Concuños, socios y allegados, le llueven conflictos de interés al director de Sapal

El papel del funcionario pone en evidencia la escasa pulcritud con la que se maneja la paramunicipal más importante del estado. Ahora como director y antes como consejero de Sapal

 

León, Gto. Durante nueve años, Leonardo Lino Briones, se ha desempeñado dentro del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), en medio de conflictos de interés con los sectores empresariales que dominan el Consejo Directivo de la paramunicipal.

El funcionario fungió como tesorero de 2010 al 2016, para luego recibir el nombramiento de director general a partir de mayo del 2016.

En el mes de marzo, se descubrió una toma irregular en Gran Jardín que implicó la pérdida masiva de agua potable y, de paso, la relación laboral y de negocios que Lino Briones sostuvo con la empresa desarrolladora de dicho complejo habitacional. Fue hasta la tarde ayer, que este se excusó formalmente ante el Consejo Directivo para investigar el caso.

Además, ante los mismos consejeros, se expuso otro caso donde el funcionario mantiene relaciones de índole familiar con los propietarios de la empresa Ecoparque Industrial Curtidora.

Antes de laboral en el Sapal, Leonardo Lino Briones formó parte de la inmobiliaria que desarrollo el fraccionamiento Gran Jardín. Incluso, llegó a ser accionista a través de su empresa Inmobiliaria El Gigante.

El pasado 30 de abril, el funcionario municipal afirmó que ya había presentado una solicitud de excusa ante la paramunicipal para abstenerse y “como corresponde, para ser transparente en el caso”.

Lino Briones dijo que hasta el momento no ha comparecido por la denuncia penal que presentó desde hace unas semanas el Consejo Directivo del Sapal por las irregularidades en la toma de agua en Gran Jardín.

“No he tenido esa condición y sí, estaré abierto precisamente a lo que tenga que hacerse lo haremos y no solamente es el empuje que estamos haciendo, en tanto la condición que yo les comentaba ahorita del suministro hasta la distribución en el tratamiento y el rehusó”, indicó.

Por último, el director consideró que no es necesario que deje su cargo o pida licencia, mientras se revisa el caso de la toma clandestina, ya que para él aún tiene mucho que hacer en la paramunicipal.

La Contraloría Municipal inició una investigación para confirmar o descartar responsabilidades administrativas dentro de Sapal tras la detección de irregularidades en una toma de agua dentro del fraccionamiento residencial Gran Jardín. Incluso, el pasado 11 de abril, el Consejo Directivo de la paramunicipal presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Los daños ocasionados por la extracción ilegal del agua, podrían ascender hasta 5 millones de pesos, según informó personal de la contraloría interna de la paramunicipal, después de realizar una investigación sobre los hechos. No se descarta tampoco que personal de la propia dependencia esté involucrado en la operación de la presunta toma clandestina.

Excusado ‘oficialmente’

El Consejo Directivo de Sapal aprobó por unanimidad la solicitud del director general de la paramunicipal, Leonardo Lino Briones para que se excuse de tocar todo lo concerniente al tema de la investigación sobre la toma irregular en Gran Jardín y los convenios con la empresa Ecoparque Industrial Curtidora, para evitar un conflicto de interés.

El secretario del consejo, Roberto González Martínez puso a votación del organismo el tema en asuntos generales. Luego indicó que Enrique de Haro Maldonado, gerente de Agua Potable y Alcantarillado le daría seguimiento a los trámites referentes con Bosque de Gran Jardín o Lomas de Gran Jardín.

Agregó que será el gerente de proyectos, Álvaro Humberto Caudillo, quien sostenga la relación con los contratos y convenios con el representante y dueño del Ecoparque Industrial Curtidora.

El consejero Jesús Aguilera Rodríguez señaló ante los otros miembros que los gerentes que representarán a Lino Briones, es únicamente para dar respuesta a los documentos requeridos por las otras instancias y con el particular. Aclaró que no son “jueces ni son notarios, ni autoridad competente para establecer una penalización y responsabilidad”.

Aguilera Rodríguez agregó que los gerentes de la paramunicipal proporcionan los elementos que las autoridades correspondientes necesiten para llegar a sus conclusiones.

