Con miras al 2021, lanzan plataforma Independientes por Guanajuato

León, Gto. Cansados de los partidos políticos y que estos postulen a los mismos cuadros cada elección, un grupo de ciudadanos anunciaron la creación de la plataforma política “Independientes por Guanajuato”, que busca proponer una agenda “sin intereses particulares y sin un jefe político”.

La plataforma inició con 10 miembros que radican en la ciudad de León, pero buscan que llegue a todos los municipios de la entidad. Por lo que invitaron a los ciudadanos a conocer su agenda e integrarse a la organización política.

En rueda de prensa, se hizo la presentación de la organización. En el evento estuvieron tres de sus integrantes Cecilia Serrano, Fátima Rodríguez Rincón e Iván Hernández Vega, líder del grupo.

Anuncian la creación de la asociación civil “Independientes de Guanajuato”. Foto: Especial.

Hernández Vega explicó que la asociación “Independientes por Guanajuato” busca crear una red de ciudadanos que puedan aportar a las políticas públicas de la entidad desde la sociedad civil. Señaló que en los próximos dos meses integrarán el plan de trabajo y buscarán un acercamiento con autoridades municipales y estatales.

Dijo que buscan ser un contrapeso responsable de las acciones del gobierno estatal y municipal, además de que prepararon cuadros calificados ciudadanos que puedan formar parte de elecciones de 2021.

Iván Hernández Vega, es un joven que egresó de la licenciatura de Administración Pública de la Universidad de Guanajuato. Leyó un pronunciamiento en el que descalifica a los partidos políticos que no han incluido a perfiles ciudadanos capacitados, por lo que “se ven los mismos nombres cada elección”. Incluso, algunos por permanecer en un cargo público cambian de partido.

El líder de la organización señaló que su agenda para estos tres años incluye los derechos humanos, ambientales, salud pública, seguridad, entre otros con una agenda independiente sin un jefe político.

Recordó que en Guanajuato el pasado proceso electoral tuvo como saldo la inscripción de 22 candidatos independientes para alcaldías y sólo dos para diputaciones locales.

Hernández Vega dijo que tienen que trabajar con la plataforma ciudadana desde ahora ya que los requisitos para los aspirantes a una candidatura son excesivos y en ocasiones imposibles de cumplir.

“Respetamos a los partidos políticos, pero hay más y mejores estrategias para empoderar a las y los guanajuatenses a hacer política. Estamos convencidos para hacer política se debe de estar convencidos, además de capacitarse para ello y desarrollar las habilidades para estar dentro del servicio público”, indicó.

Enfatizaron que el servicio público no debe de ser una agencia de colocación laboral, y estamos convencidos que se deben de estar los más calificados y se debe de revalorar.

Convocó a los ciudadanos que busquen hacer política, y están dispuestos hacer algo diferente, además de ser limitados en el ejercicio público.

“Independientes por Guanajuato no es un partido político. Es una plataforma para que los ciudadanos puedan hacer política en la entidad y crear redes de apoyo. Declaramos que si vamos a participar en el proceso electoral 2021 y buscaremos escaños en el Congreso del Estado, también trabajaremos para tener buenos candidatos para los municipios”, dijo.

1 comentario
  1. Pedro Santoyo dice

    Hay que empezar a trabajar en este proyecto de independientes ya que es triste y frustante que en los ayuntamiento lo integren personas que solamente estan por intereses de los partidos y no como servidores de la sociedad. Debemos erradicar de que el candidato ganador se debe a su partido , los elegidos para gobernar se deben al pueblo .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.