Confirma Transparencia irregularidades en contratos de FBM en el gobierno de Márquez; aún define nivel de gravedad

Guanajuato, Gto. De la auditoría que realizó la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado durante la dirección de Enrique Avilés, se desprendió, al menos, una responsabilidad de carácter administrativa que se encuentra en revisión en el área jurídica para deslidar responsabilidades y determinar si es o no una conducta grave.

Miguel Márquez y Enrique Avilés

Fue a través de la vocería de la STRC que se dieron los detalles sobre el estatus en el que se encuentra la auditoría, después de que la titular de la dependencia estatal, Marisol Ruenes Torres recientemente ratificada por el Congreso, no pudo precisar en qué etapa de la revisión están.

La Secretaría de la Transparencia inició una auditoría de manera inicial de enero 2014 a julio 2017, pero al detectarse “riesgos potenciales” se optó por ampliarla un semestre más para que incluyera los gastos de la Coordinación de Comunicación Social.

En la revisión que inició con Isabel Tinoco Torres al frente de la dependencia se incluyeron los contratos que la Coordinación de Comunicación Social firmó con FBM Comercializadora, empresa que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción boletinó por operaciones inexistentes, pero siguió recibiendo millonarios contratos por parte del Gobierno de Guanajuato.

Aunque se había previsto terminarla en septiembre, antes de que conluyera la administración estatal, todavía está en proceso en la dirección jurídica de la Secretría de la Transparencia.

A la revisión que hizo la Secretaría de la Transparencia a la Coordinación de Comunicación Social, se suma la que está por iniciar la Auditoría Superior del Estado, luego de la solicitud de situación excepcional que presentó el periodista Arnoldo Cuéllar, tras una serie de investigaciones que revelan el gasto excesivo que tuvo el área durante los últimos años del gobierno de Márquez.

Detectan “detalles”

La secretaria de la Transparencia, Marisol Ruenes Torres, mencionó que el seguimiento a la auditorìa está en el área jurídica, aunque no pudo dar más detalles sobre el tema, solo adelantó que se habían encontrado “detalles”.

Marisol Ruenes Torres. Foto: Archivo

Se le cuestionó a qué se refería cuando hablaba de detalles, pero su respuesta fue que sigue en proceso la revisión. Incluso, ofreció entregar el “expediente” del proceso que todavía no concluye, según sus propias declaraciones.

“Se han detectado algunos detalles, pero no tengo ahorita el expediente como tal, si me gustaría proporcionarlo”.

Después de declarar que el asunto está en el área jurídica, Marisol Ruenes no logró definir en qué consisitía ésta parte del proceso.

“El estatus como tal sería cosa de hacertelo llegar, para darte el momento exacto en el cual se encuentra el proceso. Sí está en investigación, con todo gusto te puedo hacer porque no me gustaría comentarte un proceso en el cual fuera incorrecto y te lo hago llegar (sic)”.

Para hacer las aclaraciones sobre el estado que guarda la revisión a la Coordinación de Comunicación Social de la segunda parte del sexenio de Miguel Márquez Márquez, Abraham Delgado director de Comunicación de la dependencia, explicó que una vez terminado un proceso de auditoría si hay observaciones sin solventar pasa al áreaa jurídica que se encarga de iniciar un procedimiento para determinar si existen responsabilidades.

Al preguntarle de manera concreta si del resultado de los hallazgos  de la revisión a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado han derivado en responsabilidades, respondió que tienen de tipo administrativa.

“Ahorita la que traemos es administrativa. Una”.

Mencionó que será el área jurídica de la Secretaría de la Transparencia la que determine si es que de las observaciones no solventadas por la dependencia estatal se concluyen conductas graves, de ser así tendrá que pasarse el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa. De resolver el área jurídica que los asuntos son no graves, sería la misma Secretaría de la Transparencia la que defina posibles sanciones.

2 Comentarios
  1. Tinoco 2.0 dice

    Una simulación de auditoría más que derivará en otra ridícula sanción de tres días o menos.
    Una burla la transparencia.

  2. Jose Luis Vasconcelos H. dice

    De acuerdo pura simulación, es conocido la sociedad de Avilés y el garnachero de Olivera Rocha, y ya ven a este lo premiaron en Tamaulipas con la Secretaria de Turismo y de seguro se llevará a su socio Avilés, si investigan más encontraran los Moches en cada evento que patrocinaban, la bohemia , y en la publicidad que contrataban se incharon de billetes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.