“El ingeniero Del Haro entregará los documentos y pruebas a la autoridad competente, y la relación con el particular la llevará Álvaro Caudillo, pero no somos ni jueces, ni notarios, ni autoridad competente para hacer un juicio”.

En 3 de abril de 2014, autoridades estales y municipales así como José María Padilla Ramírez dieron el banderazo de arranque de la construcción del Parque Industrial Curtidores. Para ello, se destinaron mil 700 millones de peso para el proyecto.

De forma paralela inició el proyecto del Ecoparque expuesto por Javier Padilla en 2011, año en que se constituyó la empresa. Mientras Leonardo Lino se desempeñaba como Tesorero en el Consejero de Sapal en los periodos 2010-2013 y 2013-2016.

En su momento, el gobernador Miguel Márquez afirmó que el sector tendría un drenaje especializado conectado a la planta de tratamiento de aguas residuales de Sapal, esta última entregará agua pre-tratada a bajo costo, contemplando el ahorro de energía y el desarrollo sustentable con la certificación de Etiqueta Verde, que permite la exportación de productos alrededor del mundo.

“Muchas industrias que se están reubicando y que no tienen el espacio, aquí encontrarán el apoyo del Estado, les vamos a ayudar con el 6 por ciento en el reembolso a la tasa, para que tengan la oportunidad de comprar el terreno así como en su momento construir la nave, además aquí podrá crecer y ver renacer a esta empresas”, resaltó el gobernador en dicho evento.

Después de ser consejero directivo de Sapal, el 18 de mayo de 2016, Leonardo Lino Briones fue nombrado por el Consejo, Director General, luego de precipitar la renuncia de su antecesor, Enrique Torres.

Cabe señalar que el Módulo de Desbaste de SAPAL gasta más en su operación y financiamiento que en lo que recauda de las descargas de agua de la industria curtidora. Tan sólo en  2016, la paramunicipal gastó 69 millones 189 mil 602 pesos, de los cuales únicamente recaudó de las empresas 16 millones 982 mil 791, el resto fue amortizado por el organismo operador de agua.

De acuerdo a analistas del desempeño de la paramunicipal, los empresarios del sector curtidor han incurrido en evasiones millonarias, al reportarle a Sapal menos de las descargas de agua que se procesan en la planta de desbaste.

‘No hay conflicto’

Leonardo Lino Briones, director de Sapal dijo en entrevista que se excusó en participar en estos dos temas “para dar condiciones de claridad y en el asunto” de Gran Jardín, y que se pueda avanzar en la investigación.

Al preguntarle cual ha sido su participación dentro del fraccionamiento residencial Gran Jardín, se abstuvo de contestar. “Yo prefiero no hacerlo precisamente para que cualquier declaración que de no quede pueda hacer algo que no deba de hacer”.

“(En el caso de José María Padilla) él es esposo de una hermana de mi esposa y esa condición de parentesco también se busca que no tenga ninguna condición que por esa situación signifique alguna decisión”, respondió luego de cuestionarle el por qué dejará de atender los convenios y relaciones con el representante legal de la empresa Ecoparque Industrial Curtidores.

Por su parte, Pedro González García, presidente de Sapal, indicó que hasta el momento se trabaja sobre investigación por parte de la Contraloría. Adelantó que podrían tener el organismo una respuesta en próximos días.

“Se está trabajando en la investigación y la denuncia penal está surtiendo efectos. Sobre los avances dio”, comentó.

3 Comentarios
  1. hermenegildo dice

    Me atrasé con mi pago de agua de 100 pesos y sapal casi envía a la preventiva y poder judicial a clausurar mi toma con sellos , creo que no soy pariente o amigo del director de sapal o soy hierba en mal lugar, no vivo en Gran jardín por que el agua sería gratis y tendría presión todos los días.

  2. ciudadano dice

    quien podrá correr a este funcionario corrupto y meterlo a la carcel

  3. antonio dice

    El problema no es lino Briones es de quién está atrás de el, su influencia es tanta en el gobierno estatal que el consiguió el Fiat para su sobrina que es notaría pública en San Luis de la paz su otro sobrino ha sido candidato a todo lástima no ha ganado nada pero dinero en influencia noble ha faltado así que ay que ver quién respalda a lino Briones y así ubicar si sele le va a sancionar porque si no únicamente son noticias distractoras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.