Confirma OCL repunte de delitos durante agosto en León

León, Gto. El Observatorio Ciudadano de León (OCL), confirmó el repunte de delitos que hubo durante el pasado mes de agosto, lo anterior durante la presentación del boletín hemerográfico delictivo que el organismo realiza conforme a los sucesos publicados en los medios de comunicación.

Luis Alberto Ramos, presidente del OCL, señaló que agosto fue uno de los meses en donde hubo más delitos, así como un incremento en el robo a casa habitación y comercio, los mismos que en las cifras de estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, revelan que estos dos delitos se focalizaron en por lo menos cinco colonias de la ciudad.

Foto: especial.

Al menos 165 delitos (además de los ya mencionados) como homicidios, así como lesiones, accidentes, delitos contra la sociedad, estado y salud, son algunos de los ilícitos reportados, desde privaciones ilegales de la libertad, acoso sexual, hasta amenazas.

Robo a instituciones, más que un daño patrimonial

Que en la ciudad se registren robos a jardines escolares y en las primarias, más que un daño patrimonial, es un agravio a las herramientas con las que los menores se preparan para el futuro.

Luego de que ciudadanos de la zona de Villas de San Nicolás bloquearon la zona en protesta por el aumento de robos en las escuelas de su colonia, Luis Alberto Ramos, hizo un llamado a no repartir la responsabilidad y enfrentar la culpa.

“Debe de haber una responsabilidad integral, no pueden hacerse a un lado y decir que no le toca, el ciudadano pide apoyo a las autoridades, que al menos hagan un análisis y averigüen si son grupos delictivos, bandas, pandillas, cuando menos saber cuál es el tipo de delito, observando de donde viene y encontraran muchas facetas”, opinó Ramos.

Foto: especial.

Luis Alberto considero que no hay más información por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), sobre los robos a la escuela por lo que estos delitos no se pueden medir debido a la falta de muestras, es decir por el sigilo por tratar de que los hechos no salgan a la luz.

Y prueba de que los robos a las instalaciones públicas no paran, esta mañana en la comunidad de la Loza de los Padres, trabajadores del centro médico se percataron que ladrones dañaron una malla, violaron cerraduras y se llevaron una computadora portátil, una pantalla y demás objetos.

Ante esto, el presidente del OCL, insistió en que las autoridades no deben de deslindarse en la serie de protocolos que tienen en tales instalaciones como centros de salud y escuelas.

“La parte de seguridad e inteligencia puede saber cuales son las zonas más vulnerables, si ellos tuvieran un mapeo y pudieran encontrar una información como esa y la cruzan y ven que hay bandas, grupos delictivos, o que la usan para realizar cierta actividad, te daría una visión de qué hay que hacer, pero si entre las autoridades se deslindan, los ciudadanos que hacen”, opinó Ramos.

Aseguró que más que incrementar los patrullajes en la zona, las autoridades deben enfocarse en encontrar la causa, de dónde vienen los delincuentes a delinquir.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.