Computadoras con base en ADN

En alguna ocasión, hemos oído comparar a nuestro cerebro con una computadora. El profesor Jian-Jun Shu de la Universidad Técnica de Nanyang se están tomando muy en serio esta comparación.

Shu ha propuesto una manera de utilizar las cadenas de ADN para las operaciones informáticas.

Su artículo “DNA-Based Computing of Strategic Assignment Problems”, señala que el cuerpo humano realiza cálculos que son naturalmente más rápidos que incluso la computadora más rápida basada en silicio.

“No importa lo rápido que puedan llegan a ser las computadoras convencionales del mañana basadas en silicio a la hora de resolver tipos específicos de problemas, la computadora más rápida podría necesitar meses o incluso años para procesar los cálculos. Y esto es principalmente debido a la naturaleza en serie de la computadora convencional a base de silicio”, señaló en el investigador.

Shu manipuló el ADN en un tubo de ensayo. Al hacerlo, descubrieron que podían fusionar los filamentos, cortarlos y realizar operaciones que podrían afectar la habilidad del ADN para almacenar información.

“La computación basada en el silicio se apoya en un sistema binario”, manifestó Shu. “Con la computación basada en ADN se puede hacer mucho más que unos y ceros. El ADN está compuesto de A, G, C, T, lo que le da un mayor alcance. La computación basada en ADN tiene la capacidad de enfrentar datos borrosos, va mucho mas allá de los datos digitales”.

La computación basada en ADN se encuentra en etapas preliminares, recalcando que se deben llevar a cabo más manipulaciones humanas.

Con información de Physical Review Letters.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.