Advierten empresarios y abogados: con plan de seguridad de AMLO la coordinación debe ser un hecho

Será necesario que el estado y los municipios puedan alinear sus planes y trabajar en coordinación, de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.

*Con información de Alfonsina Ávila

León, Gto. Una vez que ya fue presentado el Plan Nacional de Paz y Seguridad, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para el periodo 2018 a 2024; empresarios guanajuatenses señalaron que es necesario que el estado y los municipios puedan alinearse con la federación y exigir que exista una coordinación en materia de seguridad.

Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Seguridad, en el que se incluye el polémico punto de la negociación de amnistía o penas bajas a delincuentes que cooperen en las investigaciones; así como la creación de la Guardia Nacional, que será compuesta por elementos militares, de Marina y Policía Federal.

Este plan también contempla la división del país en 266 coordinaciones regionales, cada una de ellas estará formada por integrantes del gobierno federal, un fiscal general, un mando militar y autoridades locales y municipales, además de voluntarios de la sociedad civil.

Ante este panorama, el líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos y el líder de Coparmex, Jorge Ramírez, manifestaron que es importante que el estado y los municipios puedan alinear sus estrategias al gobierno federal.

Esto siempre y cuando no descuiden sus obligaciones en lo local y tomen en cuenta que es indispensable el fortalecimiento de las corporaciones locales y apostar por una policía de proximidad.

A través de un comunicado, ayer por la noche, el gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo manifestó la intención de tener una actitud de colaboración y coordinación para con el gobierno federal, que a partir del primero de enero estará asumiendo Andrés Manuel López Obrador.

No dista mucho de lo ya aplicado

El Plan de Seguridad Nacional presentado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no dista mucho de las estrategias que ya se están implementando, aun así, será necesario que el estado y los municipios puedan alinear sus planes y trabajar en coordinación, así lo mencionó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.

El empresario manifestó que a su consideración, no hay un cambio extraordinario en el anuncio de la puesta en función de la Guardia Nacional, pues esto implica que continúe la militarización de la seguridad.

“Habrá que apoyar la iniciativa pero tampoco es algo muy diferente a lo que ya tenemos (…) es una especie de híbrido, tal vez la diferencia con lo que tenemos ahorita es que, pues los militares ya no serán exclusivamente militares sino que van a tener una función más ligada a la investigación y al apoyo a los ministerios públicos, que es algo que no tienen hasta ahora”, señaló.

Esta Guardia Nacional estaría funcionando en un periodo de tres años y se integrará por miembros de la policía militar, naval y Policía Federal, posteriormente de soldados y civiles entrenados en planteles militares. Los integrantes de este nuevo cuerpo de seguridad, tendrán que seguir un plan de estudios elaborado por la Defensa Nacional, la Marina, la Secretaría de Gobernación y de Seguridad.

José Arturo Sánchez Castellanos manifestó que ante la presentación de este plan de seguridad, es conveniente que el estado de Guanajuato y los municipios puedan alinear parte de su estrategia a lo que se pretende hacer a nivel federal.

“Obviamente tiene que estar coordinando, hemos dicho que no puede haber dos fuerzas de seguridad luchando por un fin y no estar coordinadas ni comunicadas, de alguna manera tiene que haber una coordinación y no necesariamente un sometimiento de una con otra pero sí una excelente coordinación y comunicación”, dijo.

No olvidar a policías municipales

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en León, Jorge Ramírez,mencionó que será indispensable que el estado y municipios puedan alinearse con las estrategias federales y que la Guardia Nacional contribuya de manera directa a recuperar la seguridad en el país.

Jorge Ramírez. Foto: Carmen Martínez

Esto sin que el estado y los municipios se olviden del fortalecimiento de las corporaciones locales, pues estas son el primer respondiente y el que debe encabezar una estrategia de proximidad social.

Jorge Ramírez mencionó que es apremiante que se tomen determinaciones en materia de seguridad, que sean útiles para combatir la inseguridad.

“Le daría el beneficio de la duda a esta integración de esta Guardia Nacional, que me parece que sí los estados requieren del apoyo de la federación pero aquí el tema es que los estados requieren coordinación y que así las fuerzas de la Guardia Nacional se vinculen con las policías estatales y municipales para tener resultados”, dijo.

Sin embargo, puntualizó que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador tiene que definir los términos del federalismo y no olvidarse de la autonomía de los estados y de los municipios.

Por esta razón, manifestó que se tendrá que reforzar también el funcionamiento de las policías municipales, tal y como ya lo han propuesto algunos ayuntamientos como el de León e Irapuato, donde ya se vislumbra la operación de una policía de proximidad.

Cambios necesarios

El presidente del Colegio de Abogados en el Estado de Guanajuato, Marcelino Trejo Ortiz, advirtió que su gremio estará pendiente de que se cumpla el marco legal en materia de derechos humanos, ante el anuncio de la creación de la Guardia Nacional como parte del paln de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El abogado expuso en rueda de prensa que se debe de conocer más a fondo el plan nacional de seguridad para crear la Guardia Nacional, pero de entrada lo propuesto anuncia un cambio sustancial en el modelo de seguridad y cambios constitucionales.

“Aun cuando ahora se diga que ahora (el plan) viene de la federacion al estado y los municipios, tiene que ver con la forma en la que se coordinen. Ustedes saben, el Ejército, la Gendarmería, la Policía Federal ya estaban aquí, ya están operando. Esperemos que el riesgo, si lo hay, sea para obtener mejores resultados”.

Trejo Ortiz expuso que cambios como despenalizar la marihuana y la creación de la nueva Guardia Nacional, no debe de alarmar ya que está última puede fortalecer la coordinación entre los niveles de gobierno en materia de seguridad.

“No sabemos si es la solución pero si hemos visto que han hecho varios ejercicios y en todo los estados no ha sido tan positivo. Quizá con una vision distinta con este presidente con una fórmula distinta”.

En resumen, el presidente del Colegio de Abogados de León, dijo esperar que con el nuevo esquema de seguridad nacional bajen los altos índices de seguridad, aunque indicó que para ello tendrán que modificar 27 artículos de la Constitución, pues debe haber un sustento jurídico que por el momento no lo hay.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.