Conoce a Braulio Alcaraz, el joven pianista leonés que debutará en el Festival Cervantino

León, Gto. El Festival Internacional Cervantino (FIC) celebrará este octubre su XLVI edición en Guanajuato. Este evento, que actualmente es referente del estado como un punto de encuentro cultural en el país, presenta durante casi tres semanas un programa en el que destacan espectáculos de talla internacional sin dejar de lado el impulso a los talentos del estatales.

Con tan solo 28 años de edad Braulio Alcaraz, músico egresado de la Licenciatura en Piano en la Universidad de Guanajuato se presentará durante el marco del Cervantino en el Salón del Consejo Universitario con un programa en el cual el joven interpretará piezas de destacados compositores polacos: Chopin, Statkowski y Szymanowski. En este concierto Alcaraz mostrará a su público la influencia que estos músicos han tenido en su formación, tras cumplir su sueño de estudiar un posgrado en la Universidad de Música Fryderyc Chopin, en Polonia.

Como hijo único, Braulio dedicó muchas tardes de su infancia a actividades extracurriculares para mantenerse ocupado. A los 9 años ingresó a clases de piano en la Escuela de Música de la Casa de la Cultura Diego Rivera, al sentirse atraído por este instrumento continúo tomando clases durante tres años, fue así que gracias al entusiasmo y dinamismo de su profesora decidió continuar preparándose en este instrumento.

“Todas las actividades que llevé de niño eran a fuerza, continúe con el piano por que me llamó la atención. Creo que fue por la maestra que me enseñó al tomar mis primeras clases, es una maestra que es muy dinámica y eso me atrajo.”

A los trece años, un Braulio adolescente continuó su formación musical con mayor vocación en la Escuela de Música de León, antes Silvino Robles. Durante esta etapa adquirió un mayor conocimiento en solfeo, música de cámara e historia de la música, cuestiones que sembraron en él la semilla una formación profesional, por lo cual decidió ingresar a la Licenciatura en Piano de la UG, institución en la cual el joven por mérito propio consiguió el apoyo para viajar a Europa a realizar un posgrado Varsovia, capital polaca y ciudad natal del virtuoso compositor y pianista Frederic Chopin.

Braulio Alcaráz Foto: ICL

Este sábado 6 de octubre Braulio compartirá la experiencia de estudiar música en otro país en la charla-concierto “Un Leonés en Polonia”, mediante la cual pretende llegar a los oídos de aquéllos niños y jóvenes con deseos de convertirse en músicos con el fin de motivarlos a perseverar en su educación para conseguir sus objetivos, y romper además el fuerte estereotipo que existe hacia las profesiones relacionadas con el arte, que suelen no ser consideradas como tales por algunas personas.

“Es una carrera muy sacrificada, implica dejar de lado tiempo con la familia, con amigos, con la pareja, o tiempo de otras actividades en las cuales quisiera canalizar mi energía. El instrumento es muy celoso.”

A través de la música y el habla, Braulio buscará crear un vínculo con su público más joven para demostrar que no  se requiere de ningún don ni “chispa divina” para triunfar en la música. Por el contrario, la música es una profesión que requiere de mucha constancia y trabajo, aspectos que este joven tratará de explicar en la charla mediante ejemplos de su propia experiencia e historia de vida.

Braulio Alcaraz, Un Leonés en Polonia Foto: ICL

A pesar de haber vivido la experiencia de nutrir su educación musical en el extranjero, Braulio se mantiene sereno, trabajando desde su posición en su vuelta a México. El músico tiene presentes las limitaciones que existen en el país para los músicos, institucional y culturalmente, pues a diferencia de Polonia, un país con una vasta tradición en música de concierto, en México aún existe un rezago en cuanto al apoyo a esta expresión artística.

Este joven artista cumplirá uno de sus sueños el próximo 11 de octubre, tras haber participado en la convocatoria para el programa del Cervantino, Braulio debutará como parte de la programación de música de cámara en esta XLVI edición.

Otro de los anhelos del talentoso pianista es enseñar a los más jóvenes el camino de la música, más allá de solamente instruir teórica y técnicamente, Alcaraz desea fomentar una cultura de la música de concierto en sus futuros alumnos, y con su persona como ejemplo, demostrar que las grandes recompensas llegan cuando se da el esfuerzo necesario sin importar el camino profesional que se elija.

El programa del concierto de este 6 de octubre en la Escuela de Música de León fue armado personalmente por Braulio. estará conformado por piezas que han dejado huella en distintas etapas de su vida personal y formativa. La oportunidad de conocer un poco más acerca de la historia y estilo musical de Alcaraz está abierta para todo público sin costo alguno.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.