Consejera electoral Beatriz Tovar agrede a funcionaria; la denuncian por violencia política

Guanajuato, Gto. La presidenta del consejo distrital XIX con cabecera en Valle de Santiago, Rosalinda Figueroa Torres, denunció violencia política ejercida por la consejera electoral, Beatriz Tovar Guerrero.

En rueda de prensa, acompañada del Centro Las Libres, Figueroa Torres narró que fue el pasado 30 de mayo, previo al segundo debate a la gubernatura organizado por el Instituto Electoral, cuando acudió a una cena invitada por el consejero presidente de la comisión, Antonio Ortiz, en un restaurante de la capital, donde comenzó a ser insultada por la consejera Tovar Guerrero.

Expuso que con prepotencia, la consejera electoral comenzó a gritarle, incluso lo hizo también contra su compañero de Antonio Ortiz Hernández, acusándolo de no hacer el trabajo al frente de la comisión de debates y que era ella la que tenía que hacer el trabajo.  Durante aproximadamente 20 minutos estuvo en el restaurante hasta que fue abofeteada por Beatriz Tovar, que se encontraba en estado de ebriedad.

En el encuentro estaban los consejeros electorales solamente con dos de los representantes de partidos políticos: Jorge Luis Hernández Rivera del PRI y Eduardo López Mares del PAN. La comida se habría convocado para revisar el tema de los especialistas que participaron en el segundo debate por la gubernatura, aunque son cinco los aspirantes al gobierno estatal, solamente convocaron al PAN y al PRI.

La presidenta del consejo distrital con cabecera en Valle de Santiago dijo temer a represalias porque Beatriz  es la presidenta de la comisión de Servicio Profesional.

Tras los hechos, el pasado 5 de junio Rosalinda Figueroa presentó una queja ante el órgano de control interno del Instituto.

Para apoyar en la investigación que realice la contraloría del IEEG, se pidió al establecimiento que apoyara con las grabaciones del pasado 30 de mayo y los testimonios del personal del restaurante que presenciaron los hechos.

A unos días de que el Instituto Electoral del Estado (IEEG) recibió la certificación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se dio a conocer un caso de violencia al interior del órgano.

En este sentido, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, dijo que pedirán la intervención del Observatorio para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia política contra las mujeres, porque al menos debe haber una disculpa por parte de la consejera electoral.

Rosalinda Figueroa aseguró que no es el primer caso de prepotencia por parte de la consejera electoral, pues al menos hay otros tres funcionarios que también han sufrido agresiones por parte de Beatriz Tovar pero que no se han atrevido a denunciar.

Y Beatriz Tovar desconoce denuncia

Tras la denuncia en su contra, la consejera electoral Beatriz Tovar Guerrero respondió acusando a Rosalinda Figueroa Torres de ser novia del consejero electoral Antonio Ortiz, presidente de la Comisión de Debates del Instituto Electoral local (IEEG).

En entrevista, dijo que lo único que conoce de Rosalinda Figueroa es que es jefa distrital en Valle de Santiago, y que forma parte del servicio profesional nacional, que es un instrumento de reclutamiento y selección del instituto muy consolidado.

“Es lo que se de ella, sé que es jefa distrital en Valle, que ingresó recientemente al instituto, sé que es novia del consejero electoral Antonio, no tengo más información de ella, sé que ha hecho su trabajo, no tengo más información”.

Cuestionada sobre los señalamientos, Tovar Guerrero refirió desconocer de qué se trate la denuncia por lo que evadió a fijar una postura al respecto.

“Ni tengo nada que opinar de ella, solo que es una de nuestras colaboradoras en Valle, desconozco incluso no sé cómo se esté desarrollando el proceso electoral allá, no sé si hay una presión importante o si este pasando por un problema de estrés”.

“La verdad es que no tengo conocimiento, desconozco, no puedo emitir una declaración de un hecho que no conozco que no he sido no sido notificada, no sé de qué se trata, en su momento si me llegarán a notificar yo con mucho gusto emitiría una declaración”.

La consejera electoral incluso negó conocer la reunión en un restaurante de la capital a la que hizo referencia la presidenta del Consejo Distrital con cabecera en Valle de Santiago, “no sé a qué reunión se refieren”.

También rechazó haber agredido verbal y físicamente a quien la denuncia por violencia política, “yo no he agredido a nadie”

Beatriz Tovar pidió esperar a que haya una notificación oficial porque a su consideración sería irresponsable hacer una declaración de un tema que desconoce.

