas acusaciones.

Ante ello, el Colegio Juan Duns Escoto negó “lisa y llanamente”, las imputaciones realizadas por los abogados defensores, afirmando ser una institución educativa donde a los alumnos se les respeta y que acata la ley de educación vigente en la entidad, así como la ley estatal para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar y sus reglamentos.

Fray Israel Porras Alvarado también dejó claro que se encuentran a la espera de que las autoridades competentes citen y requieran legalmente al Colegio Juan Duns Escoto para declarar sobre el caso.

Este es el mensaje íntegro y textual que se solicitó publicar como derecho de réplica:

Negamos lisa y llanamente que en el interior del Colegio Juan Duns Escoto haya sido “ABUSADA SEXUALMENTE UNA MENOR” cometiendo las conductas prohibidas por el artículo 187 del Código Penal del Estado de Guanajuato. Así como también negamos lisa y llanamente qse hayan cometido conductas delictivas y punibles de “HOSTIGAMIENTO SEXUAL” prohibidas por el artículo 187A, 187B, 187C del Código Penal del Estado de Guanajuato.

El Colegio Juan Duns Escoto somos una institución educativa en la que a la persona de nuestros alumnos: se le respeta; se le dignifica y enaltece encumbrada; destacada y excepcionalmente, porque son el futuro de nuestra ciudad.

El Colegio Juan Duns Escoto somos una institución educativa de calidad y prestigio en la que nos esmeramos por cumplir y acatar: LA LEY DE EDUCACIÓN PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO. LA LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y SUS REGLAMENTOS.

Estamos esperando que las autoridades competentes citen y requieran legalmente al Colegio Juan Duns Escoto para que declaremos y en su momento hacer valer el derecho que concede el artículo 267 y demás relativos del Código Penal del Estado de Guanajuato y se haga justicia castigando a quienes formulan querellas falsas y artificiales sobre hechos delictivos nunca y jamás acontecidos en el Colegio Juan Duns Escoto.

 

5 Comentarios
  1. Martha dice

    Pues claro que otra posición podemos esperar de este FRAY, siempre es lo mismo las autoridades se dejan sobornar para hacerse de la vista gorda. No me extrañaría que en un futuro, las autoridades se pusieran de parte de los agresores revictimizando a la menor. Ya ven que luego las autoridades se preguntan ¿Por qué muchas veces las víctimas no denuncian? La respuesta es obvia, es por este sistema corrupto, en donde impera la religión ante todo. Volvemos a remontarnos a la Santa Inquisición, en donde alguien que no obedece lo que el Fraile dice y que os atreve a cuestionar, es castigado. El pueblo ya está cansado de lo mismo. También hay que ver todas las afectaciones que tiene que padecer la víctima, primero para tener el valor de atreverse a denunciar, a ser señalada, a contestar una y otra vez las mismas preguntas y lo que es lo peor a recordar cada momento en que fue abusada. Considero que hay que tener mayor humanidad y tener más tacto en cómo es que tratan a las mujeres valientes que se atreven a denunciar a sus agresoras(es). Por estos tratos que reciben las víctimas es que no se atreven a denunciar muchas veces a sus agresores. Lo que veo aquí es que el Fraile va a hacer todo lo posible evitar que la ley haga justicia y revictimizar a esta pequeña niña. ¡Qué deplorable! De su parte que en lugar de proporcionar todo el apoyo para la investigación y para resarcir el daño que están causando. Las preguntas que quedan en el aire son si el mencionado Fraile quiere decir: ¿Cómo resolver? O ¿Cómo encubrir?

  2. José Juan dice

    Ese colegio es manejado por los mismos frailes del instituto leonés, donde tampoco reconocieron violencia escolar ejercido en sus instalaciones en contra de un menor y que se han dedicado a revictimizarlo, inclusive han llegado al absurdo de denunciarlo penalmente.

  3. Raymundo dice

    En su momento este tema fue tratado con la muestra de la niña y con el director del colegio y lo único que ellos dijeron es que ya no permitirían que la violadora que responde al nombre de Karim Liliana González García de 19 años se acercará a la niña, entonces la escuela si es culpable por omitir esa falta tan grave, yo no digo que directamente el Fray tenga que ver con la violación sólo si tiene culpa por omitir y tapar esa clase de abusos sólo por no manchar el nombre de la escuela

  4. Brenda vazquez ortega dice

    Ellos por no querer que se manche el nombre de la institucion y del frayle siempre van a negar todo

  5. Verónica dice

    El colegio solo lo dice para que la madre baje su postura y retire lA demanda, que madre inventariar algo tan semejante, como para que, ojalá no haya impunidad en el caso y caiga todo el peso de la ley contra quién resulte responsable en este caso la escuela también por omitir el caso por no desprestigiar a la escuela, creo de cierta manera que a quien debiera proteger es a la víctima y no a la agresora ahí se ve que no les importa la integridad de los niños, solo recibir dinero 😕😤😞

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.