Conmemoran aniversario de Batalla de Chapultepec y Fiestas Patrias, en Cortazar

Cortazar, Gto.-En el marco del 171 aniversario de la batalla de Chapultepec de la guerra contra los Estados Unidos, en el que se dio el hecho heroico de los Niños Héroes, el alcalde Hugo Estefanía, abanderó al preescolar “Juan Escutia”.

Durante la conmemoración, el cronista Jorge Vera dijo que la guerra con los Estados Unidos provocó la invasión del país, y que se suscitaron hechos heroicos, debido a la pobreza del pueblo que también estaba mal armado.

Foto: especial.

Dio a conocer también que durante muchos años los mexicanos vivieron en el error histórico de llamar “niños” a los cadetes del Colegio, cuando el menor tenía 14 años y el mayor 19. Además de que se mantuvo oculto el hecho de que por acuerdo de la iglesia católica con el gobierno americano, para mantener sus privilegios, emitió la amenaza de la excomunión, si se atacaba a los invasores de cualquier manera.

Posteriormente, el alcalde Hugo Estefanía hizo el abanderamiento a la escolta del jardín de niños “Juan Escutia”, junto con los honores a la Bandera.

El programa cívico estuvo a cargo de los preescolares, que presentaron canciones y bailables, con la aprobación y aplausos de los ciudadanos concentrados en el jardín principal.

Colocan bando de fiestas patrias

Posteriormente, el alcalde y varios directores de la administración, colocaron el Bando de las Fiestas Patrias en el que se mencionan las festividades que se desarrollarán en los días siguientes hasta el día 16 de septiembre.

De esta manera se mencionan las actividades de éste día 13 de septiembre que incluyen, izar la bandera en la Presidencia, la conmemoración de la defensa del castillo de Chapultepec y la colocación del Bando.

Foto: especial

Para el día 15, a las 8:00 horas se colocará una ofrenda en la estatua de Miguel Hidalgo en el Centro Cultural, la que es una réplica de la que se encuentra en Dolores Hidalgo.

A las 9:00 en la primaria Padre Hidalgo, se desarrollará el acto cívico del inicio de la independencia mientras que a las 11:00, los jóvenes de Comude partirán a San Miguel Allende por el Fuego Simbólico.

A las 20:00 horas, se tendrá la participación del ballet Folclórico de la Casa de la Cultura y a las 20:30 se recibe el Fuego Simbólico y se enciende el pebetero.

A las 20:40 se tendrá la presentación de la Gran Sonora de México y a las 23:00 horas, la presentación de la doble de Paquita la del Barrio y a las 23:15, el Secretario del Ayuntamiento leerá el acta de independencia.

A las 23:20 se hará la entrega de bandera para que posteriormente a las 23:30 el alcalde Hugo Estefanía dé el tradicional “Grito” y a las 23:50 se presenta la banda La Unica.

Para el 16 a las 9:00 iniciará el desfile con la participación de los alumnos de primaria y secundaria.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.