Compraventa de terrenos para el estadio de León llega al Congreso: Morena y PRI exigen auditoría

Guanajuato, Gto. Al revelarse públicamente el sobreprecio al que se compró el terreno para la construcción del estadio del club León, los grupos parlamentarios de Morena y el PRI se pronunciaron porque se realice una auditoría a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Foto: especial

Aunque la propuesta incluía que en la misma sesión de pleno de este jueves el Pleno del Congreso se pronunciara por la auditoría integral, con el voto mayoritario del PAN, y apoyado por el PRD, PANAL y Movimiento Ciudadano, se rechazó la obvia resolución para mandarse a revisión a la comisión de Hacienda y Fiscalización, con integración mayoritariamente de Acción Nacional.

Ernesto Prieto Gallardo, expuso que ante las evidencias de que se pagaron 90 millones de pesos más al valor real del predio donde se proyecta el nuevo estadio de fútbol.

Los coordinadores de Morena y PRI, Ernesto Prieto y José Huerta Aboytes, respectivamente, señalaron que en las denuncias públicas se exponen elementos que pueden ser probatorios en investigaciones que hagan desde la Aseg, pero también otras instancias como la Secretaría de la Transparencia y la Fiscalía Anticorrupción.

En el caso de Prieto Gallardo reprobó que durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez se hayan destinado más de 280 millones de pesos para la compra de un terreno que no beneficia directamente a la sociedad guanajuatense.

“El gobierno del estado, en su momento encabezado por Miguel Márquez Márquez, yo diría descabezado, pagó la cantidad de 280 millones 480 mil 190 pesos. Dicha compraventa es cuestionada por la misma sociedad guanajuatense y por los ciudadanos de León que están cansados de los abusos en la disposición de recursos públicos en cuestiones que no son primordiales en el estado y no dejó ningún beneficio para la sociedad”.

En tanto, el PRI además de pedir la revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado (Aseg), también se pronunció porque el caso llegue a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas para que hagan sus propias indagatorias.

“Presuntamente el ciudadano Miguel Márquez se habría beneficiado con ilegal sobreprecio que inexplicablemente se pagó en la operación”.

A diferencia de la propuesta presentada por Morena, el PRI solicitó que la auditoría venga por situación excepcional, es decir, primero la Aseg revise si hay los elementos suficientes para que se haga la revisión puntual.

1 comentario
  1. Martha dice

    Inevitablemente, se espera que se haga justicia y que caigan los que tengan que caer. Pero me encantaría que también incluyeran el tema de la privatización del agua, que realmente si es preocupante ya que nos afecta a todos los Mexicanos. Les paso una página que habla de ello: https://regeneracion.mx/pena-nieto-busca-desesperadamente-privatizar-el-agua-antes-de-que-llegue-amlo/
    También lo escuche en la radio en la WE, en Irapuato con Cesar Sánchez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.