Contraloría investiga

En tanto la titular del órgano de control interno del IEEG, Iliana Catalina Arreola Sánchez, informó que tras conocer la denuncia de hechos, a principios de este mes, se abrió una investigación, y de encontrarse elementos de responsabilidad podría abrirse un proceso de responsabilidad administrativa.

Explicó que la consejera Beatriz Tovar no ha sido notificada porque no se conoce si es responsable de los que se le acusa y si hay más involucrados, “para eso es el periodo de investigación”; solo se le notifica si se encuentran responsabilidades para el inicio de procedimiento, o para informarle que fue sujeta a investigación, si se concluye que no hubo responsabilidad.

Sobre el presunto uso de recursos públicos para pagar la reunión en un restaurante, la contralora refirió que si durante la investigación se detecta alguna irregularidad, se estaría abriendo una investigación de oficio.

“Se trata de confirmar cualquier situación irregular que se detecte, aun que quien denuncia no sea lo que busca, si se desprende de la investigación se tiene que atender de oficio”.

Por su parte, el presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Guzmán se quedó al margen de los hechos, pues consideró que es una denuncia delicada que le compete investigar a la Contraloría del Instituto.

“No me corresponde investigar de los hechos, conocimiento de las palabras de Rosalinda, no platique con consejera porque no me corresponde hacerlo, la denuncia versa sobre hechos delicados, no puedo pronunciarme porque no los conozco ni juzgarlos, sin embargo es una acusación delicada y sería, por eso es que debo ser respetuoso del trabajo que haga el órgano de control interno y no hacer ningún tipo de indagatorias por mi cuenta”.

Sobre la petición que hace el Centro Las Libres para que el caso se conozca en el Consejo General, Mauricio Guzmán dijo que tendría que ser analizado aunque consideró que podría ser complicado, porque tiene que prevalecer el principio de presunción de inocencias y hay aspectos que tienen carácter de reserva, “y las sesiones del Consejo son sesiones públicas”.

Sobre la reunión que se dio en un restaurante donde solo participaron dos consejeros y dos representantes de partido, Mauricio Guzmán, tampoco se pronunció al respecto porque “no pertenezco a esa comisión y no estuve en esa reunión, no podría saber qué representantes estuvieron, si faltó alguno o si alguno estuvo, o se disculpó”.

Justificó que este tipo de reuniones son válidas cuando se tienen que sostener algún encuentro fuera del instituto, de hecho, dijo que él se ha reunido con representantes de partidos políticos fuera del instituto, “no puedo pronunciarme sobre los hechos en concreto porque no conozco las circunstancias en las que se dio”.

¿Está al margen de la situación? Se le cuestionó, a lo que respondió que: “más que al margen, soy respetuoso el trabajo que realiza el órgano interno de control, yo confió en que el éste órgano hará un trabajo de investigación exhaustiva porque no se está denunciando un hecho cualquiera, se está denunciando hechos delicados.

4 Comentarios
  1. Tumamanomequiere dice

    Tambien investiguen por qué han estado presentándose representantes del pan en el área de sistemas con la directora de informatica y han tenido varias reuniones en el edificio donde se encuentra el personal de informática será que andan gestionando el triunfo del pan en guanajuato? Con eso de que el prep lo van a actualizar mediante una aplicación móvil ya me imagino a todos los bots del pan inflando resultados desde su celular!

  2. Carlos dice

    Pero qué hace ahí una tipa como esa como consejera electoral?? Todos los lugares que pisa saca a relucir lo naca que es.

  3. maria Luisa González Valenzuela dice

    Todo esto paso ante muchos testigos; a no ser que “convenza” a todos de que no vieron nada, la tiene perdida featriz, la mini esther gordillo.
    Al final tendrá que hacer uso de la clásica excusa de [email protected] [email protected]: “no me acuerdo”.

  4. Guanajuatense indignado dice

    No se confundan, esta es una cortina de humo: todos los consejeros son lacayos del PAN, y del imbécil que tenemos como gobernador en Guanajuato. Para justificar el gasto del presupuesto asignado, todo se lo gastan en comidas y eventos sin sentido. Cada sesión del IEEG es una comilona, con canapes, vino y cerveza. Es lógico que tomen decisiones y hagan sus votaciones alcoholizados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.