post

Confirma Cuba muerte “por accidente” del disidente Oswaldo Payá

La Habana, Cuba.- El Centro de Prensa Internacional (CPI) confirmó hoy la muerte en un accidente de tránsito del opositor Oswaldo Payá en el oriente de Cuba.

“En horas de la tarde del día de hoy falleció víctima de un accidente de tránsito Oswaldo Payá”, indicó este domingo la fuente, dependiente del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

“El accidente se produjo a las 13:50 horas locales (17:50 GMT) en una localidad conocida como La Gavina, a unos 22 kilómetros de (la ciudad) de Bayamo”, provincia de Granma, detalló.

El CPI precisó que “falleció además (el ciudadano) Harold Cepero Escalante, oriundo de (la provincia) de Ciego de Ávila”, del centro de la isla cubana.

En el percance resultaron lesionados un ciudadano español y otro sueco, “los que reciben asistencia médica en el hospital clínico Quirúrgico Docente ‘Carlos Manuel de Céspedes’, de Bayamo”, a 744 kilómetros de La Habana.

“Según testigos en el lugar, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado perdió el control y se impactó contra un árbol”, señaló la información oficial y concluyó que “se investigan las causas” del hecho.

Payá, de 60 años, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), era autor del Proyecto Varela que buscaba cambios constitucionales a favor de reformas democráticas.

La sorpresiva muerte de Payá, nacido en La Habana el 29 de febrero de 1952, fue lamentada por representantes de la fragmentada oposición de la isla caribeña.

“Un hombre intachable acaba de morir. Sin Oswaldo Payá la isla se nos ha quedado aún más huerfana”, dijo en su cuenta de twitter la bloguera y crítica del gobierno Yoani Sánchez, una de las primeras en reportar el hecho.

“Se trata de una tragedia terrible para su esposa, sus hijos y demás familiares, y además una gran pérdida para el movimiento pro democracia” en Cuba, según el opositor Elizardo Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *