Comunidad de la UG Salamanca teme por su vida; Márquez les contesta: “contraten seguridad privada”

Salamanca, Gto. Estudiantes y maestros de la UG Salamanca piden a las autoridades les garanticen su integridad, porque “temen por sus vidas”, mientras que el gobernador Miguel Márquez Márquez durante su visita a al municipio, afirmó que la UG debe contratar seguridad privada.

Ante los asaltos a mano armada a estudiantes y maestros, el robo de malla del cerro para evitar los deslaves, así como el robo de las luminarias led, el cable del servicio de alumbrado público y hasta los postes del camino de acceso por el puente a desnivel ubicado sobre la carretera Salamanca-Valle de Santiago a la División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

UG, campus Salamanca. Foto: especial

El gobernador Miguel Márquez Márquez pide a la UG contraté seguridad privada, aunque dijo “no traer el tema” de la reparación del alumbrado pero el municipio deberá de aportar.

Los asaltos a mano armada, “pan de cada día”

Un caso de inseguridad se dio el mes pasado en el camino al acceso al campus después de pasar el puente recientemente inaugurado por el gobernador, cuando cuando hombres armados obligaron a que un maestro detuviera el automóvil en el que viajaba con una estudiante, los sujetos despojaron al maestro de su carro y pertenencias.

Luego se robaron el cableado, postes, brazos de los postes y las luminarias led, al pasar de los días se ven menos postes de alumbrado público en el camino de acceso.

No obstante, se robaron la malla que colocó la autoridad en el cerro para evitar el deslave del mismo, sin embargo estudiantes y profesores son asaltados violentamente. Aunque no reportan la cantidad de atracos, levantan la voz.

Ante este contexto el pasado 13 de julio sostuvieron una reunión la comunidad universitaria, maestros y directivos en la que acordaron solicitar más seguridad al municipio de Salamanca, a la Gendarmería así como a la UG.

Al no haber respuesta a este, el pasado 30 de julio la comunidad estudiantil y maestros realizaron un escrito solicitando a la UG que con recursos propios contrate seguridad privada, por el temor ante la constante inseguridad que viven a diario. El escrito será entregado en unos días porque aún están en la recaudación de las firmas.

Escrito íntegro:

Este va dirigido al rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino; Armando Gallegos Muñoz, Rector de Campus Irapuato Salamanca y Víctor Ayala Ramírez director de División de Ingenierías Campus de Salamanca. 

“Debido a los acontecimientos violentos de robo a mano armada a nuestra comunidad universitaria surgidos en las últimas semanas en el camino de acceso a la División y de acuerdo a sus atribuciones y responsabilidades como autoridades, alumnos y profesores, preocupados  e inseguros por nuestra integridad física, el riesgo que se tiene a diario de sufrir un acto violento hacia nuestras personas al trasladarnos a la DICIS o ser víctimas, solicitamos autoricen y contraten con recursos propios de la UG servicios de seguridad profesional externos en el trayecto del puente de la carretera Salamanca-Valle a las Instalaciones, para proporcionar mayor seguridad, sin exponer a los trabajadores de seguridad propios de la DICIS, y disminuir el riesgo de ser asaltado por la delincuencia y que puedan dañar nuestra integridad física y pertenencias personales”, Miembros de la Comunidad Universitaria:

Postura del director de UG Salamanca

Aun cuando está en proceso de recaudación de firmas, el pasado 2 de agosto, Víctor Ayala Ramírez director del campus, respondió después de una reunión con autoridades universitarias, en las vacaciones se incrementaron los rondines de la Gendarmería y de la policía estatal, y que compraran más cámaras de vigilancia que se conectarán al C4, y luego les informarán de otras acciones.

“Se está agilizando el proceso de compra de otras cámaras para monitorear un tramo más largo del camino de acceso, estarán conectadas al centro de seguridad municipal c4 para una rápida intervención de la autoridad en caso de algún accidente, otras acciones siguen en el estudio cuando se tenga información de su aplicación se las haré saber” firmando por el director.

La UG debe apostar por la seguridad privada: MMM

En su visita a este municipio este miércoles, el gobernador Miguel Márquez aseveró que la UG debe de poner Seguridad privada.

MIguel Márquez Márquez durante su vista a Salamanca

“Que ponga la Universidad de Guanajuato seguridad en el acceso y en el camino porque los accesos son para ellos,  yo sí creo que también deben poner seguridad privada ahí, yo digo que ahí ya es importante, pero les ayudamos yo siempre he jalado, les ayudo en la parte que me toque,  pero que se hagan responsables de esa parte ellos” explicó.

Previo a ello le cuestionaron si gobierno del estado apoyará para la instalación de las luminarias porque más de 100 fueron robadas, y si la Secretaria de Obra del Estado apoyaría, Márquez respondió que no traía el tema “ni me lo han planteado”, y que en las luminarias tendría que ser el municipio quien aporte, luego le explicaron que hasta los postes se robaron y señaló que no sabía del tema y lo revisará.

Cabe señalar que no es el único caso de inseguridad en un plantel de la UG pues en la comunidad El Copal, en el municipio de Irapuato se vive una problemática similar, en tanto estudiantes y académicos exigieron al alcalde interino Xavier Alcántara mayor seguridad y vigilancia en las inmediaciones del plantel.

5 Comentarios
  1. Alberto dice

    Le doy la razón a mmm, la Ug tiene presupuesto para seguridad.

    1. Benja dice

      ¡¡¿Le toca a la Universidad poner seguridad en la vía pública?!!

  2. el chart dice

    Que la UG contrate elementos de seguridad, tiene presupuesto para establecer una buena plantilla, además de otras medidas como cámaras de seguridad.

    Y que se coordinen con el mando único que opera en salamanca para los rondines y operación en favor de toda la comunidad universitaria y sociedad en general.

  3. Mily dice

    Ese gobernador se pasó de ridiculo con esa contestación.
    Pero la gente de Guanajuato ciega sigue votando por el pan.

  4. Martha dice

    Hay algo que me alarma en los comentarios que hace Miguel Márquez en la que respecta a que la Universidad de Guanajuato contrate seguridad privada y quiero decir que me alarma ya que al ser trabajadora de la Universidad de Guanajuato, en mi recibo de nómina siempre viene una buena reducción a mi salario que viene con las siglas ISPT y me dedique a buscar su significado y esto significa Impuesto Sobre Producto de Trabajo, en mi caso vengo ganando 3, 892 y los descuentos para el ISPT van desde 425.05 a 2, 134.56. Considero que hay trabajadores en la Universidad que tienen un mejor salario que el mío y que su aportación al ISPT es mayor que el mío. Ahora Miguel Márquez gobernador del estado de Guanajuato, no me vengas a decir que se tiene que contratar seguridad privada, cobro que por supuesto vendrá integrado y me lo descontarán de mi sueldo. Cuando estoy pagando impuestos y se supone que cuando estamos aportando para los impuestos estamos aportando para seguridad, para eso los trabajadores te estamos pagando tu sueldo para que hagas tu trabajo y eso es que se nos apoye con seguridad. ¿Es que de verdad aún no ha visto el grado de inseguridad que se vive en los campus de la Universidad de Guanajuato? ¿Quién no está haciendo su chamba?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.