Conmueve la OSUG en el FIC con estreno mundial de “Estudio sobre el olvido”, del mexicano David Hernández Ramos

Guanajuato, Gto. La orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) interpretó por primera vez la magistral pieza Estudio sobre el olvido del compositor mexicano David Hernández Ramos en la primera parte de su ya tradicional presentación en el Festival Internacional Cervantino. La inmejorable obra de Ramos abrió paso a la histórica Sinfonía Leningrado del compositor ruso Dmitri Shostakóvich.

La noche de este domingo el Teatro Juárez se engalanó con la presencia de los integrantes de la OSUG, que en compañía del director de la orquesta, el Maestro Roberto Beltrán Zavala, demostraron una vez más por qué son considerados en conjunto como una de las orquestas más más relevantes de México.

La calidad artística de la OSUG la hizo acreedora esta noche para interpretar, por primera vez al público, la majestuosa pieza de David Hernández Ramos, que fue aplaudida y ovacionada por el público del Teatro Juárez durante un par de minutos.

Para la segunda parte del programa sonó en el recinto la Sinfonía Leningrado de Shostakóvich, pieza que por su composición y el contexto histórico de la misma logran indudablemente conmover al auditorio en todas sus interpretaciones, sin ser esta la excepción.

Esta exquisita sinfonía fue compuesta en un breve lapso de cuatro meses durante la invasión nazi en la bella ciudad de Leningrado, mientras Shostakóvich era testigo de los atroces efectos de la guerra en su país y su gente. Por la historia que encierra, la Séptima Sinfonía del compositor se ha convertido en un himno a la memoria de los efectos colaterales de los conflictos bélicos, con melodías que generan una inevitable búsqueda utópica de la paz en el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.